El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas denunció el fallecimiento de un recluso identificado como Maikel, quien perdiera la vida el pasado 13 de noviembre, mientras cumplía sanción en el centro penitenciario Cuba Sí, ubicado en El Yayal, en la provincia de Holguín.
“Hasta el momento la información que se dispone es que la causa de la muerte habría sido un 'paro cardíaco'.Según esa noticia se sabe que una persona cercana a los 40 años, natural del municipio de Holguín”.
De acuerdo al Centro de Documentación, entre los meses de octubre y noviembre del presente año noticias “de al menos otras cuatro personas fallecidas en ese penal”. Mientras tanto, la organización continúa investigando las identidades de los reclusos y las causas que provocaron sus muertes. Específicamente en octubre, se conoció el fallecimiento del preso político Gerardo Díaz Alonso de 35 años, a causa de un infarto, mientras cumplía una condena de 14 años de privación de libertad por su participación en las protestas de julio de 2021, en Ciego de Ávila.
Al cierre de noviembre, la organización ha documentado al menos 71 casos de muerte en manos de las autoridades gubernamentales de la Isla, desde que se iniciara el registro. Entre octubre y noviembre de 2024, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas recibió información sobre al menos cuatro personas más que fallecieron en el penal Cuba Sí. Las identidades y causas de muerte de estos reclusos aún están siendo investigadas.
Otros casos han sido los de Carlos González Hernández, quien falleció en junio de 2024 en la prisión Combinado del Este, La Habana. Según informes, Carlos sufrió un ataque al corazón y no recibió atención médica oportuna. También Raúl Pérez Núñez, fallecido en marzo de 2024 en la prisión de Guanajay, Artemisa. Se reporta que Raúl, quien tenía 48 años, sufrió complicaciones relacionadas con la diabetes y no recibió el tratamiento adecuado.
Miguel Ángel Rodríguez Pérez murió en abril de 2024 en la prisión de Kilo 8, Camagüey. La causa de muerte fue atribuida a una infección generalizada, probablemente debida a la falta de atención médica y las malas condiciones higiénicas.
La documentación y denuncia de estos casos por organizaciones como el Centro de Documentación son fundamentales para visibilizar las condiciones inhumanas en las prisiones cubanas y presionar por reformas que garanticen los derechos humanos básicos de los reclusos.
Ana de Armas estaría solicitando visa para que su pareja entre a EEUU, revela Alex Otaola
Hace 1 día
Gran Caimán deporta a 12 migrantes a Cuba, incluida una persona bajo libertad condicional
Hace 1 día
Nuevos jueces en La Habana se comprometen a 'perpetuar' el socialismo en Cuba... ¡Di tú!
Hace 3 días