Elizabeth Povea Rodríguez, ciudadana cubana detenida en EEUU por presunto fraude en el programa SNAP
Una cubana identificada como Elizabeth Povea Rodríguez fue arrestada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante una operación nacional contra inmigrantes acusados de obtener fraudulentamente ayudas federales para la compra de alimentos en Estados Unidos.
Según informó Fox News, la mujer reside en el país de manera irregular y fue detenida como parte de una ofensiva impulsada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para investigar presuntos abusos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), conocido popularmente como cupones de alimentos.
Las autoridades federales señalaron que Povea Rodríguez había sido condenada anteriormente por alteración del orden público y también había sido arrestada por presuntos casos de agresión y violencia doméstica.
La información divulgada por las autoridades no precisa la cantidad de dinero que habría recibido la cubana mediante el programa ni ofrece detalles adicionales sobre las circunstancias específicas del supuesto fraude.
El SNAP es un programa federal destinado a ayudar a personas y familias de bajos ingresos a adquirir alimentos. Aunque está dirigido principalmente a ciudadanos estadounidenses, determinadas categorías de inmigrantes con estatus legal también pueden reunir los requisitos para recibir estas prestaciones. Por regla general, quienes se encuentran en el país sin autorización migratoria no son elegibles.
La detención de Povea Rodríguez forma parte de una operación que también ha dejado arrestos de ciudadanos haitianos. Entre ellos figuran Rubstony Junior Theodore, Wilbert Jean Baptiste, Louis Jean y Jhensly Charles, según los datos difundidos por el DHS.
En el caso de Theodore, las autoridades mencionaron antecedentes de arrestos por hurto, obstrucción a agentes policiales y allanamiento de morada.
El secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, defendió la operación y afirmó que el Gobierno continuará persiguiendo a quienes presuntamente defrauden los programas financiados con dinero de los contribuyentes.
El DHS describió las detenciones como el comienzo de una campaña de mayor alcance contra extranjeros que habrían accedido de manera fraudulenta a las prestaciones del SNAP.
La iniciativa se enmarca en los esfuerzos de la Administración de Donald Trump por intensificar los controles migratorios y combatir el presunto uso indebido de los recursos públicos.
Arresto a Raúl Castro a sus 95 años divide a Miami entre la fe y el escepticismo(Video)
Hace 4 horas
Documental revela los presuntos planes del grupo armado que salió de Florida rumbo a Cuba
Hace 1 día
Restablecen la conexión ferroviaria entre Bayamo y Manzanillo con un pasaje de 400 pesos
Hace 2 días