Cubita NOW

El 27N y el Movimiento San Isidro entre los colectivos más influyentes del mundo

Redacción de CubitaNOW - jueves 2 de diciembre de 2021

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image

La revista británica Art Review incluyó al Movimiento San Isidro y al grupo 27N en su lista de los 100 colectivos artísticos más influyentes del mundo en el actual año.

La publicación, con sede en Londres y dedicada al arte contemporáneo desde 1949, asegura que el Movimiento San Isidro surgió en Cuba en 2018 integrado por artistas e intelectuales.

Asimismo, recuerda que sus miembros se opusieron, abiertamente, al aumento de la represión en Cuba y a las presiones de la dictadura contra la expresión artística.

"Formado en 2018 por un grupo de artistas e intelectuales en respuesta a la creciente represión contra la libertad artística, el Movimiento San Isidro cuenta ahora con unos 300 partidarios, muchos cuyas vidas son un juego del gato y el ratón con las fuerzas de la Seguridad del Estado: el artista de performance Luis Manuel Otero Alcántara ha estado entrando y saliendo de la cárcel, y este año hizo huelga de hambre", indica.

Sobre el 27N, Art Review reconoció al grupo de artistas e intelectuales que se plantaron frente al Ministerio de Cultura en La Habana el pasado 27 de noviembre para reclamar cambios en la nación.

De ahí que la revista señala que, desde su surgimiento, el 27N emitió fuertes mensajes sobre las reformas que se necesitan en Cuba.

La revista de arte inglesa ubicó al MSI y el 27N en el puesto número 88 del listado 'Power 100', sobre personas y colectivos más influyentes en 2021 en el mundo del arte contemporáneo.

Art Review ubica al MSI y el 27N en el puesto número 88 del listado 'Power 100'.

Justamente este jueves, el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, está de cumpleaños y lo vive en una prisión del régimen.

El artista contestatario cubano, a pocas horas de su cumpleaños, conversó con su pareja, la activista Claudia Genlui Hidalgo.

En la llamada telefónica, manifestó su preocupación por la salud de su colega y amigo Maykel Osorbo, también encarcelado por el régimen y, además, enfermo.

“Mañana es el cumpleaños de Luis Manuel Otero Alcántara. Le cantaré felicidades como siempre...esta vez le pediré a todos/todas que me acompañen. Quisiera que nos sintiera cantándole... Luis ama cantar...lo hace fatal, pero dice que cuando ya no sea artista plástico se dedicará al canto...”, dijo Genlui Hidalgo.

Osorbo es también integrante del Movimiento San Isidro y, como Otero Alcántara, está encarcelado. 


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com