CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Observatorio de Libertad Académica alerta sobre creciente violencia en centros y áreas aledañas a escuelas cubanas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) alerta sobre la creciente inseguridad que afecta las escuelas cubanas, poniendo de ejemplo dos hechos ocurridos la semana pasada en áreas o cercanos a instituciones educacionales de la isla.

Los graves incidentes son una muestra de la ola de violencia que sacude al país y ponen de manifiesto que ni los centros educacionales quedan exentos a la misma.

El Observatorio de Libertad Académica recuerda que la semana pasada ocurrió un feminicidio en una escuela de la isla y además se produjo un tiroteo a escasos metros de otra institución educativa.

OLA denuncia el preocupante estado de la seguridad de los alumnos, e insta “a las autoridades del Ministerio de Educación cubano a trabajar en el reforzamiento de la seguridad en las instituciones docentes, a fin de que los estudiantes puedan aprovechar de manera efectiva el proceso docente educativo”.

En sus argumentos el Observatorio expone el incidente en que falleció la profesora Daniela Thalia Tasse Arias, de 21 años quien impartía clases en la escuela Luis Marcano Álvarez, de Bayamo.

Tasse Arias “fue apuñalada varias veces por su expareja dentro de su centro de trabajo y, presuntamente, en presencia de varios estudiantes”, como advierte la denuncia.

El relato corroborado del diario Cubanet, indicó que “el agresor, identificado como Franci Espinoza Rodríguez, acudió al lugar de trabajo de la joven para pedirle conversar. Cuando esta accedió y se alejaron un poco de la multitud, la agredió repetidas veces con un arma blanca, a escasos metros de sus compañeros y estudiantes”.

La pareja se había separado luego de numerosos incidentes por violencia doméstica y aunque no estaban juntos el hombre pudo ingresar a a la escuela como si nada.

Tras el feminicidio “​la escuela de inmediato fue intervenida por la policía quienes acordonaron el área exterior y los padres al enterarse fueron enseguida a recoger a sus hijos porque estaban muy asustados. Hoy permanece cerrado y no sabemos cuándo retomarán las clases”, detalló CubaNet.

​En la misma semana, el Observatorio de Libertad Académica recuerda que se produjo otro hecho violento: “un tiroteo reportado en las inmediaciones de la sede del conjunto folclórico Raíces Profundas, tuvo lugar en la tarde del jueves”, dijeron señalando que en “las inmediaciones del lugar existen también una escuela primaria y un círculo infantil”.

“Debido a un ajuste de cuentas, un individuo, armado con una pistola y un cuchillo, intentó acceder a la institución. Al no lograrlo, comenzó a disparar en la puerta, hiriendo a dos personas. Es válido aclarar que esto ocurrió frente a la vista aterrorizada de los estudiantes, que se escondieron en el comedor”, expuso OLA.

Tras el hecho donde hubo dos heridos, dos niños relataron lo que vieron “fue un hombre que vino en una moto, se bajó de la moto y empezó a tirar tiros y salieron gente herida. El profe rápido cerró la puerta”.

De acuerdo con el Observatorio de Libertad Académica también es muy grave que “hechos como estos, son silenciados por los medios de comunicación estatales, a fin de no crear un estado negativo de opinión respecto a la situación social que atraviesa el país”. Pero además son “el colofón de asaltos y robos a estudiantes, que se han venido sucediendo recientemente en Cuba”.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Delcy Rodríguez afirma que ya no pertenece al Partido Socialista (Video)

Hace 1 día

Funeraria en Holguín responde ante polémica por ataúd de cartón (Video)

Hace 8 horas

Nuevas medidas dejan a miles de trabajadores sin amparo en Cuba

Hace 10 horas

“¡Me vaciaron la maleta!” Viajera denuncia robo masivo en el Aeropuerto 'José Martí' de La Habana

Hace 8 horas

Cadena española Telecinco tilda de dictadura a gobierno cubano

Hace 7 horas

Actriz Blanca Rosa Blanco habla en redes sobre sus amores (Video)

Hace 7 horas

Muere taxista tras violento accidente en la Autopista Nacional, en Villa Clara

Hace 17 horas

Cuba deja escapar triunfo y complica su pase a semifinales en la Serie de las Américas

Hace 20 horas

Nueve fallecidos y 27 heridos en tiroteo en escuela de Canadá

Hace 11 horas

Suspenden temporalmente envíos de productos congelados de todas las agencias a Cuba

Hace 8 horas

China dice estar dispuesta a ofrecer apoyo a Cuba frente a grave escasez de combustibles

Hace 19 horas

Hammer advierte que crisis en Cuba se agravará mientras afirma se mantienen conversaciones con altos mandos

Hace 7 horas

Denuncian que Cuba compró autos de lujo en EEUU pese a crisis eléctrica, alimentaria y el “bloqueo”

Hace 7 horas

'Tenemos la peor liga de béisbol del Caribe' Renier González (Video)

Hace 6 horas

Fotos de Shakira a sus casi 50 se hacen virales

Hace 1 día

Cesareo Navas denuncia corrupción y caos en la distribución de medicamentos en Cuba

Hace 1 día

Cuba amanece sin buques militares de EE.UU. en sus aguas cercanas

Hace 6 horas

Gerardo Hernández llama “arrastrado” a actor Andy Cruz, el 'Facundo Correcto' de Vivir del Cuento

Hace 1 día

Taxis colectivos en La Habana suben a 500 y 1000 pesos

Hace 7 horas

Bailarina cubana formó parte del show de Bad Bunny en el Super Bowl

Hace 5 horas

Continúan las críticas a ETECSA tras anuncio de nuevos ajustes

Hace 5 horas

El dólar y el euro siguen disparados en Cuba: brecha récord entre tasas oficiales y mercado informal

Hace 6 horas

Ticket se bloquea y deja a Cuba sin respuestas

Hace 1 día

Youtuber Anita Mateu desaconseja viajar a Cuba tras denunciar robo y dificultades durante su visita

Hace 8 horas

Denuncian infiltración militar y adoctrinamiento político en brigadas médicas cubanas enviadas a México (Video

Hace 4 horas

Denuncian desalojos de turistas rusos en hoteles de lujo en Cuba

Hace 3 horas

Canadienses varados en Cuba

Hace 10 horas

Cubanos relatan vida cotidiana en medio de una crisis energética inédita (Video)

Hace 6 horas

Sandro Castro sorprende al declarar que prefiere “Cuba Libre” a la 'Cristah' (Video)

Hace 1 día

Alexander Otaola arremete contra Bad Bunny y desata la polémica por su show en el Super Bowl

Hace 2 horas

Reanudan distribución de gas licuado en occidente con venta regulada

Hace 8 horas

Alexis Valdés despide a Alden Knight y honra su legado en la cultura cubana

Hace 8 horas

Heydy González aclara rumores sobre su amistad con Aly Sánchez

Hace 2 horas

México desmiente envío clandestino de petróleo a Cuba

Hace 2 horas

Trump viajará a Fort Bragg para homenajear a las fuerzas especiales tras la captura de Nicolás Maduro

Hace 5 horas

Aerolíneas canadienses envían aviones vacíos para repatriar a 3 000 turistas ante el desastre del combustible

Hace 7 horas

Turismo en Cuba en crisis: Rusia suspende vuelos por escasez de combustible

Hace 2 horas

Suiza y Alemania actualizan alertas de viaje a Cuba ante escasez de combustible y apagones prolongados

Hace 5 horas

Captan en Cuba un Chevrolet emblemático restaurado y desatan debate en redes

Hace 2 horas

Embajadas en Cuba enfrentan racionamiento de combustible por la crisis energética

Hace 2 horas

Aumento sostenido de precios de alimentos en Cuba presiona a las familias en medio de crisis económica

Hace 6 horas

Fallece inesperadamente el guitarrista santaclareño Luis Noel Blanco

Hace 9 horas

Anuncian cambios para formalizar matrimonios ante notario, declaratorias de herederos y en testamentos

Hace 3 horas

Cubana enfrenta cárcel, tras casi 20 años huyendo, por matar a mujer en Hialeah

Hace 9 horas

Hoteleras españolas se hunden junto al colapso total de Cuba

Hace 1 hora

Aerolíneas europeas realizan escalas en República Dominicana por escasez de combustible en Cuba

Hace 20 horas

Incremento de la crisis de gasolina en Cuba: la app Ticket se vuelve indispensable y los turnos, escasos

Hace 8 horas

Cancelada visita de obispos cubanos al Vaticano por crisis de combustible

Hace 3 horas

Cuba ajusta vuelos por escasez de combustible; habrá retrasos y cambios en aerolíneas

Hace 8 horas

Belissa Cruz se vuelve viral por publicación por el 14 de febrero

Hace 2 horas

Cuba libera delegados para reforzar control político en los barrios

Hace 9 horas

Rusia advierte sobre respuesta militar ante mayor presencia occidental en Groenlandia

Hace 4 horas

ONU alerta sobre la escasez de combustible en Cuba y refuerza asistencia humanitaria

Hace 8 horas

Congresista Carlos Giménez exige liberación de jóvenes de El4tico

Hace 7 horas

Especulaciones de una segunda oportunidad rodean a El Micha y Ana María

Hace 2 horas

Congresistas del sur de Florida piden cerrar “lagunas” que permiten negocios con el régimen cubano

Hace 3 horas

Operativo policial en Santiago de Cuba apunta a presunta reventa de combustible en medio de la crisis

Hace 2 horas

EEUU prepara sanciones migratorias contra participantes en actos de repudio frente a su embajada en Cuba

Hace 41 minutos

Drones de un cartel mexicano violaron el espacio aéreo de EE.UU.

Hace 4 horas

Escasez de combustible en Cuba genera incertidumbre entre pasajeros desde España

Hace 8 horas

Congresistas piden procesar a Raúl Castro por derribo de las avionetas de 1996 (Video)

Hace 9 horas

Cuba vive enorme retroceso en la modernidad: hornos de leña y trabajo manual

Hace 6 horas

Fallece el padre de David Bisbal, dejando un legado en el deporte y la familia

Hace 8 horas

Anciano en Holguín es enterrado en ataúd de cartón (Video)

Hace 8 horas

Crisis de arroz en Las Tunas: la provincia enfrenta escasez total por fallas logísticas y energía

Hace 3 horas

México enviará segundo cargamento de ayuda a Cuba y permitirá donativos civiles

Hace 2 horas

Zelenski evalúa elecciones anticipadas y referéndum de paz en pleno conflicto con Rusia

Hace 4 horas

Nombrado cubanoamericano Benjamin León Jr. embajador de EE.UU. en España

Hace 8 horas

Conviasa reprograma vuelos entre Cuba, Nicaragua y Venezuela por la escasez de combustible

Hace 2 horas

Actores Obelia Blanco y “Tony” Arroyo dedican mensajes de despedida a Alden Knight

Hace 2 horas

Granma en Opción Cero; no hay transporte

Hace 10 horas

El Kende revela detalles de cómo Samantha Hernández se convirtió en fenómeno viral en Miami

Hace 2 horas

Fallece padre Fernando Hería, ex rector del Santuario de la Caridad del Cobre

Hace 11 horas

EE.UU. registra 130.000 nuevos puestos de trabajo en enero, más de lo estimado

Hace 3 horas

Turistas rusos y canadienses huyen del caos en Cuba

Hace 1 hora

Viajeros regresan a Miami y describen pobreza y temor en Cuba (Video)

Hace 58 minutos

Preso político Ediolvis Marín denuncia maltratos y negación de asistencia religiosa en Camagüey

Hace 8 horas

EE.UU. ampliará revocación de pasaportes a padres con deudas de manutención infantil

Hace 2 horas

CADECA reduce su horario en La Habana por crisis energética

Hace 8 horas

Triciclos y bicitaxis sostienen transporte en La Habana

Hace 9 horas

Villa Clara enfrenta la crisis de combustible con hornos de leña y carbón

Hace 8 horas

Aduana de Cuba frustra tráfico de metanfetamina oculta en equipaje

Hace 1 día

Crisis alimentaria se refleja en bodegas vacías

Hace 9 horas

Turistas rusos son obligados a bajar de un avión en Moscú tras suspenderse vuelo a Cuba

Hace 43 minutos

Niños con enfermedades respiratorias sobreviven entre aguas sucias y abandono estatal en Santa Clara

Hace 1 hora

Secretario de Energía de EE. UU. llega a Venezuela para reactivar el sector petrolero

Hace 1 hora

Mike Hammer recibe personalmente nuevo cargamento de ayuda solidaria a Santiago de Cuba

Hace 9 horas

Nicaragua exige visa con patrocinador que complica posibilidad de viaje

Hace 19 minutos

México camina sobre la cuerda floja ante la ofensiva de Trump contra Cuba

Hace 22 horas

Cubamax ajusta servicios por crisis de combustible en Cuba

Hace 21 minutos

Suiza y Alemania desaconsejan viajes no esenciales a Cuba

Hace 50 minutos

Congresistas cubanoamericanos instan a Trump a presionar al régimen cubano en su momento más débil

Hace 1 día

Piloto cubano llama a militares y policía a no reprimir al pueblo (Video)

Hace 1 día

Arriba a Santiago de Cuba un barco con ayuda humanitaria enviada desde EE.UU. (Video)

Hace 21 horas

Incendio de motorina alarma a vecinos en Centro Habana (Video)

Hace 21 horas

EE.UU. enviará a su secretario de Energía a Venezuela para hablar del futuro de Pdvsa

Hace 22 horas

El fracaso de la izquierda en América Latina frente al avance de la derecha

Hace 1 día

Autoridades cubanas impiden intento de exportación ilegal de miles de tabacos hacia Panamá

Hace 1 día

Cuba enfrentará apagón récord este martes: más del 60 % del país sin electricidad

Hace 1 día

Carteles con rostros de “represores” en Guantánamo (Video)

Hace 4 minutos