CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡No pueden dejar a la gente en paz! Gobierno de Las Tunas emprende cruzada fiscal contra negocios de mayores ingresos e importadores

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En lugar de mirarse ellos primero y poner fin a la cada vez más creciente corrupción en la "familia real" y sus allegados, la lucha contra los de "abajo" que no pertenecen al clan, se intensifica. Ahora es el gobierno de Las Tunas el que se ha lanzado en los últimos meses contra la "evasión fiscal", enfocándose especialmente en negocios de mayores ingresos e importadores de la provincia, a tono con la “cruzada” que impulsa el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Yusdanis Ojeda Osoria, subdirectora de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en el territorio informó al oficialista Periódico 26 que se han detectado prácticas como la sub declaración de ingresos, alteraciones en registros contables y ocultamiento de información, además de incumplimientos en la operatoria de las cuentas fiscales, una obligación que todavía no cumplen más de 9 mil 213 contribuyentes en el territorio.

En estas acciones, descritas como una cruzada fiscal, se han auditado contribuyentes clave. De los 59 importadores registrados en la provincia, 17 fueron inspeccionados durante el segundo semestre del año, resultando en determinaciones por 135 millones de pesos en ventas o servicios declarados. Estos montos, que incluyen multas y recargos por mora, ya están siendo incorporados a las arcas estatales.

El control no se limita a los importadores. Según Ojeda Osoria, en los últimos días se revisaron 20 grandes negocios de diferentes municipios, identificando un total de 13,5 millones de pesos no declarados. Estas auditorías incluyeron a tres mipymes, seis trabajadores por cuenta propia y una cooperativa no agropecuaria, lo que evidencia que el esfuerzo abarca diversos sectores de la economía local.

Desde enero, la ONAT ha logrado recuperar 108 millones de pesos en deudas fiscales, aunque aún quedan pendientes 72,3 millones, divididos entre 41,6 millones de personas jurídicas y 30,7 millones de personas naturales. Para garantizar el cobro, las autoridades han implementado medidas como multas y restricciones migratorias, afectando hasta ahora a mil 374 contribuyentes.

Estas acciones reflejan la intención del gobierno de Las Tunas de reforzar su capacidad recaudatoria y de proyectar una imagen de firmeza ante las irregularidades fiscales, en un contexto donde la evasión fiscal sigue siendo una problemática extendida. La “cruzada anticorrupción” orientada por Díaz-Canel, en un intento por mostrar que el régimen se ocupa de solucionar los problemas de la sociedad, se ha extendido por todo el país.

De enero a octubre de este año las autoridades de Matanzas impusieron multas por más de 652 millones de pesos a emprendedores privados por evasión de impuestos.

Yenli Ortega Salgueiro, directora de la ONAT en la provincia, reveló al diario Granma que aunque la calidad del pago de los contribuyentes ha mejorado de forma general, en muchos casos se evaden cuantiosas sumas de dinero.

De igual manera, la ONAT en Holguín ha implementado restricciones migratorias a más de mil 300 personas con deudas fiscales, según informó el director provincial de la entidad, Jorge Félix Pérez Marrero. Esta medida, parte de una estrategia nacional contra la evasión fiscal y la sub declaración de ingresos, busca garantizar que quienes tengan obligaciones tributarias pendientes no puedan abandonar el país sin antes saldar sus cuentas.

Desde julio último, el gobierno cubano había anunciado que aplicaría el "embargo preventivo" como una medida auxiliar para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. El gobierno de Las Tunas ha intensificado las auditorías y controles sobre los negocios de mayores ingresos e importadores. Estas acciones incluyen la inspección de registros contables y la imposición de multas y embargos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

De los 59 importadores registrados en la provincia, 17 fueron inspeccionados, resultando en determinaciones por 135 millones de pesos en ventas o servicios no declarados. Esto incluye multas y recargos, afectando significativamente la operación de estos negocios.

Las consecuencias incluyen multas, embargos de cuentas y restricciones migratorias. Estas medidas buscan asegurar el pago de las deudas fiscales y se aplican tanto a personas naturales como jurídicas, limitando incluso la salida del país para deudores significativos. Además de auditorías y restricciones migratorias, se han aplicado embargos preventivos y cierre de negocios que no cumplen con sus obligaciones fiscales. Estas acciones forman parte de una estrategia nacional para mejorar la recaudación fiscal en un contexto de crisis económica.

Y... repetimos la pregunta: ¿cuándo inspeccionarán a los integrantes de la "familia real"?

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubana cuenta cómo compró casa en España en 16 meses

Hace 23 horas

Leinier Domínguez finaliza invicto en el Mundial de Partidas Rápidas

Hace 1 día

Del duelo a la broma: el origen del Día de los Inocentes

Hace 8 horas

Cubana celebra su primera Navidad en Costa Rica: ‘Nunca había visto tanta comida junta'

Hace 1 día

Continúa búsqueda en La Habana del actor Alfredo Martínez: más de 25 días desaparecido

Hace 10 horas

Luis Alberto García vuelve a la carga

Hace 11 horas

Piscina del Habana Libre se vuelve inaccesible para la mayoría de los cubanos

Hace 5 horas

Un hombre mata a su esposa, hiere a su hijastra y se suicida tras una disputa por cambiar el canal de televisión

Hace 5 horas

Dolorosa pérdida: esposa de José Daniel Ferrer pierde su embarazo tras complicaciones de salud en Miami

Hace 17 horas

TV oficial admite fracaso y reconoce que Cuba no puede salvar su agricultura

Hace 23 horas

Tres cubanos detenidos en operativo de ICE contra inmigrantes con antecedentes penales

Hace 11 horas

Economía paralela marca el verdadero precio del dólar, euro y MLC en Cuba

Hace 1 día

Muerte sospechosa del ex viceministro de defensa ruso Yuri Sadovenko, despierta sospechas

Hace 1 día

Gerardo Hernández reaviva el “y tú más” en Navidad: apunta a la indigencia en EE. UU. y evita la crisis interna

Hace 1 día

Un abismo entre el régimen y el pueblo cubano: 'Cuadrando la Caja'

Hace 4 horas

Cubanos denuncian entrega mínima de pollo por fin de año en algunos barrios de La Habana

Hace 1 día

Cuba, al borde del colapso: crisis total, reformas fallidas y un país que quiere irse

Hace 6 horas

Un flechazo inesperado en Hollywood que Antonio Banderas jamás olvida

Hace 7 horas

Pareja cubana en Madrid denuncia bloqueo para recuperar su piso

Hace 6 horas

Intento frustrado en la frontera: familia cubana es rechazada al buscar asilo en EE.UU.

Hace 5 horas

Fallece Brigitte Bardot; adiós a la leyenda que reinventó la belleza, el cine y el activismo

Hace 7 horas

Cubano narra su exilio y cuestiona el regreso de emigrados a la isla

Hace 7 horas

Informe de inteligencia afirma que Cuba es una de las principales fuentes de soldados para Rusia

Hace 1 día

Periodista y escritor Félix López retorna a Cuba tras años de vida en España

Hace 10 horas

Carlsen reconquista la cima, Leinier Domínguez con impresionante invicto en el Mundial de Rápidas de Ajedrez

Hace 3 horas

Gobierno de Trump busca cancelar solicitudes de asilo, diciendo que los solicitantes pueden ser deportados a terceros países

Hace 21 horas

Vecinos de Frank País, en Holguín, en alerta por la presencia de un arrebatador nocturno

Hace 5 horas

A los 55 años, José Daniel Ferrer logra lo que el castrismo le negó: su primer automóvil (Video)

Hace 1 día

Cuatro rayitos de sol iluminan el hogar de Enrique Iglesias y Anna Kournikova

Hace 7 horas

Trump reabre la disputa por Groenlandia que inquieta a Europa

Hace 7 horas

Desaparecen madre e hijo residentes en Camagüey rumbo a Matanzas

Hace 6 horas

Gobierno culpa a la población por el Aedes aegypti mientras defiende que “todo funciona” en plena crisis sanitaria

Hace 5 horas

“Regresar a Cuba no es la opción”: debate del exilio cubano en EE. UU. (Video)

Hace 12 horas

La malanga, de alimento esencial a lujo cotidiano en los mercados de La Habana

Hace 5 horas

Cubano huye de Cuba y cuenta la realidad del comunismo (Video)

Hace 11 horas

Bajo nailon y entre grietas: la abuela de Contramaestre que el Estado no reconstruyó

Hace 5 horas

Iglesia cubana sirve a personas vulnerables en Santiago de Cuba durante estas fechas

Hace 8 horas

Rusia amenazó con atacar tropas europeas si son desplegadas en Ucrania

Hace 6 horas

Nelva Ortega, esposa de José Daniel Ferrer, ingresada nuevamente en hospital: piden oraciones por ella y su bebé (Video)

Hace 1 día

La papa no es cubana, pero la escasez sí; Alina Bárbara y Alberto Arego lo evidencian

Hace 10 horas

Fiesta de privilegios en el ICAP; el pueblo paga la cuenta

Hace 11 horas

En estudio implante cerebral que devuelve la lectura a quienes habían perdido la vista

Hace 9 horas

Flor de Cuba cumple el sueño de su madre: le regala una casa (Video)

Hace 22 horas

Cubanos relatan el trauma de descubrir la abundancia tras la escasez en la Isla (Video)

Hace 12 horas

Oposición cubana: fragmentación, exilio forzado y una disidencia que sobrevive bajo presión extrema

Hace 10 horas

Cuba volvió a vivir otra jornada crítica de apagones en el último fin de semana del año

Hace 10 horas

Manuel Marrero elogia la agricultura urbana y desata burlas en plena escasez

Hace 10 horas

Actriz estadounidense Gina Torres reafirma su orgullo afro‑cubano

Hace 14 horas

Alexis Díaz-Pimienta se retira del repentismo

Hace 59 minutos

Cubanacán anuncia un vuelo interno La Habana–Holguín–Cayo Coco

Hace 10 horas

Diversionismo ideológico y raspa de arroz... la paradoja cotidiana del cubano - Ulises Toirac

Hace 14 horas

Cristiano Ronaldo se acerca a los 1000 goles y mantiene viva su histórica rivalidad con Messi

Hace 1 hora

La Diosa arrasa en el Patio de Robertico

Hace 12 horas

Tiroteo en EE.UU. deja tres heridos y atacante muerto frente a oficina del alguacil (Video)

Hace 12 horas

Nuevo llamado al Servicio Militar Obligatorio... solo para los hijos del pueblo

Hace 15 horas

Entregan primera vivienda contenedor en Niquero

Hace 12 horas

Serie del Caribe 2026 sin Cuba: Jalisco acogerá el torneo que ya tiene calendario desde el primero de febrero

Hace 2 horas

Cuba entre los principales países señalados por Ucrania por el envío de reclutas a Rusia

Hace 13 horas

Testimonio de un naufragio que enlutó al deporte español

Hace 15 horas

Camagüey: cementerio en ruinas y nichos abiertos revelan descuido institucional

Hace 13 horas

Pueblo ruso agotado por la guerra; Putin insiste

Hace 14 horas

Cantante cubana Sory Pérez celebra la vida y la música en su Miami querido

Hace 10 horas

Cuba entre el hambre y el desprecio Prof. Alina Bárbara López y de Miranda Parrondo

Hace 13 horas

Briana Espino, joven santiaguera que ofreció cena gratis en Navidad

Hace 11 horas

Jazz Plaza reunirá a artistas de 15 países en Cuba con conciertos en cuatro ciudades

Hace 10 horas

Casas de barro para damnificados de huracán Melissa en Santiago de Cuba

Hace 15 horas

Lluvias e inundaciones en California ocasionan importantes daños (Video)

Hace 13 horas

Ni Santa Claus ni los Reyes Magos pueden con la realidad cubana - Larisa Camacho

Hace 12 horas

Aniversarios baldíos; organóponicos no alimentan al pueblo (Video)

Hace 13 horas

La Habana incorpora 15 carros fúnebres eléctricos y promete servicio gratuito para la población

Hace 10 horas

Café cubano viaja al mundo mientras el pueblo se queda sin taza

Hace 15 horas

Fallece Pat Finn, actor de Friends y The Middle, a los 60 años

Hace 1 día

Rumba en la sombra: el reflejo más duro de la crisis cubana (Video)

Hace 15 horas

Padre rescata a su hija secuestrada en Navidad gracias al control parental de su teléfono

Hace 21 horas

Denuncian irregularidades en la venta de gas en Boniato mientras Villa Clara lleva meses sin suministro

Hace 13 horas

Economistas señalan fallas estructurales, mientras el oficialismo culpa al consumo de arroz y papa

Hace 23 horas

México envía 80.000 barriles de petróleo a Cuba en medio de tensiones con EE.UU.

Hace 17 minutos

Joven enfrenta cinco cargos por robar maletas a viajeros en el aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Hallan cuerpo sin vida de un hombre en el Reparto Lenin de Holguín

Hace 1 día

Una avioneta cayó en el mar de Copacabana mientras realizaba un vuelo publicitario (Video)

Hace 1 día

El “súper concierto” solidario de Charly & Johayron en Cuba deja dudas sobre el destino del dinero recaudado

Hace 23 horas

Hombre es apuñalado por un anciano de 73 años en autobus de Miami tras desearle “Feliz Navidad”

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve a provocar en Instagram tras la polémica con Samantha Espineira

Hace 1 día

Juez niega fianza a venezolano acusado de la muerte de su esposa embarazada en EE. UU. (Actualización)

Hace 1 día

Nueva York condena a cadena perpetua a cuatro pandilleros de la MS-13 por homicidios y narcotráfico

Hace 23 horas

La paciencia en el banco; entre cajeros inoperantes y transferencias eternas

Hace 1 día

Lujo turístico en tiempos de escasez: Gaviota reinaugura hotel de alto estándar en Varadero

Hace 1 día

“Estabilidad epidemiológica” en Matanzas: autoridades hablan de control, médicos y ciudadanos discrepan

Hace 23 horas

Casas sin cemento: la “solución” oficial para los damnificados del huracán

Hace 23 horas

Más de 1,500 vuelos cancelados en EE. UU. por severa tormenta invernal

Hace 1 día

Clamor por una Cuba con luz y sin olvidar la historia: reclamo de Cesareo Navas

Hace 1 día

Tragedia en Guatemala: autobús cae en un barranco y deja 15 muertos y 20 heridos

Hace 1 día

Daniela Reyes enciende rumores tras mostrar regalos de lujo en Navidad: Hermès y Cartier

Hace 1 día

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anuncia que está embarazada

Hace 1 día

Youtuber Dina Stars anuncia que será madre y comparte su emoción con miles de seguidores

Hace 1 día

J Balvin y Bizarrap rompen esquemas con una nueva canción cargada de vallenato y emoción (Video)

Hace 1 día

Denuncian “amiguismo” y reventa de turnos en punto de gas de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Emprendedores cubanos ofrecerán comida gratuita de fin de año a personas vulnerables

Hace 1 día

Eduardo Antonio prepara una despedida de año con glamour y sabor a Tropicana en Miami

Hace 1 día

Feliz Navidad a todos incluyendo a la escoria izquierda radical”: el mensaje navideño de Trump desde Mar-a-Lago

Hace 1 día