Remesas de EE.UU. a Cuba: Todo lo que cambia a partir del 9 de junio

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 8 de junio de 2022

Article feature image

A partir del 9 de junio de 2022, el Gobierno de Estados Unidos eliminará los límites a las remesas a Cuba y otras medidas que anunció este miércoles la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Las nuevas medidas forman parte del paquete anunciado por la Administración Biden para apoyar al pueblo cubano y en el caso de las remesas de EE.UU. a Cuba algunas cuestiones fueron aclaradas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aclaró que "a partir del 9 de junio de 2022, la OFAC modificó la § 515.570(a) para eliminar el límite trimestral de $1000 en las remesas familiares a ciudadanos cubanos que son parientes cercanos".

La OFAC también agregó § 515.570(b) para autorizar remesas de donaciones a ciudadanos cubanos que no sean funcionarios prohibidos del Gobierno de Cuba, miembros prohibidos del Partido Comunista de Cuba o parientes cercanos de un funcionario prohibido del Gobierno de Cuba o miembro prohibido del Partido Comunista de Cuba.

Finalmente, la OFAC agregó una licencia general en la § 515.570(h) que autoriza el desbloqueo y la devolución de remesas previamente bloqueadas, siempre que estén autorizadas conforme a la § 515.570(a) o (b) revisada.

En cuanto a que "si se requiere que los proveedores de servicios de reenvío de remesas verifiquen de forma independiente que la remesa familiar o donante del remitente esté autorizada al procesar dichas remesas", el departamento respondió que no.

"Las instituciones bancarias (...), incluidos los corredores o intermediarios de valores registrados en los EE.UU. y los transmisores de dinero registrados en los EE.UU., están autorizados a prestar servicios en relación con el cobro, envío o recepción de remesas autorizadas conforme al Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR, por sus siglas en inglés), sujeto a ciertas condiciones".

"Además, (...) las instituciones bancarias están autorizadas a desbloquear y devolver remesas bloqueadas que hubieran sido autorizadas bajo § 515.570(a) o (b)".

"Las instituciones bancarias pueden confiar en las declaraciones de sus clientes de que las transacciones de remesas están autorizadas a menos que sepan o tengan motivos para saber que una transacción no está autorizada. Se espera que una institución bancaria lleve a cabo un nivel de diligencia debida acorde con su perfil de riesgo general y sus políticas y procedimientos de cumplimiento interno con respecto a una transacción que involucre a Cuba o a un ciudadano cubano", agregó.

La Administración de Joe Biden anunció el pasado 16 de mayo el fin de los límites a las remesas y otras medidas para apoyar al pueblo cubano. Biden eliminó así algunas de las restricciones del anterior mandatario Donald Trump.

Además de la eliminación de los límites a las remesas y el envío de remesas a donaciones a la Isla, desde este 9 de junio también se permitirán los viajes grupales (people-to-people, en inglés), así como la asistencia a conferencias y eventos en la Isla.

Desde el 1 de junio también están permitidos los vuelos chárter y de otras aerolíneas sin límites a todos las provincias de Cuba, antes las compañías solo podían operar al Aeropuerto Internacional José Martí (HAV) de La Habana.

Los vuelos de EE.UU a Cuba ya pueden ser también al Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte de Camagüey (CMW); al Aeropuerto Jardines del Rey en Cayo Coco (CCC); al Aeropuerto Vilo Acuña en Cayo Largo (CYO); al Aeropuerto Jaime González de Cienfuegos (CFG); al Aeropuerto Frank País de Holguín (HOG); al Aeropuerto Sierra Maestra en Manzanillo (MZO); al Aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Matanzas (VRA); el Aeropuerto Abel Santamaría de Santa Clara (SNU); y el Aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba (SCU).


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar