Comienza su discurso hueco en México presidente cubano Miguel Díaz-Canel
“Estoy convencido de que vamos a salir adelante” afirma mandatario cubano en México
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, quien se encuentra en México para asistir a la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, dijo estar “convencido de que vamos a salir adelante”, en referencia a la crítica situación que vive la nación caribeña. Reunido con cubanos que trabajan en la Sede de la Embajada de Cuba en México y un grupo de médicos que laboran en la nación azteca, Díaz Canal volvió a achacar todo lo que sucede en la Isla al bloqueo: “el día que superemos el bloqueo ¿qué no seremos capaces de hacer?”, aludiendo a una capacidad creadora cubana cuya fuerza laboral, en su mayoría, ha emigrado hacia otros países, buscando oportunidades de crecimiento económico.
Recordemos que desde el primero de octubre de 2021 hasta el cierre del año fiscal 2023 unos 533,000 cubanos habían llegado a Estados Unidos, cifra equivalente al 4,8% de los 11.1 millones de habitantes de la nación caribeña. Pero en ese punto Díaz-Canel no se detuvo y aludió que “solo el trabajo y hacerlo de modo distinto, hará posible a los cubanos salir del bloqueo imperial que cada día hace la vida más difícil”.
El mandatario destacó que la producción de alimentos y la generación eléctrica son dos prioridades de primer orden en su gobierno; sin embargo, la crisis en ambos sectores se recrudece cada vez más, a pesar de las diversas promesas que se hacen desde el Palacio de la Revolución. El reporte recoge que sobre el primer tópico, Díaz-Canel afirmó que solo una mayor oferta hará posible impactar directamente en los precios; añadiendo la existencia de planes en el horizonte, otra promesa que se nota vacía y que marca la dependencia de Cuba con actores extranjeros.
Sus palabras se sustentaron en la reciente visita del presidente de Viet Nam, Tô Lâm, delegación con la que firmaron planes como el de Cooperación entre el Ministerio de la Agricultura de la República de Cuba y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la República Socialista de Vietnam, sobre la Promoción de la Producción de Arroz para garantizar gradualmente la seguridad alimentaria en Cuba en el período 2025-2027 y hasta el año 2035.
El VII Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba 2024, publicado con reveladores resultados de la realidad cubana el pasado mes de julio, señaló que "el 89% de las familias cubanas sufren pobreza extrema”, un punto porcentual más que el pasado año y un 13% más que en 2022.
Uno de sus datos más significativos es el que resalta que “7 de cada 10 cubanos han dejado de desayunar, almorzar o comer, debido a la falta de dinero o la escasez de alimentos”. Son problemas mayúsculos que requieren prontas soluciones para que su crecimiento no siga poniendo en peligro la estabilidad social en Cuba. Sin embargo, no son los únicos, y otro que preocupa en demasía a la sociedad cubana son los prolongados y continúos apagones.
Sobre este tema, Díaz-Canel dijo que el año próximo tendrá lugar un proceso inversionista que mejorará la actual situación del país. Una promesa que año tras año ha sido su escudo para enfrentar las diversas críticas. En esta oportunidad, el mandatario tuvo elogios para México y para el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador. “Este es un país importante, un país estratégico para Cuba”, advirtió.
Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta, junto a otros dirigentes cubanos llegaron la mañana del domingo a la Ciudad de México para asistir a la toma de posesión de la mandataria electa Claudia Sheinbaum, que ocurrirá mañana primero de octubre.
Madres de hijos de El Taiger explotan contra Jorge Junior por petición de pruebas de ADN
Hace 4 días