El Banco Central proyecta nuevos bancos e instituciones financieras, mientras prepara cambios en crédito, divisas y servicios digitales
Cuba avanza hacia una transformación de su sistema bancario con la incorporación prevista de capital privado, extranjero y estatal. La propuesta fue presentada el 15 de septiembre por directivos del Banco Central de Cuba (BCC) durante el programa oficial Mesa Redonda y contempla la entrada de nuevos participantes, aunque bajo licencia y supervisión del propio BCC.
Según Alberto Javier Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central, el objetivo es construir un sistema financiero «más amplio y diverso». La apertura no se limitaría a captar dinero: las autoridades esperan incorporar tecnología, conocimientos especializados y nuevas formas de gestión, además de ampliar los productos y servicios disponibles.
La reforma se estructura en cuatro áreas: apertura y capitalización; crédito, ahorro y financiamiento; innovación y nuevos canales de servicios; y mercado cambiario y remesas. Entre los proyectos mencionados está la creación del Banco de Desarrollo y Fomento Agrícola, destinado principalmente a financiar actividades agropecuarias y la producción de alimentos.
Otro cambio previsto es una mayor flexibilidad para que los bancos comerciales establezcan sus tasas de interés y desarrollen productos destinados a estimular el ahorro. También se estudia un futuro crédito al consumo, mientras continúan los planes para ampliar los servicios digitales y reducir la necesidad de acudir físicamente a las sucursales.
La apertura bancaria ocurre junto a modificaciones en el mercado cambiario. La primera casa de cambio privada comenzó a operar como proyecto piloto y, según las autoridades, ya existen otras solicitudes. El BCC pretende utilizar las operaciones realizadas en estas entidades para obtener información sobre el comportamiento del mercado cambiario.
Por ahora, se trata principalmente de un proceso de apertura regulada, no de una retirada del Estado del sistema financiero: los nuevos bancos e instituciones deberán cumplir requisitos, obtener autorización y someterse a la supervisión del Banco Central.
Fuente: Diario de Cuba - Banco Central de Cuba
Un spa exclusivo en el Vedado pone bajo la lupa a la esposa de viceministro del MINREX
Hace 13 horas
Byron Donalds aventaja a David Jolly por 11 puntos en encuesta para gobernador de Florida
Hace 1 día
Cubanos siguen en agonía por los apagones tras la salida de la termoeléctrica Guiteras
Hace 10 horas
Policía la emprende a golpes contra universitarios de la Complutence en Madrid (Video)
Hace 14 horas
Arrestan a un cubano en Doral por presunto secuestro y robo durante una venta de iPhones
Hace 2 días