Cinco personas fueron arrestadas en Miami-Dade y otras dos permanecen prófugas por su presunta participación en una trama que facilitaba la obtención fraudulenta de licencias para trabajar como agentes de seguros. Según los investigadores, la operación funcionó entre 2022 y 2024 desde una oficina en Doral y utilizaba a terceros para completar exámenes en línea a cambio de dinero.
Los detenidos fueron identificados como Yohana Fernandez, Adriana Gil, Alejandro Mollinedo, de 36 años, Iyad Lamaa Mezher y Angel Contreras, de 44. Las dos sospechosas que continúan pendientes de captura son Lenys Gil y Katherinne Zerpa, según la información difundida por medios locales.
La investigación apunta a un sistema organizado en el que los aspirantes se conectaban a las pruebas virtuales y aparecían ante la cámara, mientras otra persona, fuera del campo de visión, controlaba la computadora y respondía las preguntas en su lugar.
De acuerdo con los informes policiales, Fernandez y Adriana Gil coordinaban los exámenes, compartían credenciales y captaban nuevos participantes. Los investigadores habrían encontrado más de 1.000 mensajes de WhatsApp relacionados con las actividades atribuidas a Gil.
Mollinedo realizaba cursos y evaluaciones en nombre de otros aspirantes a cambio de pagos. Contreras, su cuñado, habría cobrado habitualmente 30 dólares por persona mediante Zelle y entregado parte del dinero a Mollinedo. Mezher, por su parte, habría remitido candidatos al sistema y efectuado dos transferencias que sumaron 400 dólares.
Los implicados enfrentan distintos cargos, entre ellos conspiración, actividad delictiva organizada, fraude, uso ilícito de dispositivos de comunicación y ejercicio de actividades de seguros sin licencia. Las acusaciones específicas varían según la participación de cada persona.
El caso se suma a otras investigaciones por irregularidades en la obtención de licencias profesionales en el sur de Florida. Uno de los antecedentes más conocidos es el de la academia D&R, investigada por la supuesta manipulación de cientos de exámenes para agentes de seguros.
Las autoridades mantienen abierta la investigación. Si se demuestra que las licencias fueron obtenidas mediante fraude, los responsables podrían afrontar consecuencias penales y perder sus autorizaciones profesionales.
Fuente: Local10
México evalúa la situación migratoria de cubanos que llegaron en lancha a Quintana Roo
Hace 21 horas
Exigen a la Empresa Eléctrica proteger a los residentes de edificios altos en Santa Clara
Hace 1 día
Miembros de la Embajada de EE.UU. visitan en Camagüey a la familia del pastor Maikel Pupo
Hace 1 día