Decenas de madres cubanas enfrentan una angustiosa realidad debido a recientes medidas migratorias de Estados Unidos que suspenden de forma indefinida los procesos de reunificación familiar para cubanos y venezolanos con residencia permanente en ese país.
Claudia, madre cubana de cuatro hijos, relata su desesperación desde la isla mientras espera reunirse con su esposo, quien reside en Miami y ya había iniciado el trámite migratorio. “Nos sentimos atrapados. Mis hijos y yo padecemos la separación, y no sabemos cuándo podremos volver a estar juntos”, expresa con tristeza.
La medida, implementada por la administración de Donald Trump a partir de este lunes, afecta principalmente a las categorías de peticiones familiares, entre ellas la F2A, que incluyen a cónyuges e hijos menores de residentes permanentes. También impacta a ciudadanos estadounidenses que intentan traer a sus familiares por canales legales.
Yurima Moreno, otra madre cubana que también aguarda la llegada de sus familiares a través de un proceso migratorio legítimo, señala: “Estas restricciones no dañan al gobierno cubano, sino a miles de familias que sólo buscan reunirse de manera legal y sin conflictos.”
Desde La Habana, Mary, quien espera una visa bajo la categoría F2A, subraya la difícil situación de sus hijos. “Aquí no tienen futuro. Solo pedimos que nos permitan avanzar con el proceso para ofrecerles una vida mejor.”
La cadena Telemundo 51 informó que al menos una persona recibió la negativa a su visa de inmigrante en medio de estas nuevas reglas, sin opción a apelar la decisión.
La tensión también se refleja en el Aeropuerto Internacional José Martí, donde se ha percibido una reducción en el número de pasajeros hacia Miami. Algunos viajeros adelantaron sus planes por miedo a que futuras restricciones bloqueen sus salidas.
El sentimiento de dolor y anhelo se resumió en las palabras de una niña cubana: “Quiero estar con mi papá… crecer con él… jugar con él.”
El Departamento de Estado de Estados Unidos aclaró en su sitio web que, pese a las restricciones, los ciudadanos de los países afectados pueden continuar solicitando visas y programando entrevistas. Sin embargo, advierten que muchos podrían no ser elegibles para obtener la visa ni para entrar al país.
Fuente: Telemundo Miami
Tres cubanos son condenados en Michigan por intentar robar un invernadero de marihuana
Hace 23 horas