La ONU exige la liberación del rapero cubano Maykel Osorbo

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 2 de febrero de 2022

Article feature image

El Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (ONU) exigió al Gobierno de Cuba la liberación del rapero cubano Maykel “Osorbo” Castillo y tachó de arbitraria su detención, informaron este miércoles siete ONG internacionales que presentaron el caso de Castillo a ese grupo.

La instancia de la ONU “ha dictaminado contundentemente a favor de uno de los creadores de ‘Patria y Vida’, Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo), tras un proceso de arbitraje que se inició con la denuncia el 7 de julio de 2021, siete semanas tras su detención”, señalaron las ONG en un comunicado de prensa enviado a CubitaNOW.

“La privación de libertad de Maykel Castillo Pérez es arbitraria. El Grupo de Trabajo pide al Gobierno de Cuba que adopte las medidas necesarias para remediar la situación de Maykel Castillo Pérez sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes, incluidas las dispuestas en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, señaló el grupo en una versión avanzada del dictamen enviada a Cuban Prisoners Defenders.

“El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner al señor Castillo Pérez inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”, afirmó.

“El Grupo de Trabajo insta al Gobierno a que lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad del señor Castillo Pérez y adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos”.

La decisión del Grupo de Trabajo agregó que el caso de Maykel "Osorbo" será remitido al Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, al Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados y a la Relatora Especial sobre los Derechos Culturales.

El grupo de la ONU pidió al Gobierno de Cuba difundir su dictamen por “todos los medios disponibles y lo más ampliamente posible”.

Maykel Osorbo está en prisión desde el 18 de mayo de 2021 por los presuntos delitos de atentado, resistencia, evasión de presos y detenidos y desorden público. “El Grupo de Trabajo ha determinado anteriormente que la tipificación de estos delitos es excesivamente vaga y demasiado amplia, ya que no definen claramente la actividad delictiva que pretenden sancionar (…) La aplicación de disposiciones vagas y demasiado amplias en el presente caso hacen imposible la invocación de base legal para justificar la detención del señor Castillo”.

La curadora y activista cubana Anamely Ramos, pareja de Maykel Castillo, dijo en Facebook que el dictamen de la ONU es una buena noticia cuando están pendientes de la huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero Alcántara. Ambos artistas son miembros del Movimiento San Isidro.

El Estado cubano se queda sin argumentos y sin legitimidad, debemos llevar eso del discurso a la acción. Compartamos todos esta noticia e intentemos sacarle el mayor provecho posible, para Maykel y para Cuba. Recordemos que Maykel representa a ese sector de la sociedad cubana siempre silenciado, a esos niños que están siendo criminalizados, y que siguen mandando a prisiones, arrojados a la violencia y al no futuro”, afirmó.

La ONU reconoce la condición de artista y de defensor de los derechos humanos de Maykel, echando por tierra la sostenida mentira, por parte del Estado Cubano, de que es un delincuente. El propio informe presentado para denunciar su caso en la Comisión de Detenciones Arbitrarias, está avalado por organizaciones internacionales prestigiosas como Cuban Prisoners Defenders, Freedom House, Pen International, Art and Risk, CADAL y Freemuse”, agregó.

El Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de la ONU señaló que Maykel Osorbo “ha sido perseguido y detenido arbitrariamente por ejercer sus derechos fundamentales a la libertad de opinión, expresión, reunión, asociación y participación”.

Desde el 14 de diciembre de 2019, hasta el 18 de mayo de 2021, ha sido detenido 121 veces. Fue sometido a prisión por un año y un mes, desde el 23 de septiembre de 2018 hasta el 23 de octubre de 2019 por haber filmado un operativo policial en la vía pública, con su teléfono móvil y haberse negado a entregarlo a la Policía”.

“La forma en que se ha detenido a (Maykel “Osorbo”) Castillo se enmarca, dado el patrón de persecución y acoso, y la falta de garantías procesales, en una situación de discriminación por su posición política y sus actividades en el área de derechos humanos”, agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar