CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡No pueden dejar a la gente en paz! Gobierno de Las Tunas emprende cruzada fiscal contra negocios de mayores ingresos e importadores

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En lugar de mirarse ellos primero y poner fin a la cada vez más creciente corrupción en la "familia real" y sus allegados, la lucha contra los de "abajo" que no pertenecen al clan, se intensifica. Ahora es el gobierno de Las Tunas el que se ha lanzado en los últimos meses contra la "evasión fiscal", enfocándose especialmente en negocios de mayores ingresos e importadores de la provincia, a tono con la “cruzada” que impulsa el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Yusdanis Ojeda Osoria, subdirectora de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en el territorio informó al oficialista Periódico 26 que se han detectado prácticas como la sub declaración de ingresos, alteraciones en registros contables y ocultamiento de información, además de incumplimientos en la operatoria de las cuentas fiscales, una obligación que todavía no cumplen más de 9 mil 213 contribuyentes en el territorio.

En estas acciones, descritas como una cruzada fiscal, se han auditado contribuyentes clave. De los 59 importadores registrados en la provincia, 17 fueron inspeccionados durante el segundo semestre del año, resultando en determinaciones por 135 millones de pesos en ventas o servicios declarados. Estos montos, que incluyen multas y recargos por mora, ya están siendo incorporados a las arcas estatales.

El control no se limita a los importadores. Según Ojeda Osoria, en los últimos días se revisaron 20 grandes negocios de diferentes municipios, identificando un total de 13,5 millones de pesos no declarados. Estas auditorías incluyeron a tres mipymes, seis trabajadores por cuenta propia y una cooperativa no agropecuaria, lo que evidencia que el esfuerzo abarca diversos sectores de la economía local.

Desde enero, la ONAT ha logrado recuperar 108 millones de pesos en deudas fiscales, aunque aún quedan pendientes 72,3 millones, divididos entre 41,6 millones de personas jurídicas y 30,7 millones de personas naturales. Para garantizar el cobro, las autoridades han implementado medidas como multas y restricciones migratorias, afectando hasta ahora a mil 374 contribuyentes.

Estas acciones reflejan la intención del gobierno de Las Tunas de reforzar su capacidad recaudatoria y de proyectar una imagen de firmeza ante las irregularidades fiscales, en un contexto donde la evasión fiscal sigue siendo una problemática extendida. La “cruzada anticorrupción” orientada por Díaz-Canel, en un intento por mostrar que el régimen se ocupa de solucionar los problemas de la sociedad, se ha extendido por todo el país.

De enero a octubre de este año las autoridades de Matanzas impusieron multas por más de 652 millones de pesos a emprendedores privados por evasión de impuestos.

Yenli Ortega Salgueiro, directora de la ONAT en la provincia, reveló al diario Granma que aunque la calidad del pago de los contribuyentes ha mejorado de forma general, en muchos casos se evaden cuantiosas sumas de dinero.

De igual manera, la ONAT en Holguín ha implementado restricciones migratorias a más de mil 300 personas con deudas fiscales, según informó el director provincial de la entidad, Jorge Félix Pérez Marrero. Esta medida, parte de una estrategia nacional contra la evasión fiscal y la sub declaración de ingresos, busca garantizar que quienes tengan obligaciones tributarias pendientes no puedan abandonar el país sin antes saldar sus cuentas.

Desde julio último, el gobierno cubano había anunciado que aplicaría el "embargo preventivo" como una medida auxiliar para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. El gobierno de Las Tunas ha intensificado las auditorías y controles sobre los negocios de mayores ingresos e importadores. Estas acciones incluyen la inspección de registros contables y la imposición de multas y embargos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

De los 59 importadores registrados en la provincia, 17 fueron inspeccionados, resultando en determinaciones por 135 millones de pesos en ventas o servicios no declarados. Esto incluye multas y recargos, afectando significativamente la operación de estos negocios.

Las consecuencias incluyen multas, embargos de cuentas y restricciones migratorias. Estas medidas buscan asegurar el pago de las deudas fiscales y se aplican tanto a personas naturales como jurídicas, limitando incluso la salida del país para deudores significativos. Además de auditorías y restricciones migratorias, se han aplicado embargos preventivos y cierre de negocios que no cumplen con sus obligaciones fiscales. Estas acciones forman parte de una estrategia nacional para mejorar la recaudación fiscal en un contexto de crisis económica.

Y... repetimos la pregunta: ¿cuándo inspeccionarán a los integrantes de la "familia real"?

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aeronave obsoleta cae en zona residencial de Güira de Melena (Video)

Hace 8 horas

Fallece Alfredito Rodríguez en Miami

Hace 2 horas

Lo que debes saber para que lleguen 100 dólares a Cuba

Hace 12 horas

Apuñalamiento sacude a La Pequeña Habana por deuda de solo $10

Hace 13 horas

Ramiro Valdés podría estar gravemente enfermo y hospitalizado-Javier Díaz

Hace 13 horas

Entre consignas y pánicos: Díaz-Canel intenta amarrar a Delcy Rodríguez a la vieja alianza

Hace 7 horas

Cuba otorga validez internacional a documentos notariales y certificaciones electrónicas

Hace 1 día

Primeros efectos en el suministro de petróleo de Venezuela a Cuba (Video)

Hace 12 horas

Nuevo choque ferroviario en España: tren colisiona con grúa en Cartagena, tercer accidente grave de la semana

Hace 7 horas

Cubanos implicados en banda delictiva detenida en Zaragoza, España, tras robos con el “método de la siembra”

Hace 1 día

Tren se detiene en Cuba y pasajeros deben empujarlo por falla mecánica (Video)

Hace 10 horas

EE.UU. busca activamente un cambio de régimen en Cuba para finales de año, según The Wall Street Journal

Hace 17 horas

Cubana entre los fallecidos en el trágico accidente ferroviario en Andalucía

Hace 23 horas

Triciclo solar recorre las calles de La Habana en plena crisis energética

Hace 12 horas

La Diosa y una confesión inquietante: una intuición sobre la muerte de El Dany y El Taiger

Hace 1 día

Trump confirma uso de arma sónica secreta de EE.UU. para capturar a Maduro en Venezuela

Hace 1 día

Cuba va a París a confesar que no puede pagar: el régimen culpa al “bloqueo” y evita hablar del fracaso del sistema

Hace 6 horas

Crisis eléctrica en Cuba: parte diario de la Unión Eléctrica (22 de enero de 2026)

Hace 4 horas

Mariela Castro en entrevista a un diario argentino: 'Cuba no tiene femicidios, somos un país sin violencia'

Hace 4 horas

Parlamento Europeo aprueba revisión y posible suspensión de cooperación con Cuba

Hace 1 día

Trump deja atrás los privilegios migratorios de los cubanos con cifras récord de deportaciones

Hace 1 día

Ola cubana en México alcanza niveles sin precedentes

Hace 11 horas

Milei sacude Davos con un duro alegato contra el socialismo y señala a Venezuela como ejemplo del fracaso (Video)

Hace 6 horas

Trump se desmarca y no recuerda haber prometido cheques de $2,000 financiados con aranceles

Hace 3 horas

Vecinos de La Lisa alzan la voz tras extensos apagones en la capital cubana (Video)

Hace 5 horas

La Dura deslumbra con su estilo y su pareja le comenta en Instagram

Hace 6 horas

Hallan sin vida a vendedor ambulante en pozo de Palmarito, Pinar del Río

Hace 8 horas

Delcy Rodríguez ofreció cooperación a EE.UU. antes de la captura de Maduro, según The Guardian

Hace 5 horas

La distancia que mata: el dolor de Ari Guilbert ante la pérdida de su madre

Hace 10 horas

Fallece a los 42 años el percusionista santaclareño Samuel Alonso

Hace 3 horas

Proceso propuesto por Otaola contra la alcaldesa de Miami‑Dade, Daniella Levine Cava, queda habilitado

Hace 5 horas

Apagón digital en Santiago de Cuba: fallas técnicas, equipos obsoletos y crisis eléctrica agravan interrupción de la TV

Hace 7 horas

Bulgaria investiga el lavado de 500 millones de euros vinculados a Maduro a través de Investbank

Hace 4 horas

El Creador Cubano llega a Miami para iniciar una nueva etapa

Hace 1 hora

México traslada a EE.UU. a “El Cubano” junto a otros 36 capos del narco

Hace 5 horas

La Diosa rompe en llanto y revela pérdida de 80 mil dólares tras su show en Miami

Hace 2 horas

Directivos reconocen que la producción de petróleo en Cuba cae y agrava la crisis energética del país

Hace 5 horas

Encierro de una cubana y sus dos hijos mantiene en vilo a una urbanización de Mallorca

Hace 2 horas

Cuba implementa nueva Ley de Aduanas que fortalece el control estatal sobre el flujo de bienes

Hace 6 horas

Actor Ray Cruz conmueve al hablar sobre la decadencia de Carlos III, un símbolo del pasado en La Habana

Hace 6 horas

Autopsia concluye homicidio por asfixia de inmigrante cubano bajo custodia de ICE en Texas

Hace 5 horas

Denuncian venta de azúcar contaminada con excrementos de ratón

Hace 5 horas

EE.UU. nombra a Laura Dogu como máxima representante diplomática en la Venezuela pos-Maduro

Hace 3 horas

Sheinbaum reafirma su apoyo a Cuba con envío de petróleo y ayuda humanitaria

Hace 5 horas

Entre la unión familiar y la lucha diaria, Cesáreo Navas nos enseña una historia de esperanza en tiempos difíciles

Hace 8 horas

Ataque con arma blanca deja tres mujeres heridas cerca de un círculo infantil en Guantánamo

Hace 2 horas

La Diosa y Destino protagonizan tenso intercambio sobre estrategias y manipulación

Hace 6 horas

Periodista Henry Constantín liberado tras arresto arbitrario ante su hija

Hace 8 horas

Autoridades sanitarias vigilan casos sospechosos de hepatitis en Ciego de Ávila

Hace 4 horas

Abandono y ruina en la tienda Yumurí de Belascoaín y Carlos III (Video)

Hace 13 horas

Familia denuncia peligro inminente de derrumbe en edificio de La Habana Vieja

Hace 6 horas

Continúa amplia investigación sobre empresas en Hialea por supuestos vínculos comerciales con el régimen cubano

Hace 4 horas

Artemisa empata la serie al imponerse 4–1 a Holguín en el segundo juego del playoff de la Serie Nacional

Hace 2 horas

Familia de bebé cubano solicita visa humanitaria para cirugía urgente que no puede realizarse en Cuba

Hace 5 horas

Dólar estable y euro a la baja en el mercado informal cubano hoy

Hace 10 horas

Histórico descenso de asesinatos en EE. UU.: caen más de un 20% en 2025

Hace 4 horas

Asciende a 45 el número de fallecidos en el accidente de tren en Adamuz al recuperar los dos últimos cuerpos

Hace 5 horas

Santiago de Cuba forzada a consumir agua contaminada

Hace 3 horas

Joven del Servicio Militar hallado fallecido en carretera de Holguín

Hace 13 horas

Ella es Roselin Llanes, la influencer cubana que participa en el reality El Rancho de Destino

Hace 6 horas

Trump supera con creces a Biden en la deportación de cubanos en solo un año

Hace 4 horas

La Diosa pierde el primer lugar en El Rancho de Destino y la rivalidad con Gino se intensifica

Hace 3 horas

Exigen libertad para mujeres presas por causas políticas en Cuba

Hace 9 horas

Denuncian derrumbe en escuela primaria de La Lisa

Hace 3 horas

Basurero frente al Poder Popular de Bauta alarma a vecinos (Video)

Hace 11 horas

EE.UU. niega visa de la canciller colombiana y pone en tensión la relación con Bogotá

Hace 1 hora

Accidente escolar en Sudáfrica deja 14 niños fallecidos; Cuba expresa sus condolencias

Hace 10 horas

Ja Rulay y Marell celebran la revelación del sexo de su bebé

Hace 3 horas

Vehículo militar se lleva un Pare y choca con una moto: conductor sale ileso

Hace 9 horas

La Dura deslumbra con su Rolls‑Royce Spectre 2026, lujo extremo y estilo de vida VIP

Hace 12 horas

España recurre a una empresa estatal cubana para reforzar el Consulado en La Habana ante avalancha de solicitudes de nacionalidad

Hace 1 día

Caso de Gabriel y su madre impulsa reclamo de amnistía tras acto de crueldad del Estado cubano (Video)

Hace 13 horas

Mercado informal del dólar en Holguín asciende en comparación con otros

Hace 1 hora

Fuga de cocodrilo en zoológico de Caibarién alerta a la población

Hace 12 horas

En riesgo pacientes de hospital en San Luis, Santiago de Cuba, por entrada de aguas residuales

Hace 10 horas

Ultrack defiende a La Diosa tras insinuaciones de Jorge Junior hacia Rey El Mago

Hace 1 hora

Osmani García y Laura Candeau disfrutan de una experiencia única en el Hotel Giraffe Manor

Hace 1 hora

José Rubiera cumple 80 años: el legado del meteorólogo que convirtió la ciencia en confianza para Cuba

Hace 2 horas

ICE detiene a niño hispano de 5 años al salir de la escuela

Hace 29 minutos

Confirman feminicidio en Bartolomé Masó, Granma

Hace 12 horas

Liberan a Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González en Venezuela

Hace 10 horas

Lanzan campaña para adquirir generadores eléctricos para niñas enfermas en Cuba

Hace 1 hora

Aguas residuales inundan el cuerpo de guardia de Ginecología en Santiago de Cuba

Hace 10 horas

Memorando secreto permitiría a ICE entrar a la fuerza en viviendas sin orden judicial

Hace 56 minutos

La Habana: una capital atrapada entre desechos (Video)

Hace 13 horas

Trump suspende aranceles y asegura acuerdo secreto con la OTAN sobre Groenlandia

Hace 11 horas

Cruce de declaraciones: Bryan “El Vaquero” responde a Destino Positivo

Hace 1 día

Rachel Arderi reaparece en redes y explica su ausencia por un problema de salud

Hace 1 día

EE. UU. eleva a $ 2.600 el incentivo para que migrantes irregulares salgan voluntariamente del país

Hace 21 horas

Kenny Robert vuelve a aclarar su postura sobre Rachel Arderi y Oniel Bebeshito

Hace 1 día

La demócrata Kamala Harris compra mansión de lujo en Malibú, California, por 8,15 millones de dólares

Hace 1 día

Huracanes, Cocodrilos y Leopardos ganan en miércoles de cuartos de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 18 horas

Descemer Bueno emociona con un reencuentro familiar marcado por el amor y la memoria

Hace 1 día

El Arsenal vuela y el Bayern se asienta: Resumen de la Jornada 7 de la Champions League

Hace 17 horas

Cruce de acusaciones entre Jorge Junior y Rey El Mago reaviva la polémica en torno a El Rancho de Destino

Hace 1 día

Pelotero cubano Luis Robert deja los White Sox y se va a los Mets que se rearman para 2026

Hace 1 día

Cuba importa Aspirina desde China para aliviar la escasez de medicamentos

Hace 1 día

Derrumbe y abandono en un policlínico de Santiago de Cuba: pacientes esperan entre escombros y cables expuestos

Hace 1 día

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitará pronto Estados Unidos

Hace 1 día

Trump en Davos: Venezuela va a ganar más dinero en próximos seis meses que en los últimos 20 años

Hace 1 día