Retiran presidencia de honor de evento literario en París a escritora cubana defensora del régimen

Redacción de CubitaNOW ~ martes 30 de mayo de 2023

Article feature image

Oorganizadores del Mercado de la Poesía de París, celebrado anualmente desde 1983 en la capital francesa, determinaron retirarle la presidencia del evento literario a la escritora oficialista cubana Nancy Morejón, defensora del régimen comunista de La Habana.

La decisión responde a la denuncia de numerosos intelectuales encabezados por el cubano Jacobo Machover sobre los vínculos de Morejón con el gobierno de la isla, aunque la escritora seguirá estando invitada al festival.

Machover dio a conocer una carta enviada por Yves Boudier y Vincent Gimeno-Pons, delegados generales de la asociación c/i/r/c/é, que organiza el Mercado de la Poesía, a Antoine Spire, presidente del Pen Club de escritores de Francia.

La respuesta expresa el rechazo a ofrecer a la poeta el honor de presidir el festival. De igual modo, los organizadores se disculparon por "no haber profundizado" en la biografía de Morejón y anunciaron que existe una "declaración oficial" en preparación.

Morejón estará en Francia y España del 1 al 13 de junio, presentando varios títulos, según medios oficialistas. También tiene previsto participar en un recital en la sede del Instituto Cervantes de París, el día 9, pero omiten toda mención a la presidencia de honor.

“Gracias a todos los que me han apoyado en mi protesta”, escribió Machover en redes sociales. “Prueba de que también en la tierra, aunque no en abundancia, también existe la justicia. Gracias, Jacobo amigo, en nombre de las víctimas de las dictaduras”, escribió un activista cubano.

Nancy Morejón estuvo entre los intelectuales cubanos que firmó la carta de respaldo al fusilamiento por orden del fallecido dictador Fidel Castro de tres jóvenes cubanos que secuestraron la lancha de Regla, en La Habana, en un intento por salir del país.

“Nuestro pequeño país está hoy más amenazado que nunca antes por la superpotencia que pretende imponer una dictadura fascista a escala planetaria. Para defenderse, Cuba se ha visto obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba. No se le debe juzgar por esas medidas arrancándolas de su contexto”, plantea el documento.

Más recientemente, su nombre figura en el Mensaje de educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países, rubricado en octubre de 2022 que niega la represión en la isla.

Poeta, dramaturga, ensayista y traductora, Morejón, de 78 años, ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales de la isla, entre ellos, el de directora de la revista Unión, miembro de la Academia Cubana, y Presidente de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).​

Críticos de las obras de Morejón, como Caroline A. McKenzie y William Luis, ven la conexión con la revolución castrista como la razón de su éxito. En su misiva a los organizadores del evento, Jacobo Machover señaló que la poetisa está alineada con el "el régimen dictatorial imperante en Cuba".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar