La Fiscalía liberó de cargos al subteniente Yoennis Pelegrín Hernández, el policía que ultimó al cubano Diubis Laurencio Tejeda durante una protesta en el barrio habanero de La Güinera, el 12 de julio.
El portal independiente Diario de Cuba tuvo acceso al expediente de la investigación que asegura que el oficial no fue acusado porque la Fiscalía entiende que actuó “en legítima defensa”.
Atendiendo a lo que se lee en la publicación, el enfrentamiento entre las fuerzas represivas y los manifestantes en La Güinera acabó en “una lluvia de disparos por parte de la Policía contra civiles desarmados”.
“Existen 161 acusados por los sucesos, y que aparte de Yoel Misael Fuentes García, el menor de 16 años baleado que documentó DIARIO DE CUBA, dos personas más resultaron heridas por disparos de bala de la Policía. Sus sombres son Yorlandis Pérez Sánchez y Rubén Pérez Aldana”, dijo el rotativo.
Al tiempo que añadió que “todos los implicados en la protesta de La Güinera están acusados por los presuntos delitos de Daños, Desorden Público e Instigación a Delinquir”.
“La documentación confirma además las versiones de los familiares y vecinos de Diuvis Laurencio Tejeda, quien murió casi de manera instantánea a causa de una bala que le atravesó un pulmón y llegó hasta el corazón”, detalla el sitio.
En tanto demuestra que se contradice la nota oficial que publicaron los medios estatales, pues en el expediente al que tuvieron acceso “no se mencionan los supuestos antecedentes penales de Laurencio Tejeda, lo que ratifica las versiones de sus familiares sobre la falsedad del pasado delincuencial del fallecido divulgado por el régimen”.