El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) ha pronosticado hoy una Temporada Ciclónica de normal a poco activa para el próximo periodo que se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.
Según el INSMET en la nueva temporada se prevé la formación de 11 ciclones tropicales y 5 huracanes.
La proyección incluye los posibles sitios donde surgirán los fenómenos naturales, y los localizan en su mayoría en el Atlántico: “de los 11 ciclones tropicales pronosticados, 7 pueden formarse en el océano Atlántico, 2 en el mar Caribe y 2 en el golfo de México”.
En detalle el INSMET precisó que “en los meses de enero a marzo la temperatura superficial del mar resultó más cálida que lo normal en la franja tropical del Atlántico Norte y el mar Caribe, situación que puede mantenerse durante la temporada ciclónica y que será favorable para la formación y desarrollo de los ciclones tropicales en la cuenca atlántica”.
En tanto indicaron que “se ha observado un notable incremento en los valores cálidos de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial oriental”.
“Los indicadores oceánicos y atmosféricos durante el primer trimestre del año transitaron de condiciones impuestas por un evento La Niña-Oscilación del Sur (AENOS) a aquellas consistentes con condiciones neutrales en el Pacífico ecuatorial oriental”, advierte la nota del INSMET agregando que “los modelos de pronóstico prevén la persistencia de la neutralidad, con una alta posibilidad de desarrollo de un evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) durante la segunda mitad del año”.
Es en esta situación donde recaen las dudas del comportamiento de la temporada, explican los expertos “la mayor incertidumbre para esta temporada ciclónica radica en la intensidad que será capaz de alcanzar el evento ENOS”, afirmaron.
“Los patrones circulatorios de la troposfera baja y media (hasta los seis kilómetros de altura) durante el primer cuatrimestre del año mostraron una configuración análoga con temporadas ciclónicas con un comportamiento de normal a poco activo”, dice la información reseñada por el medio estatal Cubadebate.
Asimismo destacan que “en presencia de un evento ENOS la circulación atmosférica entre los 10 y 12 kilómetros de altura sería un factor limitante de la actividad ciclónica tropical”.
El Instituto de Meteorología de Cuba señaló además que una actualización del pronóstico de la actividad ciclónica para el año 2023 en el Atlántico Norte se emitirá un el próximo 1º de agosto, cuando los expertos tengan mayores certezas basadas en el estudio de los parámetros científicos.
Youtuber cubana muestra las nuevas tiendas para ricos en La Habana: Marealta Boulevard
Hace 18 horas