El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó este miércoles que la cifra de fallecidos por la explosión del Hotel Saratoga subió a 47 personas.
"Hasta el momento se reportan 47 fallecidos. Sentimos informar que en las últimas horas falleció Vanesa Sierra Suris de 44 años de edad que se encontraba en estado grave. Lamentamos profundamente lo sucedido, llegue a todos los familiares y amigos nuestras condolencias", dijo el MINSAP en un comunicado de prensa.
Según el MINSAP, de los 47 fallecidos: uno era extranjero (de España); una embarazada; cuatro menores de edad. 25 eran hombres y 22 mujeres.
"Hasta las 10:00 a. m. del 15 de junio resultaron lesionadas 99 personas, de ellas 1 se encuentra hospitalizada, 51 pacientes recibieron el alta médica y 47 fallecieron", señaló el MINSAP.
La única persona ingresada está en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, agregó la nota de prensa del MINSAP.
El MINSAP agradeció "a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que ha apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como, la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados. Se mantendrá información sistemática por los medios de comunicación y a través de nuestro Sitio Web".
Un cubano publicó imágenes de cómo se ve el emblemático edificio del Hotel Saratoga, tras poco más de un mes de la explosión que cobró la vida de 46 personas y dejó más de 90 heridos.
En el grupo de Facebook Fotos de La Habana, el usuario compartió varias fotografías de los exteriores del inmueble donde ocurrió la tragedia el pasado 6 de mayo.
"Hoy estoy de gestiones en La Habana, como decimos los nativos de esta gran ciudad, aunque estemos en Marianao ,Vedado o Alamar... Son mis primeras fotos personales de este edificio, semi destruido. Duele", escribió.
"Verlo en vivo nunca es igual, aunque ya pasó el ruido el polvo, los lamentos. Una brigada de profesionales trabaja, no sabemos aún el destino que tendrá. Yo me quité la gorra he hice una oración en silencio. Nadie olvida", agregó el cubano que se identifica como Carlos Espinosa Betancourt.
Vecinos del Hotel Saratoga confesaron que todavía sufren el impacto sicológico del momento: tienen pesadillas y se sobresaltan con facilidad, señaló la agencia estadounidense AP.
"Mi casa queda pared con pared con el Hotel Saratoga", contó Onaylis Suárez, una maestra de 29 años y esposa del pastor David González, quien administra el Templo Bautista El Calvario, que sufrió múltiples afectaciones. Los miembros de la congregación religiosa quedaron sin sede a causa del incidente, vinculado por las autoridades a una fuga de gas.
"El piso se estremeció. Me quedé paralizada por tres segundos y la ventana del cuarto se abrió y salió disparada a la calle por la onda expansiva... En mi mente pasaron muchas cosas, pensé que la iglesia se estaba cayendo, pensé que era una bomba. Lo que sentí es que tenía que huir", recordó la esposa del líder religioso.
Listado oficial de personas fallecidas tras la tragedia del Hotel Saratoga:
Detenciones por tráfico de estupefacientes en La Habana: Operativos en varios municipios
Hace 2 días
La Justicia de Bolivia declaró en rebeldía a Evo Morales y emitió una orden de detención
Hace 2 días