El aparato represivo del régimen castrista amenazó a activistas defensores de los animales con procesarlos luego de la convocatoria a una marcha pacífica este domingo 10 de abril, en que se celebra el Día del Perro en Cuba.
La animalista Betty Batista Romero dijo en redes sociales que las autoridades la habían amenazado con acusarla del delito de “sedición” si participaba en la caminata. Según explicó el jueves, la subteniente identificada como Camila, le dijo que “si participaba en la peregrinación del domingo a la tumba de Jeannette Ryder, me iban a acusar con el delito de SEDICIÓN”.
La marcha prevé llegar hasta el sepulcro, en el Cementerio de Colón, en La Habana, de Jeannette Ryder, una filántropa estadounidense que fundó en Cuba la Sociedad Protectora de Niños, Animales y Plantas. Batista compartió una imagen de la citación policial acordada para el mismo jueves en la estación del reparto Capri.
No obstante, la activista Aylín Sardiña Fernández comunicó que se mantiene la marcha el domingo a las 10 am desde el parque de 23 y F hasta el cementerio. “Será un evento pacífico como todos los eventos que caracterizan al Movimiento Animalista. Estamos en todo nuestro derecho y LIBRES DE DELITO”, señaló.
De igual modo, pidió a la comunidad defensora de animales “no dejarse intimidar, las citaciones y las llamadas a los animalistas es algo que sucede desde hace mucho, imagínense que tenemos un gobierno incompetente y patético que no sabe lidiar con movimientos cívicos y jóvenes con actitud al cambio, por eso los oprime, los amenaza e intenta cortarle las alas”.
“A las 10 nos vemos cubano...por nuestros animales que bastante daño se les ha hecho con un decreto ley BURLA”, concluye. El grupo Cubanos en Defensa de los Animales (Ceda), sugirió a los participantes vestir una prenda naranja, y utilizar todos los medios a su alcance para visibilizar la causa. “Muestra cómo ayudas a los animales y postea una foto con el hashtag #DíaDelPerroEnCuba” indicaron en el perfil de Facebook.
Batista Romero ha participado activamente en las iniciativas a favor de los animales del país. La comunidad ha tenido algunos avances, ya que sus presiones lograron, en parte, que el gobierno cubano emitiera el Decreto Ley No. 31 sobre el Bienestar Animal, que incluye multas de hasta 4000 pesos a los infractores de la normativa.
Pero los activistas no están conformes, pues el documento no contempla varias formas de abuso y muchos consideran que el rigor de las sanciones no alcanza, sobre todo en un país que condena a varios años de prisión a ciudadanos que simplemente se manifiestan en la calle contra el gobierno.
Por otro lado, un hecho reciente avivó la indignación de la comunidad ante un evento organizado por el Gobierno del país. En el marco la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, Fiagrop 2022, un grupo de hombres maltrató públicamente a un gato como parte del espectáculo al parecer por el cierre del evento.
Uno de los sujetos porta un saco y comienza a agitarlo. Del interior sale el gato, que huye despavorido, mientras los demás intentan atraparlo con lazos. Cuando el primero lo logra, lanza al animal al aire y vuelven a repetir la persecución.
“¿En serio es esta la educación que le brindan a nuestros niños y jóvenes? Esto es ser asesino en potencia, me siento indignada. Vergüenza de sociedad, vergüenza de seres humanos, por eso tenemos tanta miseria, tanta hambre. Porque aquí en Cuba no se respeta nada. La comunidad animalista exige justicia, denunciamos actos como este. Estamos en contra del maltrato y la crueldad animal, nosotros somos su voz. Basta yaaaa, toda esta gentuza son unos asesinos”, expresó una activista.
¡Así es el primer supermercado español en Cuba que marca el camino hacia la dolarización!
Hace 1 día
Un avance histórico: Vacunas de ARN mensajero contra el cáncer podrían aprobarse en 2025
Hace 2 días
'In crescendo' el número de jóvenes cubanos listos para firmar con organizaciones de MLB
Hace 2 días
Exoficial de la CIA acusa a la agencia de encubrir los ataques del Síndrome de La Habana
Hace 2 días