El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una nueva advertencia de viaje en la que recomienda a todos sus ciudadanos evitar desplazarse a Venezuela y abandonar el país de inmediato debido a un “riesgo significativo” de detenciones arbitrarias, tortura y secuestros.
Venezuela fue nuevamente clasificada bajo el Nivel 4 de alerta —el más alto en la escala de advertencias de viaje del gobierno estadounidense— lo que implica un llamado urgente a “no viajar” al país sudamericano. La alerta, publicada este lunes, señala que ciudadanos estadounidenses han sido arrestados sin motivos válidos, sometidos a tratos crueles e incluso privados de contacto con sus familiares o abogados durante años.
“Las fuerzas de seguridad venezolanas han detenido a ciudadanos estadounidenses durante periodos prolongados, bajo condiciones inhumanas, sin cumplir con el debido proceso, y en algunos casos solo por su nacionalidad”, indicó el Departamento de Estado.
En el comunicado se advierte que Venezuela es actualmente el país con mayor número de estadounidenses detenidos injustamente. La falta de una embajada o consulado operativo en Caracas agrava la situación, ya que no existe asistencia consular disponible en casos de emergencia. Las autoridades locales, además, no notifican al gobierno de EE.UU. cuando un ciudadano es arrestado ni permiten visitas diplomáticas.
Esta nueva advertencia llega en medio de un ambiente represivo, tras unos cuestionados comicios celebrados recientemente, y coincide con el vencimiento de una licencia especial que permitía a la empresa Chevron operar en territorio venezolano. La continuidad de ese permiso sigue en evaluación.
El Departamento de Estado detalló que los riesgos para los ciudadanos incluyen, además de detenciones arbitrarias y tortura, una serie de amenazas como terrorismo, secuestros, disturbios civiles, violencia delictiva generalizada, y un sistema de salud deficiente.
“Viajar a Venezuela no solo representa un riesgo para quien lo hace, sino también para sus familiares o acompañantes”, subraya la alerta, advirtiendo que ni la doble ciudadanía, ni una visa venezolana, ni trabajos o vínculos familiares protegen a los estadounidenses de ser blanco de represalias o arrestos.
Incluso personas con pasaportes venezolanos o de otros países, pero que tengan ciudadanía o residencia estadounidense, están instadas a salir inmediatamente de Venezuela.
La advertencia más reciente complementa otra publicada el pasado 12 de mayo, en la que ya se enfatizaban los peligros extremos para quienes residen o viajan al país gobernado por Nicolás Maduro. Embajadas de EE.UU. en países vecinos, como Colombia y Brasil, también replicaron el llamado, resaltando la gravedad de la situación.
Anulan el juicio por la muerte de Maradona y se reiniciará desde cero con nuevos jueces
Hace 4 horas
Separación de Juliette Valle y La Flaca Verónica para grabaciones del Podcast de la Vida
Hace 2 días