CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡No pueden dejar a la gente en paz! Gobierno de Las Tunas emprende cruzada fiscal contra negocios de mayores ingresos e importadores

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En lugar de mirarse ellos primero y poner fin a la cada vez más creciente corrupción en la "familia real" y sus allegados, la lucha contra los de "abajo" que no pertenecen al clan, se intensifica. Ahora es el gobierno de Las Tunas el que se ha lanzado en los últimos meses contra la "evasión fiscal", enfocándose especialmente en negocios de mayores ingresos e importadores de la provincia, a tono con la “cruzada” que impulsa el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Yusdanis Ojeda Osoria, subdirectora de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en el territorio informó al oficialista Periódico 26 que se han detectado prácticas como la sub declaración de ingresos, alteraciones en registros contables y ocultamiento de información, además de incumplimientos en la operatoria de las cuentas fiscales, una obligación que todavía no cumplen más de 9 mil 213 contribuyentes en el territorio.

En estas acciones, descritas como una cruzada fiscal, se han auditado contribuyentes clave. De los 59 importadores registrados en la provincia, 17 fueron inspeccionados durante el segundo semestre del año, resultando en determinaciones por 135 millones de pesos en ventas o servicios declarados. Estos montos, que incluyen multas y recargos por mora, ya están siendo incorporados a las arcas estatales.

El control no se limita a los importadores. Según Ojeda Osoria, en los últimos días se revisaron 20 grandes negocios de diferentes municipios, identificando un total de 13,5 millones de pesos no declarados. Estas auditorías incluyeron a tres mipymes, seis trabajadores por cuenta propia y una cooperativa no agropecuaria, lo que evidencia que el esfuerzo abarca diversos sectores de la economía local.

Desde enero, la ONAT ha logrado recuperar 108 millones de pesos en deudas fiscales, aunque aún quedan pendientes 72,3 millones, divididos entre 41,6 millones de personas jurídicas y 30,7 millones de personas naturales. Para garantizar el cobro, las autoridades han implementado medidas como multas y restricciones migratorias, afectando hasta ahora a mil 374 contribuyentes.

Estas acciones reflejan la intención del gobierno de Las Tunas de reforzar su capacidad recaudatoria y de proyectar una imagen de firmeza ante las irregularidades fiscales, en un contexto donde la evasión fiscal sigue siendo una problemática extendida. La “cruzada anticorrupción” orientada por Díaz-Canel, en un intento por mostrar que el régimen se ocupa de solucionar los problemas de la sociedad, se ha extendido por todo el país.

De enero a octubre de este año las autoridades de Matanzas impusieron multas por más de 652 millones de pesos a emprendedores privados por evasión de impuestos.

Yenli Ortega Salgueiro, directora de la ONAT en la provincia, reveló al diario Granma que aunque la calidad del pago de los contribuyentes ha mejorado de forma general, en muchos casos se evaden cuantiosas sumas de dinero.

De igual manera, la ONAT en Holguín ha implementado restricciones migratorias a más de mil 300 personas con deudas fiscales, según informó el director provincial de la entidad, Jorge Félix Pérez Marrero. Esta medida, parte de una estrategia nacional contra la evasión fiscal y la sub declaración de ingresos, busca garantizar que quienes tengan obligaciones tributarias pendientes no puedan abandonar el país sin antes saldar sus cuentas.

Desde julio último, el gobierno cubano había anunciado que aplicaría el "embargo preventivo" como una medida auxiliar para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. El gobierno de Las Tunas ha intensificado las auditorías y controles sobre los negocios de mayores ingresos e importadores. Estas acciones incluyen la inspección de registros contables y la imposición de multas y embargos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

De los 59 importadores registrados en la provincia, 17 fueron inspeccionados, resultando en determinaciones por 135 millones de pesos en ventas o servicios no declarados. Esto incluye multas y recargos, afectando significativamente la operación de estos negocios.

Las consecuencias incluyen multas, embargos de cuentas y restricciones migratorias. Estas medidas buscan asegurar el pago de las deudas fiscales y se aplican tanto a personas naturales como jurídicas, limitando incluso la salida del país para deudores significativos. Además de auditorías y restricciones migratorias, se han aplicado embargos preventivos y cierre de negocios que no cumplen con sus obligaciones fiscales. Estas acciones forman parte de una estrategia nacional para mejorar la recaudación fiscal en un contexto de crisis económica.

Y... repetimos la pregunta: ¿cuándo inspeccionarán a los integrantes de la "familia real"?

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Ley de Nietos bajo ataque: buscan frenar miles de trámites de nacionalidad española en Cuba

Hace 19 horas

A los 77 años, Richard Gere vuelve al romance y en una historia de amor desafía la diferencia de edad(Video)

Hace 23 horas

Muere repentinamente la esposa de creador cubano en Miami y se pide apoyo para afrontar los gastos(Video)

Hace 1 día

USCIS endurece el sistema: más rechazos de parole, menos permisos de trabajo y millones de trámites acumulados

Hace 18 horas

Arrestan en el área de Tampa Bay, Florida, a sospechoso de matar a Odisnel Santana Peña

Hace 10 horas

De 11 millones de habitantes a 5,6; Cuba se vacía

Hace 1 día

Exjueza cubana queda bajo custodia de ICE y enfrenta deportación por inconsistencias en su solicitud

Hace 23 horas

El verdadero freno de Washington ante Cuba, qué teme EEUU si el régimen cae de golpe

Hace 23 horas

Joven cubano de 17 años sobrevive a peligroso rescate en playa de México (Video)

Hace 12 horas

Arrestan a 11 personas en Miami por vender permisos de estacionamiento falsos para discapacitados

Hace 9 horas

Corte de fibra óptica afecta pagos y recargas del servicio Nauta en Cuba

Hace 18 horas

Reportan muerte de joven de 28 años en el Hotel Hanabanilla, en Villa Clara

Hace 1 día

Desesperada búsqueda de 19 cubanos tras desaparecer una embarcación rumbo a México(Video)

Hace 1 día

Miami rompe récord de 117 años mientras Florida enfrenta calor extremo

Hace 1 día

Tom Cruise desafía al envejecimiento a los 64: el secreto está en no dejar de moverse(Video)

Hace 1 día

Identifican a joven fallecido tras incidente en Palma Soriano

Hace 1 día

Matan de un disparo a un hombre de 63 años en un presunto intento de robo en Matanzas

Hace 1 día

Bruce Willis reaparece en boda de su hija Tallulah y protagoniza uno de los momentos más emotivos del enlace

Hace 1 día

Vandalizan con pintura roja valla de Fidel Castro en Holguín

Hace 1 día

Inauguran otra solinera en La Habana en medio de la profunda crisis energética

Hace 9 horas

Cuba bajo advertencia: Washington endurece su ofensiva contra los carteles en América Latina

Hace 1 día

Cubana detenida en Miami sin fianza enfrenta posible proceso migratorio tras una pelea en su trabajo

Hace 3 horas

Muere a los 36 años la actriz estadounidense Hayden Panettiere, estrella de «Héroes» y «Nashville»

Hace 1 día

Condenan a 25 años a mujer por matar a tiros a su expareja cubano en Hialeah((Video)

Hace 4 horas

Detienen a responsables del asalto a una doctora en Unión de Reyes, Matanzas

Hace 1 día

Raúl Torres propone buscar comida en la fauna y el campo mientras admite que Cuba vive crisis sin precedentes

Hace 4 horas

Cubano es buscado por homicidio en Colorado; estaría armado y sería peligroso

Hace 2 días

Cuba realiza tercera prueba para refinar su propio crudo

Hace 2 días

Consternación en Palma Soriano por muerte violenta de un joven (actualización, video)

Hace 4 horas

Pasan los días y 19 cubanos, siete de ellos niños, siguen sin aparecer en el mar rumbo a México

Hace 3 horas

Detienen a dos sospechosos por violento asalto contra una doctora en Unión de Reyes

Hace 2 horas

Trump recibe en la Casa Blanca al adolescente socorrista y al niño que salvó en el mar

Hace 13 horas

Incautan 120 millones de dólares en cocaína y arrestan a 19 narcotraficantes en costas mexicanas

Hace 14 horas

Asaltos con armas blancas generan alarma en Nuevo Vedado

Hace 22 horas

Corte Suprema rechazó último intento de Trump para recuperar cinco millones pagados a E. Jean Carroll

Hace 13 horas

Trump exige la rendición de Irán y amenaza con bombardear a Omán

Hace 16 horas

Despiden a economista jefe de banco ruso tras cuestionar la economía de guerra de Putin

Hace 14 horas

Detienen a dos personas en Guantánamo por intentar pagar con billetes falsos de 2.000 pesos

Hace 21 horas

Salto al vacío: mujer escapa de un incendio y cae en los brazos de un bombero en Berlín(Video)

Hace 1 día

Expolicía de Miami se declara culpable de fraude por 63.900 dólares

Hace 14 horas

Así están los precios en el Acuario Nacional de La Habana (Video)

Hace 21 horas

'Cinco meses sin agua, no doy más'; denuncia madre cubana (Video)

Hace 18 horas

Actriz Salma Hayek presenta a su primer nieto, a quien cariñosamente llama “Panchito” (Video)

Hace 22 horas

Así golpean El Niño y La Niña al clima cubano: de la sequía a los huracanes

Hace 21 horas

Demócrata Angie Nixon busca el voto cubano en Miami por el escaño que dejó Marco Rubio en el Senado

Hace 20 horas

EE.UU. revoca las visas de los tres hijos del expresidente mexicano López Obrador

Hace 20 horas

“Esta imagen me parte el alma”: así luce hoy la Terminal de La Habana

Hace 22 horas

Dos detenidos y una reconstrucción: crecen las interrogantes por la muerte de un joven en el Hotel Hanabanilla

Hace 1 día

Familia más rica de Colombia dona 48 millones de dólares tras terremoto

Hace 20 horas

Así fue el encuentro de Chayanne con Dayanara Torres y Marc Anthony tras bajar del escenario(Video)

Hace 1 día

“Somos mercancía exportable”...grita a todo pecho actriz Larisa Camacho

Hace 23 horas

“Cualquier cosa puede pasar”, embajador de Trump ve posible cambio político en Cuba antes de fin de año(Video)

Hace 1 día

Investigan causa de muerte de la actriz estadounidense Hayden Panettiere, hallada sin vida a los 36 años

Hace 22 horas

Marc Anthony y una constelación de cantantes se unen por Venezuela y Colombia en un concierto histórico(Video)

Hace 18 horas

Agente de ICE encañona a una mujer en Virginia y las imágenes se hacen virales (Video)

Hace 1 día

Diplomáticos cubanos salen de Santo Domingo cargados de cajas y equipaje tras orden de expulsión(Video)

Hace 1 día

Siete promesas del Gobierno cubano que, según ex-periodista, quedaron en el aire

Hace 22 horas

Delcy Rodríguez remueve de su cargo al general que acompañó a Hugo Chávez en sus últimos días

Hace 1 día

Bruno Mars y Karol G sorprenden en Los Ángeles con versión en español de “Risk It All”(Video)

Hace 18 horas

“Spiderman” cubano desafía al régimen desde prisión: “No tengo miedo, no me van a doblegar”

Hace 1 día

Ucrania lleva la guerra al corazón de Rusia con una ofensiva récord de drones

Hace 1 día

Vecino de Mulgoba se pregunta “Cómo va a resistir un pueblo sin agua, electricidad ni comida”:

Hace 22 horas

En medio de la crisis, inauguran en Camagüey guardería con el nombre de Fidel Castro

Hace 1 día

Cubanos vuelven a sumarse a caravanas migrantes desde Tapachula

Hace 1 día

Motorista grave tras choque con carretón en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Sin luz, sin sueño: los cubanos convierten azoteas, portales y hasta el Malecón en dormitorios

Hace 1 día

China dona nuevo cargamento de arroz a Cuba

Hace 22 horas

Meteorólogos de Cuba alertan por calor y sequía asociados a El Niño

Hace 1 día

Aumentan detenciones de migrantes en aeropuertos de EE.UU. pese a tener trámites migratorios pendientes

Hace 1 día

Quitan la vida a bicitaxista en Altahabana, Boyeros

Hace 1 día

Niña de 3 años sobrevive más de 100 horas bajo los escombros en Colombia(Video)

Hace 1 día

Reportan muerte violenta de opositor cubano en La Habana

Hace 1 día

Irán ofrece recompensa de $30.000 por capturar o matar soldados de EE.UU.

Hace 1 día

Cubano pide brindar por la libertad en su velorio si no llega a ver la caída de la dictadura(Video)

Hace 1 día

España puede darle la espalda a La Habana; la derecha prepara giro que acercaría Madrid a Washington

Hace 1 día

La inesperada sorpresa de Pablo Alborán y Rosana en Arrecife(Video)

Hace 1 día

Cienfuegos abre sus carnicerías a la gestión privada ante la escasez

Hace 1 día

Reportan operativos de ICE en la Pequeña Habana

Hace 1 día

EE.UU. elimina el TPS para Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela y deja en desamparo a 500.000 migrantes

Hace 1 día

Panamá prorroga hasta 2029 la visa de tránsito para ciudadanos cubanos

Hace 1 día

Legisladora socialista de Nueva York dice que robar por necesidad es justificable

Hace 1 día

Niña de dos años fallece tras sufrir golpizas en Texas

Hace 1 día

Controlador en Arizona evita posible tragedia al detectar dos vuelos con el mismo número

Hace 1 día

Testimonio confirma fallas eléctricas en La Benéfica, traslado de pacientes y suspensión de cirugía

Hace 1 día

Demócratas en EE.UU. se dividen entre abolir el ICE o reformarlo

Hace 1 día

Bukele y De la Espriella, gobiernos que persiguen el orden en las escuelas y la protección para las niñas

Hace 1 día

Guillermo del Sol, al límite: casi 60 días de huelga de hambre ponen su vida en riesgo

Hace 1 día

Refinería de Santiago procesa crudo cubano en plena crisis energética

Hace 1 día

Trump pierde apoyo; la mayoría de los votantes dice que está peor económicamente

Hace 1 día

Roban aceite de transformadores en San Luis, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Proponen sustituir homenajes al Che Guevara por la figura de Lionel Messi en Rosario

Hace 1 día

Dos empleados de UPS son acusados de robar más de $100.000 en iPhones y otros electrónicos en Miami

Hace 1 día

Lula y Flávio Bolsonaro arrancan campaña en empate técnico en Brasil

Hace 2 días

Roban aceite de transformadores y afectan el servicio eléctrico en Santiago de Cuba

Hace 1 día

ICE suma otra derrota judicial por las detenciones migratorias sin fianza

Hace 1 día

Díaz Canel es la cara pero los que mandan están detrás, los Castro

Hace 1 día

Detienen en Cárdenas a dos personas por sustraer petróleo de un hospital

Hace 1 día

FBI reporta fuerte caída del crimen violento en Estados Unidos durante 2025

Hace 2 días

Buenas noticias para miles de cubanos; USCIS comienza a destrabar residencias

Hace 2 minutos

Incendio afecta subestación eléctrica en Jicotea

Hace 1 día