El calor vuelve a convertirse en protagonista este martes tanto en Cuba como en el sur de la Florida, donde las altas temperaturas, la humedad extrema y las lluvias aisladas mantendrán una sensación térmica agobiante durante gran parte del día. Mientras Miami amaneció con 26,6°C (80°F) y una sensación térmica cercana a los 30°C (86°F), en varias provincias cubanas los termómetros volverán a oscilar entre los 32 y 35 grados Celsius (89,6°F y 95°F), según pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet). Sin embargo, para miles de familias cubanas el problema va mucho más allá del clima: los apagones prolongados, la escasez de agua y las dificultades para refrigerar alimentos o ventilar viviendas convierten cada jornada de calor extremo en una experiencia cada vez más difícil de soportar. Las autoridades meteorológicas también alertaron sobre lluvias vespertinas y posibles tormentas eléctricas aisladas, especialmente en zonas del interior y occidente del país.
Cuba enfrentará este martes 26 de mayo otra jornada marcada por el intenso calor, la elevada humedad y lluvias aisladas, en medio de un escenario donde los apagones continúan agravando las condiciones de vida de miles de personas.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), las temperaturas máximas durante la tarde volverán a ubicarse entre 32 y 35°C (89,6°F y 95°F), mientras las mínimas en la madrugada oscilarán entre 23 y 26°C (73,4°F y 78,8°F).
El organismo explicó que las altas presiones sobre el Atlántico siguen influyendo débilmente sobre el país, aunque una vaguada en altura localizada sobre el Golfo de México y el aumento de humedad en las capas bajas de la atmósfera favorecerán la ocurrencia de chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas.
Las precipitaciones afectarán principalmente localidades del interior, el sur y el extremo occidental de Cuba.
Durante la mañana predominarán pocas nubes y amplios períodos de sol, pero desde el final de la mañana comenzarán a incrementarse los nublados en varias regiones del occidente y zonas interiores.
En cuanto a los vientos, el Insmet pronosticó corrientes débiles y variables en el oriente, mientras en el centro y occidente soplarán desde el este entre 10 y 25 kilómetros por hora.
Mientras tanto, en Miami, el calor también seguirá dominando el panorama meteorológico. La ciudad amaneció con temperaturas cercanas a 27, 222°C (81°F) y una sensación térmica de aproximadamente 30°C (86°F), impulsada por la elevada humedad.
Los pronósticos indican que durante la tarde los termómetros podrían alcanzar los 30,5°C (87°F), acompañados de cielos parcialmente nublados y vientos de hasta 24 kilómetros por hora.
En Cuba, las altas temperaturas continúan teniendo un fuerte impacto en la vida cotidiana, especialmente en zonas afectadas por largos cortes eléctricos.
En muchas viviendas, la falta de ventilación, el calor acumulado y la imposibilidad de utilizar ventiladores o equipos de refrigeración convierten las noches en jornadas agotadoras.
El Insmet adelantó además que este patrón de calor y lluvias aisladas podría mantenerse durante los próximos días, con posibilidad de tormentas eléctricas fuertes de manera puntual, sobre todo en regiones occidentales y áreas del interior del país.
Fuente: Canal Caribe
Video de Sandro Castro sobre “la piedra” provoca polémica y críticas en redes sociales
Hace 20 horas
EE. UU. investiga a integrantes de red acusados de trabajar para apoyar al regimen cubano
Hace 1 día
Inter Miami emite un comunicado sobre la lesión de Lionel Messi antes del Mundial 2026
Hace 12 horas
“Se me muere mi niño”: madre cubana pide ayuda para tratar a su hijo con tumor cerebral
Hace 2 horas
Cubanoamericano declarado culpable por ordenar asesinato de famoso galerista en Brasil
Hace 21 horas
Morales Ojeda acusa a EE.UU. de mentir mientras crecen las críticas por la crisis en Cuba
Hace 1 día