Una cubana denunció bajo condición de anonimato lo costoso que es para un extranjero atenderse en la clínica Cira García en La Habana.
"Aquí en el Cira García cuesta una consulta 960 dólares. Un blister de benadrilina de los que se producen aquí y costaban 0,35 centavos lo venden en 12 dólares", dijo la fuente con una copia de la factura.
"Y la prednisona de 5 mg, también producida aquí y que no hay en farmacias de moneda nacional, 13.20 dólares el blister. Total 76,40 en seis blister".
"Lo más romántico de la historia es el costo del certificado médico: 240 dólares. Aprendan capitalistas con el socialismo cubano. Donde dice CUP no debería decir eso, debería decir USD", aclaró.
Según la factura emitida el pasado 22 de junio de 2023, el coste general fue de 1514,40 dólares en el Cira García. La fuente no especificó por qué ingresó el paciente que es de México.
Ante la denuncia, varios cubanos lamentaron el alto costo
"¿La inyección 240 dólares? Qué manera de perder dinero la empresa donde trabajo? El reconocimiento médico completo con analítica, test visual, audiometría y electrocardiograma sale por 40 euros y es una empresa privada", señaló un cubana desde España.
"Aquí en cuestión de salud tienes dos opciones, la pública y la privada. A la pública tenemos acceso todos, cubre la mayoría de los problemas de salud (hasta el cambio de sexo) o sea tiene una cobertura muy amplia. La privada te miman un poquito más pero si tienes algo gordo, tú solito vas directamente a la pública que tiene los mejores medios y especialistas. Las emergencias se tratan sin coste alguno por supuesto, desde el traslado hasta el alta", detalló.
"Es la importancia del seguro antes de volar a cualquier país. Donde quiera es así. Solo que el seguro te libera de todo eso. Igual es una tomada de pelo", apuntó una ciudadana.
En la página oficial del Cira García no son públicos los precios que pagan sus pacientes.
Según la citada fuente, ofrecen servicios médicos en varias especialidades como cirugía plástica, cirugía maxilofacial, pediatría, urología, entre otras muchas. Los médicos del Cira García hacen hasta visitas domiciliarias.