Un médico cubano, que trabaja en la red de salud pública de Brasil, fue acusado de abusar sexualmente de una paciente de 69 años en su consulta.
El doctor forma parte del Programa "Mais Médicos" que desarrolla el gobierno de Lula da Silva de conjunto con Cuba.
Según el relato de la víctima, al entrar a la consulta se quejó de su salud y comentó que era viuda. El doctor la miró de "una manera diferente" y comenzó a acariciarle las manos, mientras decía que le gustaría tener una relación con una mujer brasileña.
De acuerdo con la denuncia, el galeno empezó a besarla y luego le bajó los pantalones. Posteriormente sacó su pene erecto y haló a la señora para que se sentara en su regazo. Aunque no hubo penetración, el hombre eyaculó. El abuso terminó cuando alguien llamó a la puerta.
Por último, el médico le entregó a la paciente una nota con su número de teléfono.
Ella salió asustada del centro sanitario y decidió denunciarlo a la Policía. Pero antes de eso, recibió un mensaje en su teléfono del médico llamándola "amor" y pidiéndole prestado 84,000 reales para traer a su hija de Cuba y prometiéndole que se lo devolvería pronto.
La Policía Civil del Distrito Federal está a cargo de la investigación del caso, ocurrido en la región administrativa de Samambaia. No se reveló la identidad del médico.
La Secretaría de Salud informó a Metrópoles que tras recibir la denuncia, adoptó medidas inmediatas para garantizar la seguridad de la paciente.
"El usuario fue rápidamente recibido y el profesional fue inmediatamente retirado de la unidad. La Secretaría también formalizó una solicitud de suspensión cautelar del profesional ante el Referente Técnico del Ministerio de Salud. El Departamento de Salud está colaborando plenamente con las autoridades competentes para investigar adecuadamente los hechos", precisa la nota.
El Programa "Mais Médicos" es una iniciativa del gobierno brasileño que busca mejorar el acceso a la salud en áreas desatendidas. Incluye la contratación de médicos extranjeros, muchos de ellos cubanos, para trabajar en la red de salud pública brasileña.
El caso del médico cubano en Brasil resalta problemáticas más amplias del sistema de salud cubano, como la exportación de profesionales en medio de una crisis de recursos y personal en la Isla. Los médicos cubanos enfrentan condiciones laborales difíciles tanto en Cuba como en el extranjero, lo que no les da derecho a cometer ninguna indignidad. Hechos como estos no deben quedar impunes.
Rayo impacta avión en San Pablo sin causar daños: vuelo a Londres operó con normalidad
Hace 10 horas
Evacuada escuela en Cuba tras inhalación de gas tóxico: varios estudiantes hospitalizados
Hace 1 día
Cubano rinde homenaje con inteligencia artificial a choferes fallecidos en Ciego de Ávila
Hace 1 día