CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Última hora: Declaración del Gobierno cubano sobre Venezuela y EE.UU.

Redacción de CubitaNOW

El gobierno de Cuba emitió una nota informativa, a propósito de lo que ellos llaman una posible intervención de Estados Unidos en territorio venezolano.

Por su importancia, Cubita Now se las comparte de manera íntegra a continuación:

Declaración del Gobierno Revolucionario

Urge detener la aventura militar imperialista contra Venezuela 

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba denuncia la escalada de presiones y acciones del Gobierno de los Estados Unidos para preparar una aventura militar disfrazada de «intervención humanitaria» en la República Bolivariana de Venezuela y llama a la comunidad internacional a movilizarse para impedir que se consume.

Entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones, que se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países.

Medios políticos y de prensa, incluso norteamericanos, han revelado que figuras extremistas de ese gobierno, con una larga trayectoria de acciones y calumnias dirigidas a provocar o alentar guerras, como el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, el Director del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, con la participación del Senador de la Florida, Marco Rubio, diseñaron, gestionaron el financiamiento y organizaron directa y detalladamente, desde Washington, el intento de golpe de estado en Venezuela mediante la ilegal autoproclamación de un presidente.

Son ellos mismos los que, personalmente o a través del Departamento de Estado, vienen realizando presiones brutales contra numerosos gobiernos para forzar su apoyo al llamado arbitrario a nuevas elecciones presidenciales venezolanas, mientras promueven el reconocimiento al usurpador que apenas cuenta con 97 mil votos como parlamentario, frente a los más de 6 millones de venezolanos que el pasado mes de mayo eligieron al Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros.

Tras la resistencia al golpe ofrecida por el pueblo bolivariano y chavista, demostrada en las masivas manifestaciones de apoyo al Presidente Maduro y en la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Gobierno de los Estados Unidos ha intensificado su campaña política y mediática internacional y recrudece las medidas económicas coercitivas unilaterales contra Venezuela, entre las que puede citarse el bloqueo en bancos de terceros países de miles de millones de dólares pertenecientes a Venezuela y el robo de los ingresos de las ventas de petróleo de esa hermana nación, lo que está provocando graves daños humanitarios y duras privaciones a su pueblo.

Junto a este cruel e injustificable despojo, EE. UU. pretende fabricar un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela y se ha propuesto introducir en el territorio de esa nación soberana, mediante la intimidación, la presión y la fuerza, una supuesta ayuda humanitaria, que es mil veces inferior a los daños económicos que provoca la política de cerco, impuesta desde Washington.

El usurpador y autoproclamado «presidente» declaró desvergonzadamente su disposición a reclamar una intervención militar de Estados Unidos con el pretexto de recibir dicha «ayuda humanitaria», y ha calificado el rechazo soberano y digno a esa maniobra como «un crimen de lesa humanidad».

Altos funcionarios estadounidenses recuerdan cada día, con arrogancia y desfachatez que, en relación con Venezuela, «todas las opciones están sobre la mesa, incluida la militar».

En el proceso de fabricación de pretextos, el gobierno de Estados Unidos ha  acudido al engaño y la calumnia al presentar un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que, cínica e hipócritamente, expresa una grave preocupación por «la situación humanitaria y de derechos humanos…, los intentos recientes de bloquear la prestación de ayuda humanitaria, la existencia de millones de migrantes y refugiados…, el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, la situación de ruptura de la paz y la seguridad regionales» en Venezuela e insta «a adoptar las medidas necesarias».

Es evidente que Estados Unidos prepara el terreno para establecer por la fuerza «un corredor humanitario» bajo «protección internacional», invocar la «obligación de proteger» a los civiles y aplicar «todas las medidas necesarias».

Es indispensable recordar que conductas similares y pretextos parecidos fueron adoptadas por Estados Unidos en el preludio de las guerras que lanzó contra Yugoslavia, Iraq y Libia, al precio de inmensas pérdidas de vidas humanas y de enormes sufrimientos.

El gobierno estadounidense intenta eliminar el obstáculo mayor que representa la Revolución Bolivariana y Chavista al ejercicio de la dominación imperialista sobre «Nuestra América» y al despojo al pueblo de Venezuela de la primera reserva certificada de petróleo del planeta y de otros cuantiosos y estratégicos recursos naturales.

No puede olvidarse la triste y dolorosa historia de intervenciones militares de los Estados Unidos, en más de una ocasión en México, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Cuba, Honduras y más recientemente en Granada y Panamá.

Como alertó el 14 de julio de 2017 el General de Ejército Raúl Castro Ruz: «la agresión y la violencia golpista contra Venezuela dañan a toda “Nuestra América” y solo benefician los intereses de quienes se empeñan en dividirnos para ejercer su dominación sobre nuestros pueblos, sin que les importe generar conflictos de consecuencias incalculables en esta región, como los que estamos presenciando en diferentes lugares del mundo».

La Historia juzgará severamente una nueva intervención militar imperialista en la región y la complicidad de quienes irresponsablemente lo acompañen.

Se decide hoy en Venezuela la soberanía y la dignidad de América Latina y el Caribe y de los pueblos del Sur. Se decide también la supervivencia de las normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Se define si la legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo o del reconocimiento de potencias extranjeras.

El Gobierno Revolucionario llama a la movilización internacional en defensa de la paz en Venezuela y en la región, basada en los principios de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz adoptada con la firma de los Jefes de Estado y Gobierno de la CELAC en 2014.

Expresa su bienvenida y apoyo al Mecanismo de Montevideo, iniciativa de México, Uruguay, la Mancomunidad del Caribe (CARICOM) y Bolivia,que busca preservar la paz en Venezuela basado, como dice su reciente Declaración, en los principios de no intervención en los asuntos internos, la igualdad jurídica de los Estados y la solución pacífica de controversias.

Saluda la favorable acogida a dicha iniciativa por parte del Presidente Maduro Moros y la comunidad internacional y expresa preocupación ante el rechazo categórico del Gobierno estadounidense a las iniciativas de diálogo promovidas por varios países, incluida esta.

El Gobierno Revolucionario reitera su firme e invariable solidaridad con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo y hace un llamado a todos los pueblos y gobiernos del mundo a defender la Paz y a oponerse unidos, por encima de diferencias políticas o ideológicas, para detener una nueva intervención militar imperialista en la América Latina y el Caribe que dañará la independencia, la soberanía y los intereses de los pueblos del Río Bravo a la Patagonia.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Ex-periodista Nora Susana López: el caso que sacude a Ciego de Ávila

Hace 1 día

“Nunca voy a cantar en Cuba porque ahí no hay plata” dijo Lenier en entrevista

Hace 22 horas

Tony Arroyo denuncia el estado de Norka Méndez y pide ayuda urgente para la icónica musa cubana

Hace 15 horas

Caos en Marianao: colas interminables y aguas negras rodean sucursal del Banco Metropolitano

Hace 19 horas

Indignación en Santiago de Cuba por la quema del ataúd de Yannelis Casales, joven asesinada en EE.UU.

Hace 17 horas

Cuba autoriza el primer banco corporativo de capital 100% extranjero: nace NOVABANK S.A.

Hace 1 día

Asturias apoya con hasta 6.000 euros el regreso de familias cubanas a su tierra de origen

Hace 22 horas

Universidad de Alicante cancela charla de Gabriela Fernández tras denuncia de cubanos residentes

Hace 1 día

Vecino de Güira de Melena es hallado sin vida en su hogar tras varios días desaparecido

Hace 1 día

Identifican al mayor Antonio Gutiérrez Hermosilla como represor en Camagüey

Hace 1 día

¡Precios de locos! Así describen el costo de los tickets para el concierto de Bebeshito

Hace 22 horas

Brutal asalto a escuela especial en Baracoa deja un custodio herido y a niños sin alimentos

Hace 16 horas

¡Ayuda urgente para la actriz Iyaima Martínez!

Hace 18 horas

China elimina visado para cinco países sudamericanos en viajes de hasta 30 días

Hace 1 día

Un agromercado en La Habana con productos de EE.UU. revoluciona las redes sociales

Hace 1 día

Identificada joven madre que se lanza desde un edificio en Camagüey

Hace 3 horas

Bebeshito anuncia concierto en Miami y el público se pregunta si logrará llenarlo

Hace 1 día

Actor cubano Pedro Moreno detenido en Miami tras altercado con su esposa

Hace 1 día

Autoridades en Santiago de Cuba retiran féretro de joven asesinada en EEUU y lo sustituyen por caja rústica

Hace 1 día

El actor Rolando Brito, padre de la reconocida Libia Brito, está de cumpleaños

Hace 1 día

Celebración empañada: el triunfo del Barça queda marcado por un acto de violencia(contiene video)

Hace 1 día

La Cintumbare deja claro que no le importa quien no come en Cuba

Hace 17 horas

¡Lo cuenta todo! Hallel Génesis se sincera y habla de su relación con Tekashi

Hace 22 horas

Dólar, euro y MLC sin cambios significativos en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Ratifican sanción de un año al estelar zurdo granmense Leandro Martínez

Hace 2 horas

Inmigrante en Florida enfrenta multa de $1.82 millones por no acatar orden de deportación

Hace 15 horas

Tras las críticas por usar bandera de Cuba en video subido de tono, Seidy La Niña se pronuncia

Hace 20 horas

Roban varias reses en Contramaestre y agreden al custodio: otro episodio del auge delictivo en Cuba

Hace 16 horas

Familias cubanas enfrentan acusaciones insólitas al buscar residencia

Hace 3 horas

Colaboradores cubanos en Bahamas obligados a remesar la mayor parte de su sueldo al régimen

Hace 19 horas

Trump ridiculiza a Francia en discurso militar: “Estarían hablando alemán o japonés sin nosotros”

Hace 15 horas

Albertico Pujol y una ruta actoral de Cuba a Miami

Hace 3 horas

Amanda Sanz se defiende de quienes la acusan de 'infiel'

Hace 20 horas

Precios topados, bolsillos rotos. Que vivir no sea una carrera de obstáculos.

Hace 2 horas

Seidy La Niña y La Damosky compiten por ser 'la Reina de OnlyFans'

Hace 2 horas

Radioterapia solo para quien paga: realidad de la salud pública cubana actual

Hace 1 día

Adolescente cubano con solo nueve meses en EEUU muere en accidente provocado por conductor ebrio

Hace 3 horas

Jefe de la misión diplomática de EEUU en La Habana sostiene encuentro con esposa de Ferrer en Santiago de Cuba

Hace 19 horas

Zajaris con tiradera a Al2 El Aldeano

Hace 1 día

'(...)tú estás pa’ guara conmigo': Ovi a Hallel Génesis

Hace 3 horas

¡Emotivo momento! Eduardo Antonio dedica canción a Maribel Guardia por la pérdida de su hijo

Hace 21 horas

Suprema Corte frena deportaciones sin audiencia judicial

Hace 3 horas

Nuevo fallo migratorio podría allanar el camino a la residencia para cubanos con I-220A

Hace 21 horas

Buques cargados con gas licuado en costas cubanas sin poder descargar por falta de pago

Hace 48 minutos

Ulises Toirac critica la “renta” de bienes públicos con una reflexión sobre dignidad y deber moral

Hace 1 día

Denuncia de una migrante cubana en Uruguay tras ser ignorada en emergencia médica

Hace 59 minutos

Seidy La Niña desata controversia por usar la bandera de Cuba en su videoclip

Hace 2 horas

Ana de Armas aclara su vínculo con Tom Cruise: “Estamos trabajando en muchos proyectos juntos”

Hace 1 día

Científica rusa que trabaja en Harvard es acusada de contrabando por transportar embriones sin declarar

Hace 18 horas

Uber lanza “Route Share”: viajes más baratos y eficientes en horas pico

Hace 2 horas

Actor cubano Pedro Moreno sale en libertad tras incidente doméstico con su esposa en Miami

Hace 18 horas

Ovi vs Samantha Espineira, una rivalidad más para su lista

Hace 18 horas

Activista pide a Marco Rubio reactivar el parole para médicos cubanos

Hace 20 horas

Condado de Miami-Dade suspende ayuda al museo del exilio cubano

Hace 21 horas

La urgencia de educar en el amor genuino a la patria

Hace 20 horas

Madre de niño pinareño de cuatro años con colostomía ruega por ayuda

Hace 1 hora

¡Cruce de indirectas, directísimas! Hallel Génesis y Tekashi permanecen en enfrentamiento público

Hace 20 horas

Evoluciona favorablemente el niño arrollado por un tren en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Despecho con ritmo: Hallel Génesis lanza dardos musicales tras ruptura con Tekashi

Hace 1 hora

Cimafunk y Emilio Estefan juntos en estudio

Hace 21 horas

Juez que condenó a opositores cubanos ahora vive libremente en Tampa, Florida

Hace 1 día

Denuncian que Rusia recluta a 20.000 cubanos para la guerra en Ucrania con respaldo del régimen de La Habana

Hace 22 horas

Detenido en Coral Gables: presunto miembro de MS-13 intenta robo violento de vehículo

Hace 27 minutos

Millones de hipertensos en Cuba sin medicamentos ni soluciones reales

Hace 1 día

¡Cuerpazo! Amanda Sanz muestra su figura y un comentario de Celle aviva rumores de relación

Hace 1 día

Una visita que rompe esquemas: diplomático de EE.UU. se acerca al pueblo cubano

Hace 1 día

Fallece el productor Ezequiel García a los 85 años, Premio Nacional de Televisión 2025

Hace 17 horas

¡Sigue bajo polémica! El nuevo video de Seidy La Niña con la bandera cubana desata críticas

Hace 1 día

La cocina como resistencia en Cuba: los chícharos de La Cintumbare

Hace 1 día

Reunión entre Rusia y Ucrania concluye en menos de dos horas sin avances concretos

Hace 20 horas

Niegan residencia a cubanos tras ser acusados de tráfico por entrar con sus hijos por la frontera

Hace 1 día

Asesinan a una influencer mexicana durante una transmisión en vivo

Hace 1 día

EE.UU. avanza en propuesta para gravar remesas con un 5% a no ciudadanos

Hace 1 día

¡Se desnuda! Kenny Robert celebra su cumpleaños con poca o ninguna ropa

Hace 1 día

Cubano triunfa en producciones extranjeras ¿lo conoces?

Hace 1 día

¡Derrite Instagram! La Dura sigue siendo tendencia con sus curvas

Hace 1 día

Adolescente escapa tras años de encierro y abuso por parte de su madre y padrastro

Hace 1 día

Embajador estadounidense en La Habana visita a la esposa de José Daniel Ferrer

Hace 14 minutos

Arrestan en México a exmagistrada relacionada con el caso Ayotzinapa

Hace 1 día

Detenidos tres cubanos en Miami por fraude de seguros superior a 68 mil dólares

Hace 1 día

Fracaso educativo en Guantánamo: solo el 47% aprueba Matemática en ingreso universitario

Hace 1 día

Héctor Noas y María Isabel Díaz Lago se reencuentran en Madrid

Hace 1 día

Cubano comparte su experiencia migratoria en Costa Rica

Hace 1 día

¡Sigue la disputa! Yomil y Ovi continúan en enfrentamiento

Hace 1 día

Iraisel, expareja de El Dany, y el deportista Leo Leyva disfrutan de vacaciones en Bali

Hace 1 día

Un ícono olvidado: El abandono de la imprenta El Arte en Manzanillo

Hace 1 día

Lara Crofs dice que es nuevamente amenazada (contiene video)

Hace 1 día

Raúl Asencio y otros tres exjugadores del Real Madrid procesados por grabar y difundir videos sexuales de dos mujeres, una menor

Hace 1 día

La escasez golpea con fuerza a Santiago de Cuba, una ciudad al límite

Hace 1 día

Yomil responde con fuerza a críticas de Ovi sobre su impacto internacional

Hace 1 día

Zelenski delega las negociaciones en Estambul mientras crecen las tensiones internacionales

Hace 1 día

De gigante mundial a mínimo histórico: el colapso de la industria azucarera cubana

Hace 1 día

Congresistas exigen expulsión de represores cubanos en EE. UU. y refuerzo del TPS para venezolanos

Hace 1 día

La Corte Suprema examina la solicitud de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 1 día

No viajará Putin a Turquía. Zelenski critica la delegación rusa y la califica de 'teatral”

Hace 1 día

Prensa oficialista denuncia basurero en universidad médica de Guantánamo y responsabiliza a los vecinos

Hace 1 día

Cubana de Aviación refuerza conexión nacional con vuelos adicionales a Camagüey

Hace 1 día

Trump reestructura el FBI y prioriza la inmigración sobre la seguridad nacional

Hace 1 día

Agua cada siete días: crisis hidráulica en Holguín golpea a miles de cubanos

Hace 1 día

Bajan el dólar y el MLC en el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 minuto