A partir del 28 de junio, Florida se convirtió en el estado número 21 en implementar la Licencia Universal, permitiendo a los profesionales con licencias en otras jurisdicciones de EE.UU. trabajar en Florida sin necesidad de repetir el proceso de obtención de licencias. Esto beneficia especialmente a los profesionales de la salud, agilizando su integración en el mercado laboral del estado.
Según el Institute for Justice, la concesión de licencias profesionales afecta a casi uno de cada cinco trabajadores estadounidenses y puede ser una barrera significativa para la movilidad interestatal. La nueva legislación de Florida busca eliminar estas barreras, permitiendo a los profesionales licenciados en otros estados trabajar en Florida con mayor libertad y facilitando así una economía más abierta y dinámica.
Florida se une a otros estados como Nevada, Idaho, Arizona, Utah, Montana, Wyoming, Colorado, Nuevo México, Dakota del Sur, Kansas, Oklahoma, Iowa, Missouri, Mississippi, Pensilvania, Vermont, Nueva Jersey, New Hampshire, Virginia y Ohio, que ya han implementado el reconocimiento universal de licencias profesionales.
La ley crea la “Ley de Oportunidades Móviles por Aprobación de Licencias Interestatales” (Ley Mobile), la cual ordena que el Departamento de Salud (DOH) emita una licencia por aprobación a un solicitante calificado dentro de los siete días posteriores a la recepción de todos los documentos requeridos para profesiones de atención médica específicas. El solicitante debe cumplir con todos los requisitos específicos.
La ley también establece que la junta, o el DOH si no hay junta, puede revocar una licencia si se descubre que el licenciatario proporcionó información falsa o engañosa, u omitió intencionalmente información relevante. Además, se puede exigir que el solicitante complete con éxito un examen de jurisprudencia estatal sobre las leyes y normas de Florida que regulan la profesión aplicable.
La nueva legislación modifica las leyes vigentes en materia de licencias por recomendación para cumplir con las disposiciones de la Ley Mobile, manteniendo las directrices legales sobre los montos máximos de las tarifas relacionadas. Sin embargo, no altera la legislación vigente para asistentes de radiólogos, tecnólogos radiológicos o terapeutas respiratorios.
La normativa también permite que una junta reguladora dentro del Departamento de Regulación de Negocios y Profesiones (DBPR) rechace una solicitud de licencia por reciprocidad o respaldo, si determina que la base en otra jurisdicción no es sustancialmente equivalente o es de otro modo insuficiente para la entidad.
Desesperada madre cubana busca a su hija que asegura escapó con un exrecluso en La Habana
Hace 1 día
Madre de preso político del 11J sufre derrame cerebral al enterarse de golpiza a su hijo
Hace 5 días
Inundaciones en Cuba por el huracán Oscar: Jóvenes héroes salvan a vecinos en Guantánamo
Hace 6 días