Duras críticas de sociedad civil cubana a “consulta popular´´

Varios miembros de la sociedad civil cubana han sido muy críticos con el proceso de consulta nacional del proyecto de nueva Constitución que busca conocer las sugerencias de los ciudadanos al texto ya analizado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De acuerdo a la información ofrecida por Martí Noticias, “este lunes 13 de agosto se inician en todo el país las reuniones en centros laborales, de estudios y comunidades, que estarán dirigidas por más de 7.600 dúos de ciudadanos seleccionados por el Gobierno”.

“El periodista independiente Reinaldo Escobar, del diario digital 14yMedio, considera que la constitución cubana consagra el matonismo político, con el artículo 3, que estipula la “defensa de la patria socialista” y la “traición a la patria” como el “más grave crimen”. Por tanto, el que considera que el socialismo no es correcta está contra la patria, dice Escobar”, indicó el citado medio.

“Manuel Cuesta Morúa, miembro de la Mesa Coordinadora de Nuevo País, afirma que el régimen busca legitimar la hegemonía del partido comunista, y reproducir la constitución de 1940, manteniendo el control del partido comunista en la sociedad”,  agregó.

“Y desde Santa Clara, Guillermo Fariñas Hernández, del Foro Antitotalitario Unido, FANTU, cuestiona el proceso democrático que se está llevando a cabo con el debate constitucional en Cuba. Considera que es un fraude con la ciudadanía cubana. La discusión del proyecto de constitución, todo tiene que ser publica, con mano alzada delante de la policía política. Y comenzaran a reprimir al que manifieste algo diverso al expuesto en la constitución”, sentenció.

“Ese proceso de discusión, afirma Fariñas, no pone todo el poder en manos del pueblo cubano, sino en la Asamblea Nacional del Poder Popular que lo convierte en órgano constituyente”, concluyó.