La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) salió este miércoles en defensa de la escritora oficialista Nancy Morejón, a quien le fue retirada la condición de presidenta de honor de un importante evento literario en París tras denuncias de varios intelectuales por los vínculos de la poeta con el régimen comunista de La Habana.
“Invitada al Mercado de la Poesía 2023 en París [que se desarrollará entre el 7 y 12 de junio], esos que se alinean en el bando de los que odian y deshacen, presionaron a los organizadores del evento para que a Nancy le fuera privada la condición de presidenta de honor de la cita, investidura con la que hacían justicia a una obra de resonancia internacional”, aseguró el presidente de la UNEAC, Alberto Marrero.
Según expuso, el Pen Club francés y algunos de sus seguidores “apelaron a gastados lugares comunes en los ataques contra artistas e intelectuales que viven y trabajan entre nosotros, a quienes no perdonan la fidelidad y entrega a su pueblo y cultura”.
Para concluir la declaración, el funcionario opinó que “los escritores y artistas cubanos repudiamos todo intento por descalificar la trayectoria poética y humana de Nancy y expresamos nuestro apoyo solidario a la insigne creadora. Nada podrá el odio contra la poesía y la cultura cubanas”.
Organizadores del Mercado de la Poesía de París, celebrado anualmente desde 1983 en la capital francesa, determinaron retirarle la presidencia del evento literario a la escritora oficialista cubana. La denuncia contra su presencia en el evento estuvo encabezada por el intelectual cubano Jacobo Machover. Pese a la pérdida de la condición, la escritora seguirá estando invitada al festival.
Morejón estará en Francia y España del 1 al 13 de junio, presentando varios títulos, según medios oficialistas. También tiene previsto participar en un recital en la sede del Instituto Cervantes de París, el día 9, pero omiten toda mención a la presidencia de honor.
“Gracias a todos los que me han apoyado en mi protesta”, expresó Machover en redes sociales. “Prueba de que también en la tierra, aunque no en abundancia, también existe la justicia. Gracias, Jacobo amigo, en nombre de las víctimas de las dictaduras”, escribió un activista cubano.
Morejón estuvo entre los intelectuales cubanos que firmó la carta de respaldo al fusilamiento por orden del fallecido dictador Fidel Castro de tres jóvenes cubanos que secuestraron la lancha de Regla, en La Habana, en un intento por salir del país.
La prensa oficialista también defendió a la poeta, vinculando el “ataque” en su contra con las cancelaciones de conciertos de Buena Fe en España. “Estos ataques se suman a los perpetrados por sectores reaccionarios de la emigración cubana contra el dúo Buena Fe en su gira por España”, reza un artículo.
Estados Unidos confirma la incautación de un petrolero frente a las costas venezolanas
Hace 16 horas
Exilio cubano y aliados conmemoran el Día de los Derechos Humanos con protestas globales
Hace 1 hora
Jorge Junior vuelve a encender las redes con un duro mensaje contra el reguetonero Norlam
Hace 1 día
Fernando Arzola cae en cuartos de final del Mundial de Boxeo IBA pese a su buen cierre
Hace 21 horas
La demócrata Eileen Higgins hace historia al ganar la alcaldía de Miami en segunda vuelta
Hace 1 día