La Habana: denuncian las precarias condiciones de los animales en la Finca de los Monos

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 22 de noviembre de 2021

Article feature image

Desde el grupo Cuba contra el Maltrato Animal, integrado por más de 10 mil seguidores, animalistas denuncian la situación de los animales en la llamada Finca de los Monos, en La Habana.

“No es la primera vez que hacemos la denuncia de las condiciones de no bienestar y de abuso en que viven los animales que allí se explotan”, señala la denuncia.

De acuerdo con los animalistas, los animales que sobreviven en la Finca de los Monos: “no son tratados como seres vivos, sino como cosas; pero además como cosas de poco valor”.



Image


Los denunciantes dejan varias interrogantes a las entidades estatales, cuando confirman que también, se dejó la queja en el servicio de Atención a la Población, del Ministerio de la Agricultura de Cuba:

¿Dónde está la aplicación del #decretoley31 ?Esta es una institución del Estado, ¿entonces? ¿Dónde está la supervisión a los minizoo, que es obligación de Sanidad Animal Cuba. ¿Dónde está el ejemplo desde el Estado del respeto por los animales? ¿Dónde está la exigencia de la responsabilidad?

En abril de 2021 se firmó el Decreto-Ley de Bienestar Animal, un anhelo de los defensores de los animales en la isla. El Consejo de Estado de Cuba aprobó el 10 de abril de 2021, la normativa que incluye multas de entre 1.500 pesos y hasta 4.000 pesos a quienes maltraten, impulsen peleas o le provoquen la muerte a cualquier animal.



Image


La norma jurídica considera y protege como animales a "cualquier mamífero, ave, abejas, reptiles, peces, moluscos, crustáceos y anfibios" y entiende por bienestar animal, "el adecuado estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere". Exige que los animales "deben ser atendidos, cuidados y protegidos por el hombre" y prevé multas de entre 500 y 4 mil pesos cubanos (21 y 167 dólares) para los infractores.

Aun así, muchos animalistas concuerdan en que aun falta mucho para la protección de animales en la mayor de las Antillas, donde hace falta como señalan en la anterior denuncia, que las entidades estatales comiencen por dar el ejemplo en la sociedad, dando verdadera protección y bienestar a los animales bajo su cuidado en los distintos zoológicos que existen en todo el país.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar