Última Hora: Gobierno de Estados Unidos anuncia cambios en su política hacia Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 16 de mayo de 2022

Article feature image

El gobierno de Estados Unidos anunció cambios significativos en su política hacia el régimen cubano, entre ellos, la eliminación del límite de remesas familiares y la ampliación del personal en la embajada de La Habana para tramitar visados.

Los cambios responden a las promesas del presidente Joe Biden durante su campaña electoral de noviembre de 2020 frente a Donald Trump, quien había endurecido la línea política de Washington contra el gobierno castrista. 

Altos funcionarios del gobierno declararon este lunes que la administración Biden también prevé restablecer los vuelos a ciudades cubanas que no sean La Habana y permitir los viajes en grupo para intercambios educativos o profesionales.

Asimismo, consideran reanudar el programa de reunificación familiar suspendido durante años por el gobierno de Trump. Un alto funcionario de la administración dijo a la referida publicación que las nuevas medidas políticas permiten a la actual administración continuar apoyando al pueblo cubano y protegiendo los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

La administración Trump había limitado a 1000 dólares por trimestre las remesas familiares. “Nuestra política sigue centrándose en los derechos humanos, empoderando al pueblo cubano para que determine su propio futuro, y estas son medidas prácticas destinadas a abordar la situación humanitaria y los flujos migratorios”, afirmó el funcionario.

Hoy las compañías aéreas estadounidenses sólo pueden volar a La Habana, lo que deja a los cubanos en la nación norteamericana con pocas opciones para visitar a sus familias en otras provincias. El Programa de Parole de Reunificación Familiar de Cuba, que no ha tomado nuevos casos desde 2016 y dejó 22,000 solicitudes pendientes en el limbo, también se restablecerá, dijeron.

Estados Unidos tiene la intención de mantener los acuerdos migratorios con La Habana de la década de 1990, a través los cuales Washington se comprometió a emitir 20 000 visas de inmigración a los cubanos.

Pese a la nueva política, Fincimex, subordinada a las altas esferas de los militares cubanos, no será eliminada de la lista de sanciones, dijo un alto funcionario. No obstante, la administración dialogó con el gobierno cubano sobre la búsqueda de una entidad no militar para procesar las remesas.

Los cambios en la política se producen después de una revisión de meses que comenzó tras las protestas masivas del 11J en decenas de ciudades cubanas, lo que provocó una nueva ronda de sanciones de Estados Unidos a los funcionarios castristas.

En cuanto a las visitas de estadounidenses al archipiélago, Washington planea reanudar los viajes en grupo bajo la categoría de viajes educativos "pueblo a pueblo", que fue creada bajo el ex presidente Barack Obama para permitir a los ciudadanos del país norteamericano ir a Cuba en recorridos organizados para promover los intercambios entre ambos territorios. Los viajes individuales entre personas seguirán prohibidos.

La administración de Joe Biden expresó que pretende apoyar a empresarios cubanos independientes autorizando acceso a tecnología de la nube ampliada, las interfaces de programación de aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico, facilitando además los pagos electrónicos y expandiendo el acceso a la microfinanciación.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar