Estados Unidos aplica nuevas sanciones a Cuba por derechos humanos

Estados Unidos impuso nuevas sanciones a Cuba por su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro y su historial de derechos humanos en la isla.

El Departamento de Comercio dijo en un comunicado que está revocando las licencias existentes para arrendamientos de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas y negará futuras solicitudes de arrendamientos de aeronaves.

Estados Unidos también ampliará las sanciones para incluir más bienes extranjeros que contengan contenido estadounidense e impondrá restricciones adicionales a las exportaciones al gobierno cubano, según el comunicado.

“Esta acción del Departamento de Comercio envía otro mensaje claro al régimen cubano: que deben cesar inmediatamente su comportamiento destructivo en el país y en el extranjero”, dijo el Secretario de Comercio Wilbur Ross.

El mes pasado, Estados Unidos impuso sanciones al cubano Raúl Castro, junto con sus hijos por su apoyo a Maduro.

Por su parte el estado cubano anuncia medidas económicas que buscan frenar la salida de divisas

El gobierno de Cuba no suele discutir la actividad policial, incluida la detención de disidentes, a quienes La Habana desestima como provocadores financiados por los Estados Unidos.

Las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos se han deteriorado bajo el presidente Donald Trump.

Trump llegó a romper las relaciones diplomáticas con Cuba restauradas por el entonces presidente Barack Obama en 2015 después de más de 50 años de hostilidad.

Cuba lanza racionamiento generalizado en medio de crisis económica

En una declaración separada, el Departamento de Estado de EE. UU. Criticó a Cuba por su detención del disidente José Daniel Ferrer, pidiendo a La Habana que revele su paradero, lo trate humanamente y lo libere sin condiciones.

Ferrer, una figura prominente que dirige la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue arrestado en Santiago de Cuba el 1 de octubre después de una redada policial en su casa, que también es la sede del grupo.