El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) informó que el Huracán Ian se está alejando de Cuba pero sus vientos y lluvias se sentirán en las próximas horas en el país, en particular en el occidente donde ha dejado zonas devastadas.
"El ojo del huracán Ian fue estimado al mediodía en los 23.2 grados de latitud Norte y 83.5 grados de longitud Oeste, a unos 55 kilómetros al nordeste de Puerto Esperanza (Pinar del Río) y 225 kilómetros al suroeste de Cayo Hueso, península de la Florida".
Los vientos máximos sostenidos descendieron hasta 185 kilómetros por hora, su presión mínima central ha ascendido hasta los 963 hectoPascal y se mueve al norte a 17 kilómetros por hora, detalló el INSMET.
En Cuba se están produciendo inundaciones costeras fuertes en el sur de Artemisa y Mayabeque, las que persistirán en la tarde y la noche. Para las próximas 12 a 24 horas Ian se mantendrá como un huracán de gran intensidad transitando por el sudeste del golfo de México, alejándose gradualmente del occidente de Cuba.
Sin embargo, la persistencia de vientos fuertes del noroeste asociados a la circulación del intenso huracán Ian, generarán fuertes marejadas en toda la costa norte de la región occidental, donde se producirán ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral, que pueden llegar a ser moderadas en algunas localidades de la costa norte.
Las áreas de nublados, chubascos y lluvias persistirán en las regiones occidental y central, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades.
Durante la mañana de hoy los vientos se han incrementado en las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque. Se han estado reportando fuertes rachas de viento en la mañana con un valor de hasta 110 kilómetros por hora en la estación de Casablanca.
Los vientos huracanados se han mantenido en Pinar del Río y alcanzan velocidades de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora en el resto de la región occidental de Cuba, incluyendo la Isla de Juventud, donde disminuirán gradualmente en la tarde y noche.
El centro del huracán Ian abandonó el territorio nacional a las 9:50 a.m. por las inmediaciones de Puerto Esperanza, en el municipio de Viñales, Pinar del Río.
El INSMET emitirá su próximo aviso sobre el Huracán Ian a las seis de la tarde.
Una de las torres del estadio 26 de julio en la provincia de Artemisa podría haberse caído por los fuertes vientos asociados al Huracán Ian, que ya salió de Cuba, según reportes ciudadanos en las redes sociales. En el estadio Capitán San Luis se cayeron tres torres y una afectó la pizarra nueva, confirmó el canal oficialista Tele Pinar.
"Usuarios reportan la caída de una de las torres del estadio 26 de julio en la ciudad cabecera de Artemisa", informó el periódico oficialista Artemisa.
Dos imágenes muestran el antes y el después de la caída de la torre en el estadio.
"El Huracán Ian quedará para la historia... Se cayeron tres torres del Estadio Capitán San Luis y un de las tres afectó la pizarra nueva en un costado. Pinar duele", señaló el canal oficialista Tele Pinar.
El Huracán Ian dejó "serias afectaciones" en un hospital de Pinar del Río. "Como consecuencia del paso del huracán Ian hubo serias afectaciones estructurales, en la impermeabilización de las cubiertas y en algunos sistemas ingenieros del Hospital Abel Santamaría, de Pinar del Río", informó en la mañana de este martes Orestes Moya.
"Inmediatamente que las condiciones meteorológicas lo permitan iniciaremos la recuperación de la institución", agregó con imágenes de las afectaciones.