El sacerdote cubano José Luis Menéndez, nacido en La Habana y emigrado a Estados Unidos, pidió este miércoles a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, verdad, justicia, libertad y amor para los ciudadanos en la Isla y la diáspora en el exilio.
“Yo he pensado pedirle algo. 62 años que llevados por ella hemos venido aquí. Madre, somos tus hijos. Nuestro hijo Jesús pues entonces Madre escúchanos: el dolor de nuestra tierra hoy, más que nunca, nos trae a tus plantas”, dijo el padre Menéndez en la Novena a Nuestra Señora de la Caridad 2022.
“62 años de calvario que han destruido a las familias, empobrecido el país y lo peor, lo peor: robado la esperanza de nuestros jóvenes. Ya no hay comida, ni electricidad, ni medicinas, ni agua. Madre, solo hay hambre, tristeza, lágrimas y muerte. Por doloroso y triste que eso sea, hoy no venimos a pedirte que cubras estas necesidades, como no lo hicieron aquellos que en el 11 de julio gritaron en toda la tierra”.
“Hoy queremos pedirte que nos ayudes a transformar los cimientos de nuestra Patria. Hoy te pedimos la paz, la paz para todos nuestros hermanos, los de aquí y los de allá. No la paz de los políticos sino la que tu hijo quería para nosotros. La que se construye como nos recordaba Monseñor Agustín Román sobre la verdad, la justicia, la libertad y el amor”.
“Queremos la verdad en nuestro pueblo. No la mentira, no la doble moral, no la careta, no decir algo y pensar otra cosa. Hoy queremos pedirte que como decía Benedicto XVI que Cuba sea libre por dentro para que lo sea por fuera”.
“Queremos la justicia que saque de la cárcel a todos esos presos que por simplemente gritar lo que piensan están hoy tras las rejas. Justicia que nos haga disfrutar de los derechos humanos, como cualquier otro pueblo, Madre. Que tengamos derecho que tengamos derecho a los derechos, como decía Payá Sardiñas”.
“Queremos la libertad que nos permita pensar y hablar de la misma manera sin sufrir represalias por ello. Que nos permita diferir los unos de los otros sin ser por ellos ni sentirnos enemigos”.
“Queremos el amor. No el baboso y sentimental sino el que nos enseñó tu hijo. El amor que se olvida de sí y piensa en el bien del otro. El que pueda pasar por arriba de tantos años de odio y persecución y nos permita soñar con una Cuba nueva en un país donde vuelva a salir el Sol sobre una tierra alegre, hospitalaria y servicial”.
“Así Madre podremos luchar juntos para que a nadie le falte el pan necesario. Luchar para que todos puedan vivir con la dignidad de los hijos de Dios sin mendigar mendrugos que caigan de la mesa de otros”.
“Entonces sí Madre, con tu ayuda, solo entonces brotará la rosa blanca en junio como en enero para el amigo sincero que me da su mano franca. Y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardo ni ortiga cultivo; cultivo la rosa blanca”, concluyó su homilía con el conocido poema de José Martí que fue repetido por los cubanos presentes en la Ermita de la Caridad en Miami.
La celebración en Miami por el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, siguió en la noche del miércoles con una vigilia artística y en la mañana de este jueves con una peregrinación al Santuario para venerar a Nuestra Señora de la Caridad.
A las 5:00 p.m. está prevista una misa solemne en la Ermita de la Caridad con rezo del Santo Rosario, desfile de Movimientos Apostólicos de la Arquidiócesis de Miami y procesión de entrada con la bendita imagen de Nuestra Señora de la Caridad.
¿Qué pasa con el parole humanitario... detenido antes de la llegada de Trump al poder?
Hace 11 horas