La NASA y SpaceX han lanzado con éxito la misión Crew-10, que transporta cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) en una rotación programada. Este vuelo, que partió desde el Centro Espacial Kennedy en Florida a bordo de un cohete Falcon 9, también marca el inicio del regreso a casa de los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes han pasado nueve meses en la estación debido a problemas con la cápsula Starliner de Boeing.
Aunque la misión Crew-10 forma parte de las rotaciones habituales de la NASA, su lanzamiento se produjo en un contexto de controversia. El presidente Donald Trump y el empresario Elon Musk presionaron para acelerar la misión, sugiriendo que la administración anterior había retrasado el regreso de los astronautas varados. Sin embargo, la NASA ha asegurado que la permanencia prolongada de Wilmore y Williams en la EEI obedeció a necesidades operativas, no a razones políticas.
La Crew-10 está compuesta por Anne McClain y Nichole Ayers, de la NASA; el astronauta japonés Takuya Onishi; y el cosmonauta ruso Kirill Peskov. Permanecerán en la estación durante seis meses, realizando investigaciones científicas y mantenimiento.
McClain, comandante de la misión, destacó la importancia de la cooperación internacional en la exploración espacial. Durante la transmisión en vivo del lanzamiento, presentó un peluche en forma de grulla de origami, símbolo de paz y esperanza. “Exploramos para el beneficio de todos”, declaró.
El lanzamiento de Crew-10 fue adelantado para facilitar el regreso de Wilmore y Williams, quienes han seguido desempeñando funciones científicas y de mantenimiento en la EEI. Musk había propuesto enviar una misión especial de rescate, pero la NASA optó por esperar la rotación de tripulación.
El director del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stich, admitió que el proceso de preparación de Crew-10 enfrentó desafíos técnicos, incluyendo la investigación de una fuga de combustible en un Falcon 9 previo y el deterioro del revestimiento de los propulsores de la cápsula Dragon.
La agencia espacial sigue trabajando estrechamente con SpaceX, aunque reconoce que el ritmo acelerado de la empresa privada a veces supera la capacidad de respuesta de la NASA. Ken Bowersox, jefe de operaciones espaciales, afirmó: “No somos tan ágiles como ellos, pero colaboramos eficazmente”.
Wilmore y Williams han afrontado su larga estancia en la EEI con profesionalismo, aunque han expresado su deseo de volver a casa. “Ha sido una montaña rusa para nuestras familias, quizá más que para nosotros”, comentó Williams.
Abogado explica por qué recomienda cerrar la corte a cubanos con Ley de Ajuste (Video)
Hace 16 horas
Propuesta legislativa en Florida endurece reglas contra el uso del teléfono al volante
Hace 11 horas
Identifican a víctima hallada sin vida en la línea férrea de San Cristóbal, Artemisa
Hace 51 minutos
Mike Hammer y la diplomacia de a pie: un viaje en Uber que conectó con la Cuba del exilio
Hace 1 día