CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡No pueden dejar a la gente en paz! Gobierno de Las Tunas emprende cruzada fiscal contra negocios de mayores ingresos e importadores

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En lugar de mirarse ellos primero y poner fin a la cada vez más creciente corrupción en la "familia real" y sus allegados, la lucha contra los de "abajo" que no pertenecen al clan, se intensifica. Ahora es el gobierno de Las Tunas el que se ha lanzado en los últimos meses contra la "evasión fiscal", enfocándose especialmente en negocios de mayores ingresos e importadores de la provincia, a tono con la “cruzada” que impulsa el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Yusdanis Ojeda Osoria, subdirectora de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en el territorio informó al oficialista Periódico 26 que se han detectado prácticas como la sub declaración de ingresos, alteraciones en registros contables y ocultamiento de información, además de incumplimientos en la operatoria de las cuentas fiscales, una obligación que todavía no cumplen más de 9 mil 213 contribuyentes en el territorio.

En estas acciones, descritas como una cruzada fiscal, se han auditado contribuyentes clave. De los 59 importadores registrados en la provincia, 17 fueron inspeccionados durante el segundo semestre del año, resultando en determinaciones por 135 millones de pesos en ventas o servicios declarados. Estos montos, que incluyen multas y recargos por mora, ya están siendo incorporados a las arcas estatales.

El control no se limita a los importadores. Según Ojeda Osoria, en los últimos días se revisaron 20 grandes negocios de diferentes municipios, identificando un total de 13,5 millones de pesos no declarados. Estas auditorías incluyeron a tres mipymes, seis trabajadores por cuenta propia y una cooperativa no agropecuaria, lo que evidencia que el esfuerzo abarca diversos sectores de la economía local.

Desde enero, la ONAT ha logrado recuperar 108 millones de pesos en deudas fiscales, aunque aún quedan pendientes 72,3 millones, divididos entre 41,6 millones de personas jurídicas y 30,7 millones de personas naturales. Para garantizar el cobro, las autoridades han implementado medidas como multas y restricciones migratorias, afectando hasta ahora a mil 374 contribuyentes.

Estas acciones reflejan la intención del gobierno de Las Tunas de reforzar su capacidad recaudatoria y de proyectar una imagen de firmeza ante las irregularidades fiscales, en un contexto donde la evasión fiscal sigue siendo una problemática extendida. La “cruzada anticorrupción” orientada por Díaz-Canel, en un intento por mostrar que el régimen se ocupa de solucionar los problemas de la sociedad, se ha extendido por todo el país.

De enero a octubre de este año las autoridades de Matanzas impusieron multas por más de 652 millones de pesos a emprendedores privados por evasión de impuestos.

Yenli Ortega Salgueiro, directora de la ONAT en la provincia, reveló al diario Granma que aunque la calidad del pago de los contribuyentes ha mejorado de forma general, en muchos casos se evaden cuantiosas sumas de dinero.

De igual manera, la ONAT en Holguín ha implementado restricciones migratorias a más de mil 300 personas con deudas fiscales, según informó el director provincial de la entidad, Jorge Félix Pérez Marrero. Esta medida, parte de una estrategia nacional contra la evasión fiscal y la sub declaración de ingresos, busca garantizar que quienes tengan obligaciones tributarias pendientes no puedan abandonar el país sin antes saldar sus cuentas.

Desde julio último, el gobierno cubano había anunciado que aplicaría el "embargo preventivo" como una medida auxiliar para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. El gobierno de Las Tunas ha intensificado las auditorías y controles sobre los negocios de mayores ingresos e importadores. Estas acciones incluyen la inspección de registros contables y la imposición de multas y embargos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

De los 59 importadores registrados en la provincia, 17 fueron inspeccionados, resultando en determinaciones por 135 millones de pesos en ventas o servicios no declarados. Esto incluye multas y recargos, afectando significativamente la operación de estos negocios.

Las consecuencias incluyen multas, embargos de cuentas y restricciones migratorias. Estas medidas buscan asegurar el pago de las deudas fiscales y se aplican tanto a personas naturales como jurídicas, limitando incluso la salida del país para deudores significativos. Además de auditorías y restricciones migratorias, se han aplicado embargos preventivos y cierre de negocios que no cumplen con sus obligaciones fiscales. Estas acciones forman parte de una estrategia nacional para mejorar la recaudación fiscal en un contexto de crisis económica.

Y... repetimos la pregunta: ¿cuándo inspeccionarán a los integrantes de la "familia real"?

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. obtiene de forma clandestina un dispositivo que podría estar vinculado al “Síndrome de La Habana”

Hace 7 horas

Concluye régimen excepcional. Cuba volverá a cobrar impuestos aduanales a partir del 1 de febrero

Hace 1 día

Cuba, al borde del colapso en medio de su mayor confrontación con Washington

Hace 13 horas

Diplomáticos temen crisis humanitaria en Cuba ante el aumento de la presión de Trump

Hace 13 horas

Intelectual cubano critica a Díaz Canel por usar la épica histórica sin autoridad moral

Hace 17 horas

Voraz incendio en zona de manglar alarma a residentes del Naranjal en Matanzas

Hace 8 horas

De ícono comercial a espacio casi vacío: la transformación de la Tienda Carlos III en La Habana

Hace 23 horas

Reportes de vuelo de avión F-5N de EE. UU. cerca de Cuba reabren debate sobre maniobras militares

Hace 20 horas

Identificado director del Preuniversitario de Campechuela que amenazó a estudiantes

Hace 1 día

Graves acusaciones de abuso sexual cercan a Julio Iglesias tras tres años de investigación

Hace 23 horas

Congresista Carlos Giménez lanza advertencia pública a la esposa de Díaz-Canel

Hace 23 horas

Diplomático de EE.UU. en La Habana: “La revolución cubana fracasó y traicionó a su pueblo” (Video)

Hace 18 horas

'Trump dialogaría con los verdaderos dueños de Cuba, no con Díaz-Canel' (Video)

Hace 1 día

Cándido Fabre pide un nuevo liderazgo en Cuba y elogia la figura de Lázaro Expósito

Hace 20 horas

Estados Unidos permitirá que México suministre petróleo a Cuba

Hace 1 día

Actualización sobre trágico accidente en Moa que dejó seis fallecidos y cinco heridos

Hace 1 día

China construyó un edificio de 10 plantas en 28 horas (Video)

Hace 19 horas

Homenajes y marcha en Cuba por los 32 militares fallecidos tras captura de Maduro en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Nuevo ataque contra cine cubano; Resolución 61 pone en jaque la libertad creativa

Hace 1 día

EE.UU. actualiza las reglas para obtener la residencia por matrimonio en 2026

Hace 14 horas

Yotuel Romero estalla contra Díaz-Canel y le envía una carta directa al poder

Hace 3 horas

Cubano Patricio Revé entra al Royal Ballet como bailarín principal y conquista la élite mundial

Hace 19 horas

Macabro botín en un hogar de Pensilvania; coleccionista de la muerte convirtió su casa en cementerio clandestino

Hace 3 horas

Un comentario de Rachel Arderi desata rumores de embarazo alrededor de Daniela Reyes

Hace 18 horas

Cubanos podrán viajar a 58 destinos libres de visa en este 2026

Hace 2 horas

Sheinbaum desafía a Trump y envía petróleo a Cuba: “México decide a quién le vende su crudo”

Hace 3 horas

Jóvenes en Cuba obligados a reincorporarse a las FAR ante supuesta movilización

Hace 1 hora

Etecsa lanza nueva recarga internacional para móviles en Cuba y refuerza la dependencia del pago desde el exterior

Hace 20 horas

Regimen cubano se prepara para 'defender' la Isla (Video)

Hace 1 hora

Otro derrumbe en La Habana Vieja expone deterioro crónico de edificios (Video)

Hace 2 horas

Groenlandia y Dinamarca resisten presión de Trump; presidente groenlandés prefiere a los daneses

Hace 2 horas

Mike Hammer y la diplomacia de a pie: un viaje en Uber que conectó con la Cuba del exilio

Hace 12 horas

Marco Rubio o Díaz-Canel: encuesta en redes le cuesta citación de la Seguridad del Estado a joven santiaguera

Hace 1 hora

El B rompe el silencio sobre la ruptura de Los Aldeanos y descarta cualquier reconciliación con Al2

Hace 18 horas

Más de 300 cubanos y organizaciones exigen liberación inmediata de presos políticos en Cuba

Hace 2 horas

El presidente socialista chileno Gabriel Boric afirma que “Cuba es una dictadura” (Video)

Hace 19 horas

Fallece Carlos Gómez, el único manager campeón del béisbol camagüeyano

Hace 16 horas

Bryan Calvo asume como alcalde de Hialeah y firma órdenes contra vínculos con el régimen cubano

Hace 18 horas

Activista denuncia presunta agresión y abuso sexual contra preso político en prisión de Agüica (Video)

Hace 47 minutos

El FC Barcelona hace oficial el regreso de João Cancelo, tras ganar la Supercopa de España

Hace 16 horas

Senadores mexicanos exigen transparencia en envíos de petróleo a Cuba

Hace 17 horas

Lenier Mesa arremete contra el régimen cubano en “El Rancho de Destino” y afirma que desea un cambio total en la Isla

Hace 20 horas

Influencer describe a Cuba como “magnética” y reabre el debate sobre la imagen de la Isla en redes sociales

Hace 20 horas

Euro rompe la barrera de los 500 CUP; dólar sigue subiendo... ¡Así amanecen las divisas hoy en Cuba!

Hace 23 horas

Nueva Gaceta Oficial refuerza el control sobre ingresos e impuestos en Cuba

Hace 23 horas

Prosigue incomunicación en Irán, protestas masivas sacuden teocracia (Video)

Hace 47 minutos

Médicos cubanos denuncian acuartelamiento y amenazas en Venezuela

Hace 23 horas

Doble derrumbe en La Habana Vieja evidencia el grave deterioro constructivo

Hace 18 horas

Un proyecto de ley sacude al mundo: la anexión de Groenlandia como el estado 51 de EE.UU.

Hace 18 horas

“67 años de agonía”: cubanos en Miami exigen cambios en la Isla

Hace 22 horas

María Elvira Salazar y otros legisladores republicanos advierten a Cuba tras ultimátum de Trump

Hace 18 horas

Silencio de Lis Cuesta en relación a fallecidos tras captura de Maduro

Hace 1 día

Cinco fallecidos en trágico accidente vial en Moa, Holguín

Hace 1 día

Miguelín David y Destino Positivo se encuentran en El Rancho de Destino tras días de polémica

Hace 20 horas

Denuncian falta de ética médica en hospital 'Julio Trigo' de La Habana

Hace 23 horas

Pareja cubana evita detención de ICE en EE.UU. (Video)

Hace 21 minutos

Estados Unidos hace otro llamado al Clásico Mundial de Béisbol: Ernie Clement se une a la ofensiva

Hace 15 horas

Frente frío refresca Miami y Cuba en pleno enero

Hace 19 horas

Ja Rulay y Marell celebran la espera de su primer hijo (Video)

Hace 1 día

Joven en estado crítico tras caer de gran altura en el molino 'Frank País' en Santiago de Cuba

Hace 27 minutos

Juez federal rechaza a abogado sin autorización para sumarse a la defensa de Nicolás Maduro

Hace 1 día

Denuncia ciudadana en Chambas expone graves fallas en policlínico de ese municipio avileño

Hace 22 horas

Arrestan a sospechoso de tiroteo en Hialeah tras desviar un vuelo con destino a Cuba

Hace 20 horas

Ex-lobbista estadounidense afirma que la política de acercamiento con Cuba llegó a un punto muerto

Hace 20 horas

Rachel Arderi derrite las redes con un tierno momento junto a su hija Mía

Hace 23 horas

Sandro Castro genera reacciones tras publicación frente a la Embajada de EE. UU. en La Habana

Hace 23 horas

Aerolínea ampliará vuelos Moscú–Varadero en verano de 2026 pese a la caída del turismo ruso

Hace 23 horas

El PCC admite que sus políticas no resuelven la crisis mientras se profundiza el deterioro económico en Cuba

Hace 23 horas

Un cubano figura entre 15 inmigrantes previamente deportados acusados de reingreso ilegal en el sur de Florida

Hace 20 horas

Fallece holguinero Ricardo Díaz Torres, campeón mundial juvenil de boxeo

Hace 1 día

Los Globos de Oro se convierten en tribuna contra Trump y las redadas de ICE

Hace 22 horas

Persisten los apagones: el Sistema Eléctrico Nacional prevé un déficit superior a 1.700 MW en el pico nocturno

Hace 20 horas

Laritza Camacho reflexiona sobre la sordera política... 'Nadie escucha al pueblo'

Hace 14 minutos

“Nos han mentido toda la vida”, denuncia activista cubano tras salir del país (actualización)

Hace 1 día

Ferrer exige al poder en Cuba liberar presos políticos y abrir paso a un cambio inmediato

Hace 23 horas

Cuba podría debilitarse sin acción militar, afirma el Representante Tim Burchett

Hace 23 horas

EE.UU. endurece control migratorio y supera las 100.000 visas canceladas en 2025

Hace 20 horas

Ovi muestra daños en su Lamborghini Urus tras accidente de tránsito en Miami

Hace 20 horas

EE.UU. retiene pasaportes vencidos de más de 15 años

Hace 23 horas

China reafirma su apoyo a Cuba frente a las presiones de Estados Unidos y exige el fin del bloqueo

Hace 1 día

Sale a la luz video en el que el cantante colombiano, fallecido en un accidente aéreo, contó que soñó tres veces con el siniestro (Video)

Hace 1 día

Nuevo riesgo para aviación comercial tras aumentar restos espaciales

Hace 1 día

Activista cubano Adelth Bonne denuncia tercera citación de la Seguridad del Estado

Hace 1 día

Régimen iraní reconoce 2.000 muertes en protestas que sacuden al país

Hace 21 horas

Cubano detenido en Monterrey por irregularidades en su moto tras control rutinario

Hace 1 día

Delcy vs. María Corina; batalla venezolana por conquistar a Trump

Hace 1 día

Aumentaron los arrestos de Damas de Blanco en Cuba durante el fin de semana

Hace 1 día

“Ser discreta no es esconderme”: Daniela Reyes enfrenta a quienes cuestionan su vida sentimental

Hace 1 día

Respiro para millones: la Cámara frena el golpe al Obamacare y reactiva los subsidios de salud

Hace 1 día

Largas colas y desabastecimiento de agua se extienden por toda Cuba (Video)

Hace 1 día

La OTAN discute reforzar militarmente el Ártico para frenar las amenazas de Trump sobre Groenlandia

Hace 1 día

Anuncian cambios claves para trámites notariales en Consulado Cubano en México

Hace 1 día

Hombre de 84 años arrestado en Hialeah tras atropello fatal y huida del lugar

Hace 1 día

Lanzador cubano Erly Casanova: del reconocimiento popular al castigo administrativo

Hace 1 día

Bomba en el Real Madrid: Xabi Alonso, destituido como entrenador tras 7 meses en el cargo

Hace 1 día

Trump impone arancel el 25% a países que comercien con Irán y eleva la presión global

Hace 1 día

Estado de EE. UU. exige a 8.800 camioneros actualizar su estatus legal para conservar la licencia

Hace 1 día

Maestros de ajedrez se reencuentran en fuerte torneo, pero ya ninguno compite por Cuba

Hace 1 día

Preparación militar en Cuba para un pueblo que ya no cree en consignas

Hace 1 día

Detienen a joven por asalto violento en Hialeah tras semanas de investigación

Hace 1 día