Más de 3000 personas apoyan una petición para que en la legislación penal de Cuba se incluya el delito de bestialismo, zoofilia y sean más rigurosas las sanciones por maltrato animal.
Javier Larrea Formoso, fundador de Bienestar Animal Cuba (BAC) lanzó hace unas semanas la recogida de firmas en la plataforma SOSVOX. La iniciativa busca introducir el bestialismo y la zoofilia como delitos en el Código Penal.
"A partir de los hechos que ocurrieron con el gatico en el rodeo, algunos medios y periodistas oficiales, como Lázaro Manuel Alonso, han dicho la necesidad de incluir en el Código Penal esos delitos. Lo cierto es que antes de que ellos se pronunciaran ahora, ya habíamos lanzado esta iniciativa", dijo Larrea a Cubita NOW.
"Desde la aprobación del Decreto-Ley (de Bienestar Animal) se nos había hecho la promesa a los activistas de que se iba a incluir en el Código Penal estas cuestiones y no fue así, al menos en el Anteproyecto del Código Penal que se puso en la página del Ministerio de Justicia. No había nada relacionado con este tema", señaló.
"No había nada relacionado con el maltrato animal ni con los delitos de zoofilia o bestialismo. Parece ser que a raíz de esta iniciativa que anda en las redes y de lo que aconteció en los últimos días con el gatico, le dio mayor notoriedad a estas cuestiones de incluir en el Código Penal los delitos".
Larrea señaló que al menos lo van a analizar. "No sé si al final lo van a incluir porque vi una declaración del director de Sanidad Animal a nivel nacional de que se estaban teniendo conversaciones con el Tribunal Supremo Popular para ver todos estos temas en el Código Penal que debe salir pronto".
"No sé si lo incluirán pero estamos haciendo bastante presión en este sentido y esperamos que la iniciativa surta efecto", apuntó Javier Larrea a Cubita NOW.
La iniciativa señala que "hay que introducir en nuestra legislación el delito de bestialismo y ponderar además la vida de los animales como un bien jurídico que debe ser objeto de protección por el derecho penal".
"El abuso de los que se encuentran en situación de desventaja degrada la condición humana de quien lo ejerce y un sistema jurídico en el que se ignore a los más débiles no puede ser ni justo ni ético. En nuestro país las redes sociales exponen a diario cada vez más casos aberrantes de maltrato animal, desde perros 'violados' por sus dueños, a mutilaciones atroces, torturas y muertes ocasionadas con crueldad inmensurable".
La violencia contra los animales genera violencia en y contra el ser humano, y no nos estamos solo refiriendo a lo arrojado por la cantidad de estudios psicocriminológicos, como los de la organización Human Society, entre otros, que marcan como innegable el estrecho vínculo entre violencia animal y violencia interpersonal (niños, mujeres, ancianos). Nos estamos refiriendo a las actitudes negativas que desencadenan en y para la sociedad. La salvaguarda de los animales contra la crueldad injustificada emana de una preocupación y necesidad social, cultural y ambiental.
Muchos de los esfuerzos parlamentarios por encauzar el maltrato han sido entorpecidos o frustrados ya sea por problemas al identificar el bien jurídico, cuantía de penas, cuestiones de formalidad, etc. La urgente e imperiosa necesidad de contar con instrumentos idóneos, capaces de inhibir las conductas de crueldad injustificada y promover una cultura de respeto y protección animal nos llevó a realizar la presente iniciativa que: consideramos ajustada a derecho, recoge los reclamos de la población y las tendencias actuales en derecho comparado, señaló la iniciativa.
"Estoy en contra del maltrato animal, del bestialismo y creo q las leyes actualmente no respaldan correctamente nada de esto", comentó Isell Rodríguez.
"Es necesario una Ley que sancione, que penalice como debe ser con rigurosidad a todos aquellos que maltratan sin piedad a nuestros animales. Basta ya de dejar pasar todos esos hechos repudiantes", afirmó Rachel Pérez.
"Es penoso lo que está pasando en nuestra sociedad con relación al maltrato animal. Creo se deben revisar y cambiar las leyes existentes y aplicar medidas más severas, además de fomentar en la familia Y las escuelas el amor y respeto a los animales,como la base fundamental para un cambio y hablar más del tema a través de los medios de difusión. Apoyo totalmente al movimiento animalista de este país y formó parte del mismo", agregó Janet Bello.
Joven de 19 años atropellado accidentalmente en la estación de Cercanías de Sol en Madrid
Hace 1 día
El dictador Maduro ofrece 100.000 dólares de recompensa por la cabeza de Edmundo González
Hace 1 día