CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Observatorio de Libertad Académica alerta sobre creciente violencia en centros y áreas aledañas a escuelas cubanas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) alerta sobre la creciente inseguridad que afecta las escuelas cubanas, poniendo de ejemplo dos hechos ocurridos la semana pasada en áreas o cercanos a instituciones educacionales de la isla.

Los graves incidentes son una muestra de la ola de violencia que sacude al país y ponen de manifiesto que ni los centros educacionales quedan exentos a la misma.

El Observatorio de Libertad Académica recuerda que la semana pasada ocurrió un feminicidio en una escuela de la isla y además se produjo un tiroteo a escasos metros de otra institución educativa.

OLA denuncia el preocupante estado de la seguridad de los alumnos, e insta “a las autoridades del Ministerio de Educación cubano a trabajar en el reforzamiento de la seguridad en las instituciones docentes, a fin de que los estudiantes puedan aprovechar de manera efectiva el proceso docente educativo”.

En sus argumentos el Observatorio expone el incidente en que falleció la profesora Daniela Thalia Tasse Arias, de 21 años quien impartía clases en la escuela Luis Marcano Álvarez, de Bayamo.

Tasse Arias “fue apuñalada varias veces por su expareja dentro de su centro de trabajo y, presuntamente, en presencia de varios estudiantes”, como advierte la denuncia.

El relato corroborado del diario Cubanet, indicó que “el agresor, identificado como Franci Espinoza Rodríguez, acudió al lugar de trabajo de la joven para pedirle conversar. Cuando esta accedió y se alejaron un poco de la multitud, la agredió repetidas veces con un arma blanca, a escasos metros de sus compañeros y estudiantes”.

La pareja se había separado luego de numerosos incidentes por violencia doméstica y aunque no estaban juntos el hombre pudo ingresar a a la escuela como si nada.

Tras el feminicidio “​la escuela de inmediato fue intervenida por la policía quienes acordonaron el área exterior y los padres al enterarse fueron enseguida a recoger a sus hijos porque estaban muy asustados. Hoy permanece cerrado y no sabemos cuándo retomarán las clases”, detalló CubaNet.

​En la misma semana, el Observatorio de Libertad Académica recuerda que se produjo otro hecho violento: “un tiroteo reportado en las inmediaciones de la sede del conjunto folclórico Raíces Profundas, tuvo lugar en la tarde del jueves”, dijeron señalando que en “las inmediaciones del lugar existen también una escuela primaria y un círculo infantil”.

“Debido a un ajuste de cuentas, un individuo, armado con una pistola y un cuchillo, intentó acceder a la institución. Al no lograrlo, comenzó a disparar en la puerta, hiriendo a dos personas. Es válido aclarar que esto ocurrió frente a la vista aterrorizada de los estudiantes, que se escondieron en el comedor”, expuso OLA.

Tras el hecho donde hubo dos heridos, dos niños relataron lo que vieron “fue un hombre que vino en una moto, se bajó de la moto y empezó a tirar tiros y salieron gente herida. El profe rápido cerró la puerta”.

De acuerdo con el Observatorio de Libertad Académica también es muy grave que “hechos como estos, son silenciados por los medios de comunicación estatales, a fin de no crear un estado negativo de opinión respecto a la situación social que atraviesa el país”. Pero además son “el colofón de asaltos y robos a estudiantes, que se han venido sucediendo recientemente en Cuba”.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Sandro Castro lanza su 'noticiero' y pone en jaque al NTV(video)

Hace 7 horas

Nuevos detalles del caso Alejandro Gil: juicio inminente y varios altos cargos implicados

Hace 1 día

El exdiplomático norcoreano que desertó en Cuba revela la red de espionaje de Pyongyang en América Latina

Hace 9 horas

Entre abrazos y canciones: así fue el emocionante recibimiento de la madre de Bebeshito en España(video)

Hace 1 día

Jorge Legañoa, el “periodista confiable” del régimen, fabricado con trampas, favores y lealtad ciega

Hace 10 horas

Tiroteo mortal frente a Walmart de Cutler Bay sacude a los vecinos de Miami-Dade

Hace 6 horas

'La corrupción hunde a Guantánamo' exfuncionaria denuncia(video)

Hace 13 horas

Afectaciones vuelos cubanos... E.UU. reducirá el tráfico aéreo desde este viernes por cierre gubernamental prolongado.

Hace 13 horas

El Doctor Durán alerta sobre la circulación simultánea de chikungunya, dengue y oropouche en Cuba

Hace 14 horas

Fallece primo de periodista atendido por alumnos sin médicos en el Clínico de 26

Hace 16 horas

Fallece la 'Barbie humana' brasileña en extraña circunstancia junto a funcionario

Hace 14 horas

Cubano del Mariel, 40 años en EE. UU. y ahora enfrenta la deportación(video)

Hace 17 horas

Lamentable accidente le costó la vida a Elsito en San Antonio de los Baños

Hace 17 horas

Del elogio a la queja: el cantante Cándido Fabre denuncia los abusos y carencias en Cuba

Hace 6 horas

Hombre en Santiago de Cuba muere tras quitarse la vida en su edificio

Hace 1 día

Vecino realiza disparos con arma de fuego durante incidente en Marianao

Hace 17 horas

Fallece el padre de Pablo Civil; piden respeto mientras el exmanager recibe diálisis

Hace 1 día

Hombre de 34 años pierde la vida en medio de una ola de violencia en Cárdenas

Hace 9 horas

Yolaida fallece esperando un alivio que nunca llegó

Hace 1 día

María Elvira Salazar alerta al Partido Republicano tras derrotas en Virginia y Nueva Jersey: “Los hispanos se están yendo… y lo estamos permitiendo”

Hace 1 día

Denuncian abandono total del hospitalito de Mayarí tras el paso del huracán

Hace 1 día

Lis Cuesta no quiere ensuciarse los zapatos en el oriente cubano, crece su falta de empatía

Hace 6 horas

Ana María Daniel, exesposa de El Micha, renace en Miami y retoma su carrera con fuerza y elegancia

Hace 11 horas

Adoptados en EE.UU. podrían ser deportados décadas después

Hace 8 horas

Cubanos saludan al dictador mientras se ahogan en la miseria

Hace 7 horas

EE.UU. devuelve a Cuba a 232 migrantes irregulares en un nuevo vuelo de repatriación

Hace 3 horas

Detienen en Ciudad de México al hombre que acosó a la presidenta Claudia Sheinbaum durante un acto público (Video)

Hace 1 día

Detenidos dos hombres en Santiago de Cuba por robar tras el paso del huracán Melissa

Hace 5 horas

Reparto Flores: un 'fiestón' de basura, enfermedades y abandono total

Hace 7 horas

Cubamax organiza vuelos gratuitos a Holguín para llevar ayuda humanitaria tras el huracán Melissa (Video)

Hace 5 horas

Jurado otorga $10 millones a maestra baleada por un niño de seis años en EE.UU.

Hace 5 horas

Senado de EE.UU. rechaza resolución para frenar una acción militar de Trump contra Venezuela

Hace 1 hora

Basureros que devoran La Habana sin camiones, sin contenedores, sin respuestas(video)

Hace 7 horas

Estafa con vasos de doble fondo en Ciego de Ávila revela hasta dónde llega el abuso en Cuba

Hace 1 día

Bryan Calvo promete una política dura contra la dictadura cubana tras ganar la alcaldía de Hialeah

Hace 1 día

Aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale en Florida reducirán sus vuelos por el cierre del gobierno

Hace 6 horas

Hijo de Rolando Zaldívar agradece el apoyo al locutor y desmiente colectas falsas en su nombre

Hace 11 horas

Antonela Roccuzzo protagoniza un viral en Miami tras ser detenida por un influencer que no la reconoció

Hace 14 horas

¡Cuba necesita un 911! de las brigadas del miedo a las brigadas del auxilio

Hace 9 horas

Miami fue reconocida entre las mejores ciudades del mundo por su auge cultural y económico

Hace 2 horas

El cartel sigue en pie pero Cuba se cae a pedazos

Hace 9 horas

'Te admiro tanto', novia de Ja Rulay celebra su entrega en ayuda a damnificados del huracán Melissa(video)

Hace 9 horas

Anabel Leal, la eterna Angélica de ‘niña, saluda a tu novio’, celebra su cumpleaños hoy(video)

Hace 1 día

Cuba expuso avances sociales en Cumbre Mundial de Doha mientras su pueblo sufre apagones, hambre, hospitales en ruinas y escasez de medicamentos

Hace 8 horas

Bayamo: regreso escolar en ruinas, entre fiebre y desesperación(video)

Hace 8 horas

Tony Puig celebra su cumpleaños con emotivo mensaje de Jorge Jr

Hace 6 horas

Cubano Luis Torres Cobas vuelve a reinar en Mundial de Judo Veterano en París

Hace 6 horas

Criaderos de mosquitos invaden el corazón de la ciudad de Camagüey

Hace 10 horas

Cuba, un país sin leche para sus niños

Hace 10 horas

Aparatoso choque de camión cargado de arena paraliza la Turnpike en Miramar

Hace 10 horas

Otro fallecimiento por negligencia en Cuba enciende las alarmas: “Aquí no hay nada”

Hace 14 horas

Marco Rubio y Hegseth defienden ante el Congreso los ataques de EE. UU. contra narcolanchas en el Caribe

Hace 9 horas

ICE desata en Texas el operativo más grande del año con más de 1,500 arrestos(video)

Hace 10 horas

Ancianas camagüeyanas viven rodeadas de basura mientras el gobierno mira a otro lado

Hace 9 horas

Osmel Sousa renuncia como asesor de Miss Universo y anuncia su regreso a Venezuela

Hace 14 horas

La youtuber cubana La Damosky causa polémica al pedir “respeto y elegancia” en la forma de hablarle a las mujeres

Hace 12 horas

Bizarrap y Daddy Yankee sorprenden con la BZRP Music Session #0/66

Hace 11 horas

Messi recibe la llave de la ciudad de Miami y se proyecta como empresario: 'Quiero aprender porque el fútbol se termina”

Hace 11 horas

Rachel Arderi continúa de celebración en Nueva York junto a Bebeshito: “Los sueños se conquistan paso a paso”

Hace 11 horas

“¿Dónde está Lis Cuesta?”: influencer cubana cuestiona el silencio de la esposa de Díaz-Canel tras el huracán Melissa

Hace 13 horas

Baterista de Maná sufrió una fuerte caída en pleno concierto en Dallas(video)

Hace 1 día

Muere Aracelis Pereira Durán en Holguín y su familia espera horas por un ataúd en medio de un apagón

Hace 12 horas

Miles de venezolanos en EE.UU. pierden el TPS este viernes y temen ser deportados

Hace 10 horas

“¿Qué le pasa a la potencia médica?”: el influencer cubano Robert Evangelista critica con ironía el colapso del sistema de salud

Hace 13 horas

Fallece en La Habana el cineasta cubano Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine 2013

Hace 13 horas

Cubana Yany Prado gana el premio a Mejor Actriz en el Festival de la Crítica Cinematográfica de Caracas

Hace 12 horas

Novia del cantante Ja Rulay le dedica emotivo mensaje por su ayuda a oriente tras el huracán Melissa

Hace 12 horas

Debut santiaguero con fuerza en béisbol de Nicaragua: Guibert brilla y Yanqui promete más

Hace 9 horas

Madre denuncia corrupción y abandono en hospital infantil de Holguín

Hace 12 horas

La Corte Suprema de Estados Unidos pone en duda la legalidad de los aranceles globales de Trump.

Hace 11 horas

La demócrata Nancy Pelosi anuncia su retiro del Congreso tras casi cuatro décadas de carrera política

Hace 10 horas

Ferrocarriles cubanos en ruinas, 20 tramos destruidos por décadas de abandono

Hace 10 horas

Fallece madre de preso político venezolano sin poder ver a su hijo

Hace 12 horas

Arrancan niña de dos años de brazos de su padre en arresto de ICE en Home Depot en Los Ángeles

Hace 13 horas

'La Familia Cubana' da empatía, comida y consuelo; el gobierno solo promesas(videos)

Hace 15 horas

Cierran el túnel de Línea en La Habana por mantenimiento

Hace 11 horas

El suizo Mark Kuster donará 50 mil dólares para reparar viviendas en Santiago de Cuba tras el huracán Melissa

Hace 14 horas

El turismo en Cuba sigue en caída: la isla pierde casi 400 mil visitantes internacionales en lo que va de 2025

Hace 14 horas

Anciano yace abandonado por más de 24 horas en pleno centro de Santiago de Cuba

Hace 13 horas

ONU activa plan urgente de ayuda por 74 millones de dólares para socorrer a Cuba tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Oyacito Rey de Reyes desmiente rumores sobre su muerte tras accidente aéreo en Kentucky

Hace 14 horas

Denuncian condiciones inhumanas en centro migratorio de Broadview... ¡la justicia interviene!

Hace 13 horas

La madre del reguetonero cubano Bebeshito llega a España

Hace 15 horas

Accidente en Cárdenas deja cinco heridos y una persona en estado grave

Hace 16 horas

Trump mantendrá a la Guardia Nacional en Washington hasta febrero

Hace 13 horas

María Corina Machado en el American Business Forum: “Después de Venezuela viene la libertad de Cuba”

Hace 1 día

Denuncian plaga de chinches y garrapatas en el Hospital Psiquiátrico de Santa Clara(video)

Hace 15 horas

Reanuda operaciones la Unidad 3 de la termoeléctrica Renté en Santiago de Cuba

Hace 14 horas

La gran Coralita Veloz cumple años, su hija Tahimí Alvariño le dedica un emotivo mensaje en redes(video)

Hace 1 día

Marco Rubio se reúne con José Daniel Ferrer y refuerza apoyo a derechos humanos en Cuba

Hace 1 día

Trump reacciona al triunfo del socialista Mamdani en Nueva York: “Quieren convertir a Estados Unidos en la Cuba comunista o la Venezuela socialista”

Hace 1 día

Vibrante miércoles de Champions: empates, remontadas y una tabla al rojo vivo tras la cuarta fecha

Hace 21 horas

Doble play en la pelota cubana: el mensaje de Drake y la ausencia tunera que levanta polvo

Hace 1 día

Autoridades en Sancti Spíritus culpan al bloqueo, la pandemia y al ciclón por la suspensión de las parrandas de Guayos

Hace 1 día

Ferrocarril del oriente, Melissa golpea vías destruidas por 20 años de abandono

Hace 16 horas

Tren Artemisa–La Habana impacta camión que no respetó señales en cruce ferroviario

Hace 1 día

Descarrila tren Habana–Sancti Spíritus en Villa Clara: sin heridos pero con susto

Hace 1 día

Vehículo de18-ruedas queda atrapado y es impactado por tren en Texas(video)

Hace 1 día

Miami aprueba límites de dos mandatos para alcalde y comisionados en histórica enmienda

Hace 1 día

EE. UU. envía 24 millones de dólares en ayuda a Jamaica, Haití, Bahamas y Cuba tras el paso de Melissa

Hace 1 día