Descarga gratis nuestra App

Cubano logró escapar de la justicia por 37 años pero ahora deberá responder

Redacción de CubitaNOW ~ martes 12 de abril de 2022

Article feature image

Por alrededor de 37 años un cubano eludió la ley en Estados Unidos pero ahora pudiera ser condenado por un hecho que habría cometido en 1985.

Lázaro Santana, quien ahora tiene 79 años, enfrenta dos cargos de asesinato en primer grado por las muertes de Carlos Romero y Pedro Otero el 21 de agosto de 1985, de acuerdo con su orden de arresto.

Pero la policía nunca lo hubiera descubierto si no hubiese sido por un hecho fortuito que ocurrió en marzo de 2022, expuso NBC Miami.

Unos 37 años antes dos hombres fueron baleados en una casa de Miami, y desde ese momento la policía cree que quien apretó el gatillo era un socio de uno de ellos, en aquel entonces se emitió una orden de arresto contra Lázaro Santana pero nunca lograron ubicarlo.

La orden de arresto original que data de 1985, indica que Romero y Otero estaban sentados en la mesa de la cocina de una casa en 2330 Northwest 9th Street en el barrio de Little Havana de Miami cuando Santana irrumpió, les dijo algo y luego les disparó a ambos en el pecho.

Incluso hubo un testigo ocular pues la hermana de Otero estaba parada en la cocina y presenció ella misma el duro instante, según explica el documento.

Había una disputa entre Santana y Romero, de acuerdo con la información recabada por la policía y el incidente habría sido el resultado de esto.

Los investigadores descubrieron que Santana y Romero habían cometido un robo y Santana se negó a dividir las ganancias del robo con el entonces amigo.

Es así que Romero había estado tomando artículos personales de Santana en respuesta, y eso habría sido lo que condujo al tiroteo, pero nunca detuvieron al agresor.

El tiempo pasó, pero como señala un dicho popular "nada queda oculto entre cielo y tierra" por lo que casi cuatro décadas después, el 12 de marzo pasado la policía recibió una llamada para alertar sobre un anciano desorientado en el área de Tampa, específicamente en el condado de Hillsborough.

Al llegar al sitio los oficiales encontraron a Santana, que andaba sin documentos personales, pero al revisar sus huellas dactilares para identificarlo; sin embargo la orden de 1985 apareció en su sistema.

Las autoridades dijeron que Santana estuvo recluido en la cárcel del condado de Hillsborough hasta que fue trasladado a la cárcel de Miami-Dade el jueves pasado, sobre él no se ha emitido una fianza, ni hay información disponible.

América Tevé actualizó esta semana que Santana compareció en corte de fianza pero la jueza al frente del caso decidió que por estos dos cargos de asesinato en primer grado el acusado no merece fianza.

Un artículo de BBC de 2021 indica que en Estados Unidos existen más de 250 000 asesinatos sin resolver, algunos de ellos necesitan más de 30 años y se resuelven por nuevas técnicas de investigación, con ayuda de tecnologías novedosas o por situaciones fortuitas como la que ha llevado a este cubano a la cárcel.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar