Los vuelos chárter de EE.UU. a las provincias cubanas comenzarán la próxima semana

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 8 de junio de 2022

Article feature image

Los vuelos de Estados Unidos a las provincias de Cuba comenzarán la próxima semana, informó este martes el periodista Mario J. pentón, del canal AméricaTevé. Serían los primeros vuelos a los aeropuertos del interior de la Isla después de que entrara en vigor el 1 de junio la eliminación de las restricciones a los vuelos chárter y a aterrizar en aeropuertos cubanos, excepto

"Ya para la próxima semana, a partir del próximo jueves, el chárter Sagua Travel va a estar volando a los aeropuertos de las provincias cubanas", dijo Yfrain Villason, gerente de la agencia de viajes de Miami Café Travel & Services.

Los vuelos serán a Santa Clara, a donde llegará desde Miami los jueves y los domingos. Mientras que a Holguín operará los viernes y lunes.

"Estos son los primeros vuelos que ya están abiertos en los sistemas, que ya están a la venta, y el primer chárter que se ha pronunciado en salida a las provincias de Cuba", señaló Villason.

"Estamos ya abiertos para volar a las provincias y a partir de ahora los chárter van a reajustar sus horarios, sus operaciones, sus fechas de vuelos", agregó.

Las aerolíneas comerciales, como American Airlines, JetBlue y Southwest aún no se han pronunciado para volar a las provincias cubanas, señaló.

Café Travel & Services anunció este martes los vuelos entre Miami y Santa Clara, así como entre Miami y Holguín, pero de momento no aclaró los precios.

Los vuelos de Estados Unidos a Cuba no tienen restricciones desde este 1 de junio por decisión de la Administración de Joe Biden: los aviones podrán aterrizar en otras provincias de la Isla, no solo en La Habana, y los vuelos chárter tampoco tienen límites.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) detalló en una orden todos los aeropuertos donde estaba prohibido aterrizar en Cuba por las restricciones impuestas por la anterior Administración de Donald Trump en 2019.

Los vuelos de Estados Unidos a Cuba podrán hacerse no solo al Aeropuerto Internacional José Martí (HAV) de La Habana; sino también al Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte de Camagüey (CMW); el Aeropuerto Jardines del Rey en Cayo Coco (CCC) y el Aeropuerto Vilo Acuña en Cayo Largo (CYO).

También llegarán vuelos de EE.UU. al Aeropuerto Jaime González de Cienfuegos (CFG); al Aeropuerto Frank País de Holguín (HOG); al Aeropuerto Sierra Maestra en Manzanillo (MZO); al Aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Matanzas (VRA); al Aeropuerto Abel Santamaría de Santa Clara (SNU); y al Aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba (SCU).

El Gobierno de Estados Unidos eliminará este jueves 9 de junio con efecto inmediato los límites a las remesas a Cuba, la prohibición de los viajes grupales, así como de la asistencia a conferencias y otros eventos en la Isla, informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. aclaró que "a partir del 9 de junio de 2022, la OFAC modificó la § 515.570(a) para eliminar el límite trimestral de $1000 en las remesas familiares a ciudadanos cubanos que son parientes cercanos".

La OFAC también agregó § 515.570(b) para autorizar remesas de donaciones a ciudadanos cubanos que no sean funcionarios prohibidos del Gobierno de Cuba, miembros prohibidos del Partido Comunista de Cuba o parientes cercanos de un funcionario prohibido del Gobierno de Cuba o miembro prohibido del Partido Comunista de Cuba.

La Administración de Joe Biden anunció el pasado 16 de mayo el fin de los límites a las remesas y otras medidas para apoyar al pueblo cubano. Biden eliminó así algunas de las restricciones del anterior mandatario Donald Trump.

Además de la eliminación de los límites a las remesas y el envío de remesas a donaciones a la Isla, desde este 9 de junio también se permitirán los viajes grupales (people-to-people, en inglés), así como la asistencia a conferencias y eventos en la Isla.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar