CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡No pueden dejar a la gente en paz! Gobierno de Las Tunas emprende cruzada fiscal contra negocios de mayores ingresos e importadores

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En lugar de mirarse ellos primero y poner fin a la cada vez más creciente corrupción en la "familia real" y sus allegados, la lucha contra los de "abajo" que no pertenecen al clan, se intensifica. Ahora es el gobierno de Las Tunas el que se ha lanzado en los últimos meses contra la "evasión fiscal", enfocándose especialmente en negocios de mayores ingresos e importadores de la provincia, a tono con la “cruzada” que impulsa el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Yusdanis Ojeda Osoria, subdirectora de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en el territorio informó al oficialista Periódico 26 que se han detectado prácticas como la sub declaración de ingresos, alteraciones en registros contables y ocultamiento de información, además de incumplimientos en la operatoria de las cuentas fiscales, una obligación que todavía no cumplen más de 9 mil 213 contribuyentes en el territorio.

En estas acciones, descritas como una cruzada fiscal, se han auditado contribuyentes clave. De los 59 importadores registrados en la provincia, 17 fueron inspeccionados durante el segundo semestre del año, resultando en determinaciones por 135 millones de pesos en ventas o servicios declarados. Estos montos, que incluyen multas y recargos por mora, ya están siendo incorporados a las arcas estatales.

El control no se limita a los importadores. Según Ojeda Osoria, en los últimos días se revisaron 20 grandes negocios de diferentes municipios, identificando un total de 13,5 millones de pesos no declarados. Estas auditorías incluyeron a tres mipymes, seis trabajadores por cuenta propia y una cooperativa no agropecuaria, lo que evidencia que el esfuerzo abarca diversos sectores de la economía local.

Desde enero, la ONAT ha logrado recuperar 108 millones de pesos en deudas fiscales, aunque aún quedan pendientes 72,3 millones, divididos entre 41,6 millones de personas jurídicas y 30,7 millones de personas naturales. Para garantizar el cobro, las autoridades han implementado medidas como multas y restricciones migratorias, afectando hasta ahora a mil 374 contribuyentes.

Estas acciones reflejan la intención del gobierno de Las Tunas de reforzar su capacidad recaudatoria y de proyectar una imagen de firmeza ante las irregularidades fiscales, en un contexto donde la evasión fiscal sigue siendo una problemática extendida. La “cruzada anticorrupción” orientada por Díaz-Canel, en un intento por mostrar que el régimen se ocupa de solucionar los problemas de la sociedad, se ha extendido por todo el país.

De enero a octubre de este año las autoridades de Matanzas impusieron multas por más de 652 millones de pesos a emprendedores privados por evasión de impuestos.

Yenli Ortega Salgueiro, directora de la ONAT en la provincia, reveló al diario Granma que aunque la calidad del pago de los contribuyentes ha mejorado de forma general, en muchos casos se evaden cuantiosas sumas de dinero.

De igual manera, la ONAT en Holguín ha implementado restricciones migratorias a más de mil 300 personas con deudas fiscales, según informó el director provincial de la entidad, Jorge Félix Pérez Marrero. Esta medida, parte de una estrategia nacional contra la evasión fiscal y la sub declaración de ingresos, busca garantizar que quienes tengan obligaciones tributarias pendientes no puedan abandonar el país sin antes saldar sus cuentas.

Desde julio último, el gobierno cubano había anunciado que aplicaría el "embargo preventivo" como una medida auxiliar para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. El gobierno de Las Tunas ha intensificado las auditorías y controles sobre los negocios de mayores ingresos e importadores. Estas acciones incluyen la inspección de registros contables y la imposición de multas y embargos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

De los 59 importadores registrados en la provincia, 17 fueron inspeccionados, resultando en determinaciones por 135 millones de pesos en ventas o servicios no declarados. Esto incluye multas y recargos, afectando significativamente la operación de estos negocios.

Las consecuencias incluyen multas, embargos de cuentas y restricciones migratorias. Estas medidas buscan asegurar el pago de las deudas fiscales y se aplican tanto a personas naturales como jurídicas, limitando incluso la salida del país para deudores significativos. Además de auditorías y restricciones migratorias, se han aplicado embargos preventivos y cierre de negocios que no cumplen con sus obligaciones fiscales. Estas acciones forman parte de una estrategia nacional para mejorar la recaudación fiscal en un contexto de crisis económica.

Y... repetimos la pregunta: ¿cuándo inspeccionarán a los integrantes de la "familia real"?

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hombre muere tras lanzarse a una zona de agua con 50 centímetros de profundidad(Video)

Hace 1 día

Nueva interrupción de agua afectará a varios municipios de La Habana

Hace 18 horas

Condenan a tres años de cárcel a exdirector del Ballet de Camagüey por abusos y acoso sexual a menores(Video)

Hace 4 horas

Asaltan en Centro Habana a general encargado de la seguridad de la cúpula cubana

Hace 17 horas

Músicos cubanos rinden homenaje a Yemayá en su día (Video)

Hace 21 horas

Régimen cubano decomisa 18 vehículos por usar aceite de transformadores como combustible

Hace 18 horas

Así amanecen hoy el dólar, el euro y las principales monedas en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Muere Andy Williams, ‘The Butcher’ de AEW, tras desplomarse al terminar un combate(video)

Hace 1 día

Así podría reaccionar el régimen cubano ante la muerte de Raúl Castro

Hace 13 horas

Un audio desató los rumores sobre la supuesta muerte de Raúl Castro(Video)

Hace 2 horas

Una ingeniera cubana pone voz al cansancio de miles de profesionales y Lara Croft amplifica su mensaje(video)

Hace 1 día

Facundo pone contra las cuerdas a Díaz-Canel (Video)

Hace 1 día

España ofrece en La Habana un empleo con salario anual de casi 80.000 euros y vivienda incluida

Hace 3 horas

“Me llena de orgullo y tristeza”: científico cubano expulsado de Cuba habla de su admirable madre

Hace 2 días

Informe de inteligencia revela que Maduro ignoró alerta sobre operación de EE.UU. para capturarlo

Hace 1 día

Trump publica mapa que incluye a Cuba como parte de Estados Unidos

Hace 21 horas

Muere el influencer Igho Ubiribo tras complicaciones durante un procedimiento estético en Tailandia

Hace 1 día

Cubano es señalado por matar a un hombre y herir a dos en disputa por una vivienda en Cancún

Hace 1 día

Aquí los pasos para solicitar entrevista en Embajada de EEUU en Cuba, trámite de visas K-1 y K-2

Hace 1 día

“Ahora es que esto empieza”: detenido nuevamente agresor de profesora y su esposo en Bayamo

Hace 4 horas

Mujer en Matanzas, grave y en peligro de muerte tras ataque con machete de su expareja

Hace 1 día

Roban antena de ETECSA en Camagüey y el robo termina de forma insólita

Hace 4 horas

Bailarines de Camagua acusan a su director de robarles parte del salario durante gira por Europa

Hace 4 horas

Sandro Castro presume de la salud de Raúl: “El general está que es la tranca”(Video)

Hace 1 día

Familia denuncia el estado descompuesto del cadáver de su hija de 20 años en el Calixto García(Video)

Hace 1 día

Accidente de avión de carga paraliza operaciones en el aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Operan de urgencia a Marco, hijo del cantante Melendi, a los 15 años

Hace 4 horas

Cubano señalado como espía de La Habana donó miles de dólares a María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart

Hace 1 día

Actrices cubanas se encuentran en Miami y esto dice Amarilys Núñez sobre Daisy Granados

Hace 3 horas

“Hasta cuándo”: Otto Ortiz denuncia el calvario sin luz, agua ni elevador

Hace 4 horas

Condenan a muerte a una presentadora de televisión en Egipto por su participación en una red de narco

Hace 1 día

Alarma en toda Europa tras la histórica victoria de la extrema derecha en Alemania

Hace 20 horas

“Un kilómetro con mi general”: Sandro Castro ironiza sobre la rutina de Raúl Castro(Video)

Hace 3 horas

Cinco muertos y cinco heridos tras accidente de avión de Amazon en Miami

Hace 1 día

Cubanos a ETECSA: “Dejen los fusiles y arreglen la conexión”

Hace 4 horas

Desaparece avión con cuatro miembros de una familia en ruta de Bahamas a Miami(Video)

Hace 4 horas

Destino Tolk considera muy complicado el futuro migratorio del locutor Frank Abel (Video)

Hace 1 hora

Universidad de Escocia ofrece más de 5.000 dólares a estudiantes cubanos para una maestría

Hace 2 horas

Tras 24 horas de guardia, trabajadores de Manicaragua quedan varados por falta de transporte

Hace 5 horas

Joven europea vive su primer apagón en Cuba: esto fue lo que pasó(Video)

Hace 1 hora

Restaurante de Holguín ofrece comida gratis a médicos de guardia

Hace 4 horas

Rescatan a cuatro cubanos secuestrados en Cancún; exigían $5.000 por cada víctima

Hace 2 días

Un rayo acaba con la vida de un niño de 13 años en Las Tunas; ademas, dos heridos

Hace 22 horas

Imágenes del instante en que el avión de Amazon se estrellara en Miami(Video)

Hace 1 día

Trump evalúa ayudas de hasta $9,000 por hijo para padres que se queden en casa

Hace 23 horas

Buscan avión que perdió contacto mientras volaba de Bahamas a Miami con 4 personas a bordo

Hace 15 horas

Gobernador de California Gavin Newsom contempla ser la carta demócrata para la presidencia en 2028

Hace 2 horas

Díaz-Canel lanza amenaza desafiante a EE. UU.: “Defenderemos Cuba hasta la última gota de sangre”(Video)

Hace 1 hora

Bruno Rodríguez pide explicaciones a EE.UU. por ayuda de $100 millones a Cuba

Hace 19 horas

Rescatan con vida a un hombre tras caer en un pozo de 15 metros en Manzanillo

Hace 2 horas

Cubano es buscado en Cancún tras tiroteo que dejó un muerto y dos heridos

Hace 2 horas

Salma Hayek cumple 60 y rompe las redes con fotos en el mar: “60 y agradecida”(Video)

Hace 50 minutos

Incendio destruye dos viviendas en Sagua de Tánamo tras presunto corte eléctrico

Hace 2 horas

Régimen cubano teme una operación militar contra Díaz-Canel y Raúl Castro al estilo Maduro

Hace 21 horas

Lula pierde ventaja ante Flávio Bolsonaro a menos de un mes de las elecciones

Hace 18 horas

El Necio culpa a Trump por la falta de agua en Cuba y evita responsabilizar al régimen(Video)

Hace 1 hora

Roban nueve paneles solares de un bombeo de agua en Holguín

Hace 22 horas

Vozinha, la revelación del Mundial, debuta en Chile a los 40 años sin recibir goles

Hace 20 horas

Aclaración importante: Supremo de España no ha suspendido Ley de Nietos ni quitado nacionalidades a cubanos

Hace 51 minutos

Alerta sísmica en Santiago-Baconao: 17 movimientos sacuden la zona en solo 24 horas

Hace 1 día

Capturan a hombre señalado por vecinos tras robos en Guanabacoa (Video)

Hace 1 día

Cubanos deportados de EE.UU. llegan a Guyana bajo nuevo acuerdo migratorio

Hace 1 día

Bruno Rodríguez admite que las conversaciones con EE.UU. están estancadas

Hace 17 horas

Persecución en Cancún de cuatro cubanos termina contra instalaciones de la Guardia Nacional(Video)

Hace 1 día

Visible deterioro en Estadio Panamericano de La Habana, donde entrenan campeones del atletismo cubano (Video)

Hace 22 horas

Niño comparte mochilas con sus compañeros y les regala una alegría inesperada(Video)

Hace 1 día

Exfuncionario de USCIS es arrestado en Texas por presunta trama para vender beneficios migratorios

Hace 23 horas

Mareas de fe y libertad: El clamor de un pueblo a la Virgen de Regla, Yemayá(Video)

Hace 22 horas

La TSA permite que personas sin boleto entren a la zona de embarque de aeropuertos de EE.UU.

Hace 25 minutos

Felicidades en su cumpleaños a Antonio Arroyo: actor, escritor y eterno cronista

Hace 22 horas

Aguas albañales y basureros desbordados: vecinos denuncian abandono sanitario en La Habana y Santa Clara

Hace 1 día

Keilan, de 21 años, lucha por su vida y necesita donantes de sangre O negativo

Hace 1 día

Incendio en vertedero de Las Tunas: bomberos llegan sin agua

Hace 21 horas

La oscuridad como cómplice: sorprenden a ladrón sobre un techo en San José de las Lajas(Video)

Hace 1 día

Cementerio de ómnibus en San Agustín, lo que queda de una gran inversión

Hace 1 día

Continúa la investigación tras mortal accidente de avión de carga en Miami(Video)

Hace 22 horas

Dos nuevos feminicidios elevan a 50 los casos registrados en Cuba en 2026

Hace 21 horas

Multan con 2.000 pesos a transportista de Holguín por no exhibir tarifas(Video)

Hace 1 día

Una mujer y tres trabajadores sobreviven tras días atrapados por inundaciones en Nepal(Video)

Hace 1 día

Detienen a hombre armado que intentó llegar hasta candidata demócrata a gobernadora de Ohio

Hace 22 horas

Cubano muestra el contraste entre su vida en Cuba y Brasil a través de su refrigerador

Hace 1 día

Hallan asesinada a una mujer de 64 años en un platanal de Nuevitas

Hace 1 día

Un fármaco contra el cáncer de páncreas muestra potencial en tumores de pulmón

Hace 1 día

Familia cuestiona liberación de hombre señalado por agresión en Bayamo por falta de evidencias(Video)

Hace 1 día

Pediátrico de Las Tunas recomienda sueros caseros ante falta de sales de rehidratación

Hace 1 día

Hombre muere tras una riña en Cárdenas y la policía detiene a un sospechoso

Hace 1 día

Bad Bunny gana su primer Emmy y su histórico show del Super Bowl suma siete premios

Hace 1 día

ICE podrá alimentar por la fuerza a un cubano en huelga de hambre detenido en Texas

Hace 2 días

Madre de Illinois habría matado a su hijo de dos años porque creía que era el diablo

Hace 2 días

Acusan a dos guardias de golpear a un cubano detenido por ICE en Alligator Alcatraz

Hace 1 día

Trump propone cambiar el nombre de Nuevo México por “Nueva América”

Hace 1 día

Explosión de pirotecnia deja 10 muertos y 64 heridos en México (Video)

Hace 1 día

Avería en transformador deja dos días sin luz a familias en Santiago de Cuba

Hace 1 día

El precio de comer en Cuba en 2026: arroz, huevos y plátanos inaccesibles

Hace 1 día

Madre denuncia siete horas de espera por neurocirujano para su bebé en Pediátrico de Santa Clara

Hace 1 día

Pedro Pablo Díaz estrena “Madre Isla”, un canto de fe y libertad para los cubanos(Video)

Hace 2 días

Familia cubana busca en Brasil un nuevo comienzo para su hija con necesidades especiales

Hace 2 días

Cubanos deportados de EE.UU. serían enviados a Guyana bajo acuerdo de “tercer país”

Hace 1 día

Microbús queda atascado bajo un puente a la salida del túnel de La Habana(Video)

Hace 2 días

Roban cuentas de WhatsApp en Cuba y las usan para vaciar el dinero de familiares y amigos

Hace 2 días