¿Dónde está el gato? Animalistas cubanos denuncian que la Feria de Boyeros les entregó otro

Redacción de CubitaNOW ~ martes 12 de abril de 2022

Article feature image

Animalistas cubanos denunciaron este lunes que la Feria de Boyeros había entregado a una gata, haciéndola pasar por el gatico que fue torturado en el rodeo desarrollado en el lugar la pasada semana.

En el evento, organizado por el Gobierno, ocurrió un terrible acto de crueldad animal a la vista de todos.

En un video compartido en redes sociales puede verse a uno de los animadores de la feria cuando comienza agitar un saco y del interior sale un gato que huye despavorido, mientras el resto de los hombres intentan atraparlo con sus lazos. Cuando el primero lo logra, lanza al animal al aire y vuelven a repetir la persecución. Mientras esto ocurría, cientos de personas reían y aplaudían desde las gradas.

¿Dónde está el gato?

La activista cubana Beatriz Batista explicó en sus redes sociales que el pasado viernes 8 de abril contactaron con las autoridades para saber qué medidas tomarían y qué había pasado con el animalito maltratado en la Feria.

“Carlos III, nos dijeron que el gato está ahí. Lo están atendiendo y está vivo”, explicó.

Cuando llegó, la pusieron en contacto con María Victoria, directora de la Clínica Veterinaria “José Luis Callejas”, más conocida como la clínica de Carlos III, quien estaba esperando al gato desde tempranito

Según explicó, "la había llamado el director de su empresa, la doctora Iraima, jefa de Veterinaria del Grupo Ganadero, y la doctora Marianela, de Sanidad Animal, quienes recogieron al supuesto gato y le brindaron los primeros auxilios. Ahora vienen para acá a que lo evalúe un especialista”, me dijo.








Cuando el presunto gato llegó, el doctor Dunier Meneses Vigil abrió el saco en el que estaba y el animal salió disparado. "Se trepó en una estantería, hubo que cerrarlo todo. Estaba muy asustado. Se valoró la posibilidad de sedarlo. A simple vista no tenía fracturas, ni lesiones en el cuello, las patas, o el cuerpo".

Beatriz envió las fotos al grupo de trabajo de su revista y recibió varios mensajes de vuelta. “El gato parece otro”, “El gato es blanco y negro”, “Rafa, perdón, ese no es el mismo gato”, “El gato tiene patas blancas”.

"Comparamos enseguida las fotos del minino en la clínica con el video. No estábamos equivocados. Ese no era el gato que fue víctima de maltrato animal en Fiagrop".

Ante ese hecho, se fueron hasta Boyeros donde los atendió Carlos Manuel Ventura Acosta, director General de La Feria.

"Comencé a hacerle las preguntas. ¿Dónde está el gato?, fue la primera. Ahí está, es el que ustedes tenían. Le respondí que ese no era el gato. Le expliqué brevemente por qué no podía ser. El artista/payaso implicado es un trabajador por cuenta propia que vino acompañando el Equipo de Rodeo se Sancti Spíritus, me explica. A las 7 de la mañana, cuando fueron a su habitación a hacer el análisis del incidente, les entregó ese gato, ya en el saco amarrado. Nadie abrió para comprobar. Era todo lo que sabía", cuenta Batista.

"¿Dónde está el gatico maltratado, cómo está su salud? Hay posibles respuestas. Huyó, murió (o las dos). No lo sabemos aún, pero continuaremos indagando", cuestionó la animalista.








Decenas cubanos han denunciado lo ocurrido en sus redes sociales. El Gobierno emitió una nota oficial el sábado donde asegura que “repudia los actos abusivos cometidos" contra el gato y confirmó que los hechos "fueron perpetrados por un payaso y atletas del equipo nacional de Rodeo".

“El Ministerio de la Agricultura, hace oficial su total desacuerdo y repudia la actuación ejecutada por los artistas (payaso) y los atletas del equipo nacional de Rodeo implicados en el hecho”, sostiene el comunicado.

"¿Es mil quinientos, tres mil pesos menos en los bolsillos de alguien, castigo suficiente? ¿Dónde está la labor educativa detrás? Mientras 15 maltrataban, cientos reían. La naturalización de la violencia es un hecho", denunció Batista en su escrito.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar