Cubita NOW

Última Hora: Biden elimina las restricciones en los vuelos de EE.UU. a Cuba

Redacción de CubitaNOW - miércoles 1 de junio de 2022

Estados Unidos, Cuba

Featured Image

La Administración de Joe Biden revocó este miércoles una serie de restricciones a los vuelos a Cuba impuestas durante la Administración de Donald Trump, incluida la finalización de una prohibición de vuelos estadounidenses a aeropuertos cubanos que no sean La Habana y los límites a los vuelos chárter, informó la agencia Reuters. La orden emitida este miércoles tiene efecto inmediato.

"El DOT también está eliminando todos los límites en las frecuencias chárter, lo que pone fin a algunas disputas impresionantes entre varias aerolíneas sobre quién podrá operar cuántos de los vuelos chárter", dijo el periodista especializado en aviación Seth Miller.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) emitió la orden a pedido del secretario de Estado, Antony Blinken.

Image

"De acuerdo con las medidas de la Administración anunciadas el 16 de mayo en apoyo al pueblo cubano, y en interés de la política exterior de los Estados Unidos, solicito respetuosamente al Departamento de Transporte poner fin a todas las restricciones de aviación civil en los vuelos entre los Estados Unidos y Cuba, implementadas a petición previa del Departamento de Estado de los Estados Unidos en cartas con fecha 25 de octubre de 2019; 7 de enero de 2020; y 13 de agosto de 2020", dijo Blinken al DOT en una carta enviada el 31 de mayo.

Image

Los vuelos de Estados Unidos a Cuba podrán hacerse no solo al Aeropuerto Internacional José Martí (HAV) de La Habana; sino también al Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte de Camagüey (CMW); el Aeropuerto Jardines del Rey en Cayo Coco (CCC); el Aeropuerto Vilo Acuña en Cayo Largo (CYO); el Aeropuerto Jaime González de Cienfuegos (CFG); el Aeropuerto Frank País de Holguín (HOG); el Aeropuerto Sierra Maestra en Manzanillo (MZO); el Aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Matanzas (VRA); el Aeropuerto Abel Santamaría de Santa Clara (SNU); y el Aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba (SCU).

Image

El DOT publicó este miércoles en la página oficial Regulations.gov una orden mediante la cual revoca las acciones previas que restringen ciertos servicios aéreos entre Estados Unidos y Cuba.

"Durante 2019 y 2020, atendiendo a las solicitudes del entonces Secretario de Estado Michael R. Pompeo para la entonces Secretaria de Transporte Elaine L. Chao, DOT tomó una serie de medidas para restringir ciertos servicios de transporte aéreo entre los Estados Unidos y Cuba".

Image

"Esta orden entrará en vigencia a partir de su emisión; y el Departamento entregará esta Orden a todos los transportistas certificados que operen aeronaves grandes; todas compañías aéreas extranjeras con permisos; todos los demás transportistas estadounidenses y extranjeros que tienen autorización del DOT para realizar vuelos chárter a Cuba y que cuenten con correo electrónico actualmente archivadas en el Departamento; todos los operadores de vuelos chárter públicos con viajes recientes entre EE.UU. y Cuba; el Embajador de Cuba en Washington, DC; la Administración Federal de la Aviación y el Departamento de Estado de los EE.UU".

El Departamento del Transporte de EE.UU. revocó con efecto inmediato las notificaciones y órdenes establecidas por la Administración Trump, porque considera que es de interés público:

-las órdenes que prohibía los vuelos entre cualquier punto de Estados Unidos y cualquiera de los nueve aeropuertos internacionales de Cuba, excepto La Habana.

-la suspensión a los operadores chárter para realizar vuelos chárter públicos entre cualquier punto de los Estados Unidos y cualquier punto de Cuba, excepto La Habana; y los límites en el número de vuelos chárter públicos autorizados entre Estados Unidos y La Habana.

Image

El Departamento de Transporte de EE.UU. revocó su Aviso de fecha 25 de octubre de 2019, en Expedientes DOT-OST-2016-0021, DOT-OST-2016-0226 y DOT-OST-1998-20; su Aviso de fecha 10 de enero de 2020, en Expediente DOT-OST-1998-20; y las Órdenes 2020-5-75, 2020-8-4 y 2020-11-14, detalló el documento, donde se puede leer dichas órdenes.

"El DOT desestima, como discutibles, las solicitudes pendientes de exenciones de emergencia en Expediente DOT-OST-2020-0129, y la moción pendiente de asignación de fuero público de La Habana, vuelos en Expediente DOT-OST-2020-0011", apuntó.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com