Cuba es el tercer país de América con más depresión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló datos a principios de año en los que indica que Cuba ocupa el tercer puesto del continente americano entre los países que padecen mayor depresión por cantidad de habitantes.

La lista está encabezada por Estados Unidos y Brasil, con tasas de 5.9 % y 5.8 % respectivamente, y luego sigue el archipiélago antillano con un 5.5 %. Después llega Paraguay con un saldo de 5.4 % y en quinto puesto se ubica Trinidad y Tobago, con 5.2%.

El organismo mundial explica que en Cuba es más común que padezcan depresión las mujeres, con un 5.1 %, ya que los hombres solo tienen una valoración de 3.6 %. La prevalencia de este padecimiento varía de acuerdo con la edad, aunque en su mayoría se da en personas de entre 55 a 74 años. Asimismo, ocurre en niños y adolescentes menos de 15 años, aunque en menor frecuencia.

En el informe, la OMS clasifica lo que son específicamente desordenes depresivos y desórdenes de ansiedad. Los primeros están caracterizados por padecer tristeza, perdida de interés o placer, sentimientos de culpabilidad, insignificancia de su importancia para la sociedad, alteraciones en el sueño o el apetito, sentimiento frecuente de cansancio y poca capacidad de concentración.

Así enfrentan muchos cubanos sus problemas con la depresión

La distimia, otra categoría del desorden depresivo, trata básicamente de un suave impacto de la depresión pero perdurable en el tiempo.

En el caso de los desórdenes de ansiedad, están caracterizados por constantes episodios de ansiedad y miedo, que incluye ataques de pánico, fobias, ansiedad al contacto social, trastornos obsesivos y estrés postraumático. Puede cambiar de leve a severo.

El reporte de la OMS afirma que “la depresión puede durar o ser recurrente, alterando la capacidad de función de una persona en el trabajo y la escuela, o de lidiar con la vida diaria.”