CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Observatorio de Libertad Académica alerta sobre creciente violencia en centros y áreas aledañas a escuelas cubanas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) alerta sobre la creciente inseguridad que afecta las escuelas cubanas, poniendo de ejemplo dos hechos ocurridos la semana pasada en áreas o cercanos a instituciones educacionales de la isla.

Los graves incidentes son una muestra de la ola de violencia que sacude al país y ponen de manifiesto que ni los centros educacionales quedan exentos a la misma.

El Observatorio de Libertad Académica recuerda que la semana pasada ocurrió un feminicidio en una escuela de la isla y además se produjo un tiroteo a escasos metros de otra institución educativa.

OLA denuncia el preocupante estado de la seguridad de los alumnos, e insta “a las autoridades del Ministerio de Educación cubano a trabajar en el reforzamiento de la seguridad en las instituciones docentes, a fin de que los estudiantes puedan aprovechar de manera efectiva el proceso docente educativo”.

En sus argumentos el Observatorio expone el incidente en que falleció la profesora Daniela Thalia Tasse Arias, de 21 años quien impartía clases en la escuela Luis Marcano Álvarez, de Bayamo.

Tasse Arias “fue apuñalada varias veces por su expareja dentro de su centro de trabajo y, presuntamente, en presencia de varios estudiantes”, como advierte la denuncia.

El relato corroborado del diario Cubanet, indicó que “el agresor, identificado como Franci Espinoza Rodríguez, acudió al lugar de trabajo de la joven para pedirle conversar. Cuando esta accedió y se alejaron un poco de la multitud, la agredió repetidas veces con un arma blanca, a escasos metros de sus compañeros y estudiantes”.

La pareja se había separado luego de numerosos incidentes por violencia doméstica y aunque no estaban juntos el hombre pudo ingresar a a la escuela como si nada.

Tras el feminicidio “​la escuela de inmediato fue intervenida por la policía quienes acordonaron el área exterior y los padres al enterarse fueron enseguida a recoger a sus hijos porque estaban muy asustados. Hoy permanece cerrado y no sabemos cuándo retomarán las clases”, detalló CubaNet.

​En la misma semana, el Observatorio de Libertad Académica recuerda que se produjo otro hecho violento: “un tiroteo reportado en las inmediaciones de la sede del conjunto folclórico Raíces Profundas, tuvo lugar en la tarde del jueves”, dijeron señalando que en “las inmediaciones del lugar existen también una escuela primaria y un círculo infantil”.

“Debido a un ajuste de cuentas, un individuo, armado con una pistola y un cuchillo, intentó acceder a la institución. Al no lograrlo, comenzó a disparar en la puerta, hiriendo a dos personas. Es válido aclarar que esto ocurrió frente a la vista aterrorizada de los estudiantes, que se escondieron en el comedor”, expuso OLA.

Tras el hecho donde hubo dos heridos, dos niños relataron lo que vieron “fue un hombre que vino en una moto, se bajó de la moto y empezó a tirar tiros y salieron gente herida. El profe rápido cerró la puerta”.

De acuerdo con el Observatorio de Libertad Académica también es muy grave que “hechos como estos, son silenciados por los medios de comunicación estatales, a fin de no crear un estado negativo de opinión respecto a la situación social que atraviesa el país”. Pero además son “el colofón de asaltos y robos a estudiantes, que se han venido sucediendo recientemente en Cuba”.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Piloto de Miami desafía la orden de desviar vuelo con ayuda humanitaria y aterriza en Maiquetía

Hace 9 horas

Sistema eléctrico cubano podría registrar menos apagones tras la sincronización de dos unidades generadoras

Hace 11 horas

Rescatistas estadounidenses encaran a Diosdado Cabello y denuncian sabotaje en labores de rescate(Videos)

Hace 10 horas

Fallece bailarina en Jatibonico en medio de un presunto hecho violento

Hace 7 horas

Turistas europeos en el Mundial están sorprendidos con EE.UU.: “No era el país que nos habían contado” (Video)

Hace 6 horas

Siguen bajando las divisas en mercado informal cubano y crece la tendencia a la baja

Hace 12 horas

Avión de American Airlines frena a toda velocidad para evitar colisión en pista activa en aeropuerto de Miami

Hace 10 horas

Cuba envía brigada de rescatistas a Venezuela para apoyar labores tras los sismos

Hace 1 día

Tres generaciones de una misma familia cubana pierden la vida tras el colapso de un edificio en Venezuela

Hace 12 horas

Siguen cayendo las divisas en mercado informal de Cuba con nuevas bajas en USD y EUR

Hace 1 día

España abre nuevas puertas a los descendientes de emigrantes; se anuncian más ayudas para hacer una nueva vida

Hace 7 horas

GAESA 'toca la bola' y 'cede' terminal de contenedores de Mariel a nueva empresa tras sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

'Ojalá me pagaran por decir la verdad; a muchos les pagan por mentir': Ana Bensi responde a Gerardo Hernández

Hace 11 horas

Fallece familia pinareña tras terremoto en Venezuela

Hace 1 día

¿Dónde están los chinos, los rusos, los iraníes y los cubanos?”, la pregunta de un venezolano (Video)

Hace 1 día

Manolito Simonet abre el verano en Guanabo con sorpresa en la asistencia(Video)

Hace 7 horas

Así quedó el banco de Managua en Arroyo Naranjo tras ser apedreado el fin de semana(Video)

Hace 6 horas

VOX exige anular la Ley de Nietos y Ayuso cuestiona las nacionalizaciones concedidas

Hace 6 horas

Confirman la muerte de la esposa e hijos del futbolista argentino Lucas Trejo tras días de búsqueda

Hace 1 día

Aquí los hoteles que continúan operativos en La Habana y Varadero este verano

Hace 1 día

'No me quedo por el salario'; mensaje de médico cubano que reabre el debate sobre la vocación en la salud

Hace 6 horas

Terremotos en Venezuela exponen el colapso de viviendas del chavismo y reavivan denuncias de corrupción

Hace 8 horas

El Chacal sorprende al público al subir a estructura del escenario durante concierto en Gran Canaria(Video)

Hace 7 horas

Detienen en Matanzas a dos hombres acusados de intentar incendiar una vivienda con personas dentro

Hace 1 día

“Psicóloga millonaria” anuncia reconocimiento a Villa Clara por el 26 de Julio y recibe críticas(Video)

Hace 1 día

Denuncian muerte violenta de un hombre en la Calzada de Managua

Hace 1 día

Real Madrid y Florentino Pérez donan un millón de euros cada uno para los damnificados en Venezuela

Hace 8 horas

La cubana María Teresa de Luxemburgo: “Me encantan los frijoles negros, el picadillo y la yuca con mojo”

Hace 3 horas

Detienen a un pastor durante manifestación religiosa en Cabaiguán(Video)

Hace 11 horas

Fallece Humberto Pérez, el economista que pasó de arquitecto del modelo cubano a figura apartada por el poder

Hace 1 día

Yusuam Palacios: 'No vamos a claudicar, no nos vamos a arrodillar ante el imperio'.

Hace 7 horas

Tiroteo en el norte de Alemania deja al menos cinco muertos y activa amplia operación policial en Stade

Hace 8 horas

Francia registra 1.000 fallecidos más durante una ola de calor sin precedentes

Hace 1 día

Régimen cubano confirma la muerte de un ciudadano en los terremotos de Venezuela

Hace 7 horas

Serie de ataques de caimanes en Florida deja una mujer muerta y dos personas heridas, incluido un menor

Hace 4 horas

El cubano Benjamín León Jr., embajador de EE.UU. en España, será padre a los 81 años

Hace 1 día

Explosión en perforación petrolera de PDVSA deja varios trabajadores heridos en Venezuela(Video)

Hace 10 horas

Vecinos de Marianao buscan a este hombre señalado por robos en la zona

Hace 10 horas

Caída del turismo en Trinidad deja a más de mil trabajadores interruptos

Hace 5 horas

Incendio de transformador causa alarma en Artemisa (video)

Hace 11 horas

Periódico oficialista de Matanzas denuncia reticencia de dirigentes a aplicar las nuevas medidas económicas

Hace 1 día

Investigan feminicidio en Sancti Spíritus; su exesposo es el principal sospechoso

Hace 9 horas

Llegan a Santiago de Cuba otras 15.000 toneladas de arroz de las 60.000 donadas por China

Hace 7 horas

Madre cubana a Díaz-Canel: 'Nadie te quiere ni te escogió, vete'

Hace 11 horas

Arzobispo de Santiago de Cuba cuestiona abuso del poder y llama a buscar la verdad

Hace 12 horas

Ni los bancos de los parques se salvan del vandalismo en Guantánamo

Hace 8 horas

Voleibolista Javier Concepción será operado este lunes; Cuba mantiene la lucha por avanzar en Liga de Naciones

Hace 11 horas

Motorina impacta contra vivienda en Cárdenas en medio de humo por quema de basura(Video)

Hace 7 horas

Nuevo sismo de 4,2 sacude La Guaira y reaviva el pánico en la zona devastada por los terremotos(Video)

Hace 9 horas

Ascenso del cubano Jenry Hernández al Juvenil B del Real Madrid despierta ilusión

Hace 11 horas

Denuncian deterioro del estadio donde entrenan niños campeones de béisbol en Mayabeque

Hace 5 horas

Piden ayuda para identificar a un hombre desorientado en Santa Clara

Hace 11 horas

Shakira invita a niños de Uganda para compartir escenario virtual en el show final del Mundial(Video)

Hace 9 horas

Rubén Blades envía mensaje a Venezuela y llama a enviar ayuda humanitaria(Video)

Hace 11 horas

Rescatistas españoles denuncian trabas que les impidieron llegar a Venezuela(Video)

Hace 1 día

Nueva avería retrasa otra vez la entrada de la CTE Antonio Guiteras y prolonga la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

Trump pierde ante la Corte Suprema y deberá pagar US$5 millones a E. Jean Carroll

Hace 43 minutos

Más de 30 cubanos siguen desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela

Hace 2 días

Incendio forestal consume más de 2.200 acres en el oeste del condado de Broward en Florida

Hace 1 hora

Trump reaviva debate sobre muro fronterizo con México y plantea completarlo antes de dejar la presidencia

Hace 11 horas

Tres millones de personas se quedan sin seguro médico en EE.UU.

Hace 1 día

Niños rescatados de terremotos en Venezuela enfrentan riesgo de trata y explotación infantil (Video)

Hace 1 día

Rechazan billetes de 20 pesos a cubana que compraba alimentos para animales en Mayabeque

Hace 1 día

Familia es rescatada con vida tras 26 horas bajo los escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Crece la angustia por doctora cubana, su esposo y su bebé desaparecidos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

María Corina Machado anuncia que regresará a Venezuela para acompañar a las víctimas del terremoto (Video)

Hace 21 horas

Joven cubano paralizado tras ataque con machete clama por operación que no llega (Video)

Hace 1 día

Putin admitió que Rusia sufre “problemas” ante la escalada de los ataques ucranianos

Hace 1 día

Hijos de Ricardo Montaner encabezan ayuda humanitaria en Venezuela tras terremotos(Video)

Hace 1 día

Condenan a latino por millonario fraude fiscal y contratación ilegal de inmigrantes indocumentados en EE.UU.

Hace 1 día

Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú tras concluir el escrutinio del balotaje

Hace 28 minutos

Encuentran cuerpo de adolescente cubana tras los sismos en Venezuela; continúa la búsqueda de su primo(Videos)

Hace 1 día

MINREX confirma que no hay reportes de cubanos afectados tras los sismos en Venezuela

Hace 2 días

Vecinos reducen a ladrón y lo entregan a la Policía en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Desmantelan una valla clandestina de peleas de gallos en Santa Clara y detiene a siete personas

Hace 1 día

Aquí como entrar a EEUU sin visa, pasaporte ni Real ID

Hace 2 días

Ricky Martin se suma a la ayuda por Venezuela tras los terremotos(Video)

Hace 1 día

“Hay gente viva todavía y lo quieren ocultar”: no dejan pasar a rescatistas en Barquisimeto (Video)

Hace 1 día

Argentina envía misión humanitaria a Venezuela y confirma seis ciudadanos fallecidos tras los terremotos

Hace 21 horas

Rescatista venezolano sigue salvando vidas tras perder a su hija y nietos en el terremoto(Video)

Hace 1 día

Miles de fugas de combustible permanecen activas en Florida generando preocupación

Hace 1 día

España eleva a nueve los fallecidos y 152 los desaparecidos por los terremotos en Venezuela

Hace 1 día

María Elvira Salazar pide al Congreso aprobar la Ley PANA para financiar la reconstrucción de Venezuela

Hace 1 día

Delcy Rodríguez es recibida con abucheos en zona afectada por los sismos en Venezuela(Video)

Hace 2 días

Coppelia de Santa Clara en estado de deterioro genera indignación ciudadana

Hace 1 día

Madres lactantes convocadas en Maturín a donar leche materna para bebés vulnerables(Video)

Hace 1 día

Keiko Fujimori se encamina a la Presidencia de Perú con una ventaja de más de 48.000 votos

Hace 2 días

´La raíz de la crisis cubana está en la falta de libertad´, afirma el padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Cubano en México se tatúa por error la bandera de Puerto Rico en lugar de la de Cuba (Video)

Hace 2 días

Matanzas en alerta por nuevos focos del caracol gigante africano

Hace 1 día

Díaz-Canel dice estar en contacto con Venezuela en medio de reportes de cubanos desaparecidos tras los sismos

Hace 1 día

Fallecen este domingo 11 personas al estrellarse una avioneta con paracaidistas en Francia

Hace 1 día

“El socialismo está más vivo que nunca”… mientras Cuba se hunde en apagones- Miguel Corona

Hace 2 días

Cifra de muertos ya supera los 1.430 mientras el país enfrenta una emergencia humanitaria sin precedentes

Hace 2 días

Vecinos de Párraga denuncian ola de robos y difunden imágenes de un sospechoso en techo(Video)

Hace 1 día

Accidente en Yateras deja una fallecida y tres lesionados

Hace 1 día

Inspectores en Camagüey convierten efectivo de negocios privados en transferencias bancarias durante arqueos

Hace 2 días

Banco Central de Cuba admite necesidad de una transformación profunda ante una crisis económica “severa”

Hace 2 días

Ex preso político denuncia advertencia de hasta pena de muerte por difundir información militar en Cuba

Hace 2 días

Poste en riesgo de colapso en Cárdenas genera alarma por posible accidente en zona residencial

Hace 2 días