Banco de Miami estaría vinculado al régimen de Nicolás Maduro

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 15 de agosto de 2022

Article feature image

Una demanda activa en el estado de la Florida, asegura que un banco de Miami ayudó al dictador Nicolás Maduro a mantener acceso al sistema financiero de EEUU, reporta el Nuevo Herald.

Ese diario señala en un artículo que una demanda presentada en una corte federal del Sur de la Florida alega advierte como un banco de Miami ha servido al Gobierno de Venezuela para “evadir sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el país petrolero”.

“La demanda, introducida por accionistas minoritarios de Eastern National Bank, también alega que el 99% de las acciones del banco pertenecen a una empresa inscrita en Curazao, Mercorp, que a su vez pertenece a una compañía venezolana, Corpofin, que fue intervenida y está bajo el control del régimen venezolano”, una información muy grave que pondría al banco estadounidense bajo el control total de Maduro.

Según el Nuevo Herald “la demanda fue introducida en enero contra integrantes de la junta directiva del banco entre los que figura Gabina Rodríguez, quien presidió el directorio de Eastern entre el 2015 y el 2021, tras haber sido nombrada por las autoridades del régimen como la interventora de Corpofin”.

“Rodríguez es un agente del sancionado régimen de Maduro en Venezuela, y mientras se mantenga en completo control del ENB, el régimen de Maduro tendrá acceso al sistema financiero de Estados Unidos, permitiéndole a Maduro evadir las sanciones de la OFAC”, señala la demanda que fue introducida por los accionistas minoritarios del mencionado banco.

El gobierno de Estados Unidos ha prohibido a compañías y ciudadanos bajo jurisdicción estadounidense realizar negocios con funcionarios y entidades estatales de Venezuela, salvo que éstas cuenten con licencias especiales otorgadas por el Departamento del Tesoro, explica el medio.

EEUU ha ido más allá acusando al régimen de Maduro de destruir la democracia venezolana, y sostener un narcoestado.

En su demanda, los accionistas minoritarios que son las compañías Bancor Group Inc. y Stitching Particulier Fonds Franeker denuncian que “los directores de Eastern han incumplido con sus obligaciones fiduciarias, provocando daños al banco y perjudicando el valor accionario de la institución”.

El Nuevo Herald indica que Eastern National Bank tiene cerca de $260 millones en activos y cuatro sucursales en el sur de la Florida, incluyendo Miami, Hialeah y Doral.

En tanto, los demandados han reconocido que el banco tiene una “composición accionaria singular” pero alegan que no está bajo control del régimen de Caracas y aseguran que “el banco consiguió el debido permiso de la OFAC para operar en Estados Unidos bajo la actual estructura accionaria”.

Además de Gabina Rodríguez, entre los demandados se incluyen a los directores y ex directores del banco: Louis Ferreira, César Gómez, Keith Parker, Carlos Rodríguez y Gustavo Macías.

En el caso de Gabina Rodríguez, los demandantes establecieron su relación con el régimen de Venezuela,

“El gobierno venenzolano la nombró en el 2009 como receptora de Corpofin, otorgándole con esa medida control total de Mercorp. De esa manera, Rodríguez tiene la autoridad para nombrarse a ella misma como la directora gerente única de Mercorp, la cual a su vez tiene el bloque de acciones mayoritario en Eastern, y por ende, tiene los votos (salvo que los derechos de votos sean restringidos) necesarios para elegir a los integrantes de la junta directiva de Eastern”, explicaron.

Asimismo, precisaron que “Rodríguez ha tenido una larga carrera como empleada pública venezolana de casi 30 años, desempeñándose en el estatal Banco Industrial de Venezuela en 1993, en la Contraloría General de la República, de 1993 al 2002, y en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar