CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cinco opositores venezolanos relatan su dramática salida tras 14 meses de asilo en la embajada argentina

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, America Latina

Los cinco dirigentes venezolanos cercanos a María Corina Machado que permanecieron más de un año refugiados en la embajada argentina en Caracas rompieron el silencio tras llegar a Estados Unidos. Desde Washington, donde ofrecieron su primera conferencia de prensa, relataron detalles del prolongado asedio chavista y calificaron su salida como “una operación estratégica de alto riesgo”.

“Que estemos vivos y libres hoy es un milagro”, expresó Magalli Meda, jefa de campaña de Machado. Junto a ella estuvieron Pedro Urruchurtu, Claudia Macero, Humberto Villalobos y el exdiputado Omar González, todos miembros del partido Vente Venezuela. Los cinco agradecieron el papel de Argentina en su protección y reconocieron la intervención clave de Estados Unidos en la operación que permitió su salida, conocida como “Operación Guacamaya”.

Durante 14 meses, los opositores vivieron en condiciones extremas dentro de la residencia diplomática argentina, rodeada por fuerzas de seguridad del régimen. “Nos convirtieron en rehenes. La embajada pasó de ser un refugio a una prisión bajo vigilancia constante con drones, perros y cuerpos de elite. Nos querían eliminar”, denunció González.

La operación que permitió su huida del país se mantiene en reserva, pero los dirigentes descartaron tajantemente cualquier tipo de acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro. “No hubo negociación. Es falso que el régimen nos haya dejado salir por voluntad propia. Fue un rescate meticuloso, valiente y sin concesiones”, afirmó Urruchurtu.

Aunque los detalles siguen siendo confidenciales, los dirigentes señalaron que hubo coordinación entre varios países, destacando el liderazgo estadounidense. También resaltaron el compromiso del gobierno argentino, que les brindó asilo desde el inicio del proceso. “Desde el primer día, Argentina entendió que protegernos era salvarnos de la cárcel o la muerte”, dijo Meda.

En Washington, los opositores fueron recibidos por el embajador argentino Alec Oxenford y por funcionarios estadounidenses, incluyendo al senador Marco Rubio. El grupo coincidió en que su liberación representa un ejemplo de solidaridad internacional ante la represión política en Venezuela.

Durante la rueda de prensa, los cinco denunciaron el deterioro del sistema diplomático tradicional. “Se mandaron cartas, se pidieron reuniones, pero muchas embajadas actuaron con cobardía. La diplomacia no puede seguir sirviendo solo para cócteles. Debe salvar vidas”, criticó Meda.

Los dirigentes también se refirieron a la situación política venezolana, calificando como “una farsa” las elecciones legislativas y regionales previstas para el domingo. Denunciaron la reciente detención del opositor Juan Pablo Guanipa, aliado de Machado, y reiteraron el llamado a la abstención. “Es un régimen que ya no tiene cómo sostenerse. Nos ha declarado la guerra a todos los venezolanos”, expresó Meda.

Villalobos, experto electoral, destacó que, incluso asilados, lograron desempeñar un rol fundamental en la organización opositora. “Desde dentro de la embajada ayudamos a enfrentar al régimen en las urnas. Le ganamos una elección a una dictadura represiva”, aseguró.

A lo largo de su testimonio, los cinco coincidieron en que su experiencia representa la evidencia del fracaso de la diplomacia tradicional ante regímenes autoritarios. “El chavismo quiso hacer de nosotros un escarmiento, una advertencia para cualquiera que ose desafiarlo. Pero aquí estamos, libres y más determinados que nunca”, dijo González.

“Operación Guacamaya” debe su nombre a las aves tropicales que comenzaron a visitar la residencia diplomática durante el encierro. “Eran las únicas criaturas libres que nos acompañaban”, comentó González, quien comparó ese símbolo con su ansiado vuelo hacia la libertad.

Aunque aún no revelan cómo fue la huida, los dirigentes aseguraron que con una Venezuela libre se conocerán todos los detalles. Mientras tanto, dijeron, su lucha por la libertad continúa, ahora con más fuerza desde el exilio.

Fuente: La Nación

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Asegura que recibió acoso de Fidel Castro en su graduación

Hace 6 horas

Otaola echa fuego contra el juego de pelota en Miami y acusa a los participantes de querer superarlo en audiencia

Hace 1 día

Reaparece la viuda de Fidel Castro tras años de silencio: Dalia Soto del Valle captada en La Habana con sus hijos

Hace 20 horas

Incertidumbre por el futuro de la Ley de Nietos en Cuba

Hace 1 día

Dentadura nueva para Laritza Bacallao ¿se quitó su separación?

Hace 22 horas

Uso de spray irritante y armas blancas en riña entre padres durante evento deportivo en Santiago de Cuba(actualización)

Hace 22 horas

¡Desata polémica! David Calzado se atribuye éxito de Leoni Torres por su paso por La Charanga Habanera

Hace 1 día

Segundo accidente en la autopista nacional involucra a dos camiones de carga

Hace 1 día

Cubanos vuelven a las calles hartos de los apagones y la escasez

Hace 1 día

Identifican a víctimas del accidente vial del viernes en Villa Clara

Hace 21 horas

Pelea entre familiares interrumpe competencia infantil de lucha libre en Santiago de Cuba(contiene video)

Hace 22 horas

Espía cubano Fernando González Llort sorprendido en Madrid por periodista exiliado

Hace 5 horas

Cubano enfrenta múltiples cargos en EE.UU. tras mentir en su trámite de ciudadanía

Hace 1 día

Bayamo en tensión: manifestación ciudadana provoca corte de calles y presencia militar(contiene video)

Hace 1 día

Policía suspende juego de pelota entre artistas, influencers y miembros de La Familia Cubana en Miami

Hace 2 días

'(...)soy un artista, algo que tú quisiste ser pero no pudiste': Alexis Valdés se va con todo contra Otaola

Hace 6 horas

Aumenta la tensión entre Aly Sánchez y Camila Guiribitey y se lanzan fuertes indirectas

Hace 2 días

MINREX responde con dureza a declaraciones de Mike Hammer

Hace 1 día

Continúa el acoso contra Yanaisy Curbelo en medio de creciente violencia callejera en Cuba(contiene video)

Hace 16 horas

¡Calienta las redes! Daniela Reyes lució cuerpazo en fotos veraniegas

Hace 4 horas

Alarma por el avance del “químico” en La Habana

Hace 1 día

Preso en Cuba El Manicague

Hace 23 horas

Cuatro muertos y tres heridos graves en la Autopista Nacional en Villa Clara

Hace 1 día

Protesta en Pinar del Río por apagones: Secretaria del PCC pide “esperar a que el país tenga petróleo”

Hace 15 horas

Padre, hijo y tres jóvenes más pierden la vida en trágico accidente en la Autopista Nacional

Hace 3 horas

Actriz cubana triunfa en el teatro francés

Hace 2 horas

Dany Ome defiende su derecho de ir a Cuba cuando lo desee ante críticas

Hace 5 horas

El éxodo de artistas cubanos y una Haydée Milanés que lo representa

Hace 5 horas

Fallece la afamada periodista Nora Susana López Díaz tras ser atropellada en Ciego de Ávila

Hace 1 día

¿El artista cubano con mayor dinero invertido en joyas? Kevincito El 13 confiesa la cifra

Hace 5 horas

Crisis en las cárceles italianas: preso cubano sube al techo y amenaza con lanzarse

Hace 4 horas

Denuncian incendio de gran magnitud en Guantánamo por falta de respuesta de la Empresa Eléctrica(contiene video)

Hace 16 horas

En medio de un apagón se reporta nuevo incendio en el Ranchón Harsey del reparto Versalles, Matanzas

Hace 3 horas

Díaz-Canel recurre al uniforme militar como símbolo de control

Hace 21 horas

Leoni Torres responde a David Calzado con nueva canción

Hace 47 minutos

¡ Alarma! Cuba al límite energético: la termoeléctrica 'Guiteras' sale del sistema y agrava la crisis eléctrica nacional

Hace 1 día

Alina Bárbara López y Jenny Victoria Pantoja podrían enfrentar injustamente cargos penales en Cuba

Hace 5 horas

'Voy a ser grande como lo fue mi papá': Hija del Taiger lanzará nueva canción

Hace 1 día

Miguelín David responde sin filtro ante críticas por el juego de pelota en Miami

Hace 1 día

¡Se casaron! Iraisel, ex de El Dany, contrajo matrimonio en ceremonia discreta con Leo Leyva

Hace 1 día

Condenas de hasta 20 años por narcotráfico en La Habana

Hace 3 horas

Violento ataque a menor conmociona Queens: agresor en libertad condicional también hirió a policía

Hace 3 horas

Conductor de accidente en Matanzas en estado crítico

Hace 5 horas

Broncas y largas Esperas por Licencias de Conducir en Hialeah: La Jornada Comienza de madrugada(contiene video)

Hace 5 horas

Hoy está de cumpleaños la actriz Susana Pérez : inolvidable Charito de Sol de Batey(contiene video)

Hace 5 horas

El régimen de Corea del Norte arrestó a tres personas por accidente en botadura de buque de guerra

Hace 3 horas

“Correocuevita” en Pinar del Río: Oficina de correos inicia venta de alimentos, ropa y artículos de aseo

Hace 4 horas

El colapso eléctrico en Cuba: una tragedia diaria en los hogares

Hace 22 horas

Sincroniza nuevamente la termoeléctrica Antonio Guiteras tras múltiples fallos técnicos

Hace 15 horas

¡Lo intentó todo menos prenderse fuego!: Confesiones de Ana de Armas

Hace 2 días

Cae en Florida el cabecilla de red de robos liderada por cubanos: enfrenta prisión y deportación

Hace 2 días

Niegan la posibilidad de ser periodista deportivo a joven holguinero

Hace 21 horas

Diputada mexicana califica al régimen cubano como dictadura y exige pronunciamiento en favor de los derechos humanos(contiene video)

Hace 21 horas

Prensa mexicana resalta disculpas de Luisito Comunica por video sobre la comida cubana

Hace 1 día

Arrestan a pareja en EE.UU: criaban a su bebé entre animales muertos y heces

Hace 22 horas

En espera de un acuerdo, podría haber taxis aéreos eléctricos en Juegos Olímpicos de Los Ángeles

Hace 4 horas

Grave accidente en la Autopista Nacional deja seis heridos cerca de Nueva Paz

Hace 21 horas

Fixty Ordara defiende a Ja Rulay y le tira a El Carli después del estreno de “Osorbo”

Hace 2 días

Estados Unidos facilita verificación migratoria con Seguridad Nacional de EE.UU

Hace 22 horas

Otra avería en la termoeléctrica 'Antonio Guiteras' profundiza la crisis energética nacional

Hace 1 día

El MLC como termómetro de la crisis: oscilaciones que revelan la fragilidad económica en Cuba

Hace 1 día

El colapso demográfico de Cuba: menos nacimientos, más muertes y un país que se vacía

Hace 22 horas

Diplomático de EE.UU. en Cuba irrita al régimen con una estrategia de contacto directo y abierta visibilidad

Hace 2 días

EEUU planea recorte histórico del 30% a SNAP y excluye a refugiados y solicitantes de asilo

Hace 1 día

Plaga de chinches afecta escuelas y hospitales en Santiago de Cuba, según denuncias ciudadanas

Hace 1 día

EE.UU. intensificará sanciones contra represores en Cuba, afirma su embajador en La Habana

Hace 1 día

Bayamo se levanta entre apagones y escasez mientras el régimen impone una falsa calma en redes

Hace 1 día

¡La tercera en discordia! Jenisbel Acebedo responde a mensaje de Camila Guiribitey que pensaron era para Aly Sánchez

Hace 1 día

¿Rachel Arderi desfilará por pasarelas de forma profesional?

Hace 1 día

Bomberos rescatan a dos adultos mayores en incendio en La Pequeña Habana

Hace 1 día

Marc Anthony deja sin palabras a Nadia Ferreira con romántica sorpresa de cumpleaños

Hace 1 día

América Latina enfrenta una nueva ola migratoria impulsada por el cambio climático

Hace 21 horas

Claudia Artiles responde a comentarios sobre su relación: 'ningún hombre le quita el brillo a una mujer'

Hace 1 día

¡Es relleno! Acusan a Claudia Artiles de no tener una figura natural y responde

Hace 2 días

Extraditan a 13 colombianos a EE. UU.: tres exmilitares entre los capturados

Hace 1 día

¡Explotan las redes contra Karol G!: “esto es igual de vulgar que lo que hace Yailin”

Hace 2 días

Juan Manuel Cao lanza canal de YouTube tras cierre de América Tevé: “No es mi canal, es nuestro canal”

Hace 2 días

Brigada 2506 insta a Trump a actuar con firmeza contra el régimen comunista en Cuba

Hace 1 día

Sentencia ejemplar contra narcotraficantes en La Habana: hasta 20 años de cárcel

Hace 1 día

Cuba acusa a Starlink de ser una herramienta de “agresión digital” de EE.UU.

Hace 2 días

Hombre roba accesorios de auto estacionado en La Habana Vieja durante la madrugada(contiene video)

Hace 2 días

Ciudadano estadounidense arrestado en obra de construcción por error de agentes migratorios

Hace 1 día

La milagrosa recuperación de Argentina llega a la calle y se disparan las compras de coches y viviendas

Hace 2 días

Eduardo Antonio y Sofía Vergara juntos en Cannes

Hace 2 días

Detienen a mujer tras violento ataque en la estación de trenes de Hamburgo: hiere a 12 personas

Hace 1 día

El Chacal se emociona al oír a su hijo Milan cantar un tema suyo

Hace 2 días

'Que se boten' estreno de Aldo El Aldeano sobre la situación en Cuba

Hace 1 día

Régimen de Maduro arresta a aliado clave de María Corina Machado en vísperas de elecciones

Hace 1 día

¿Qué ha sido Cuba desde los tiempos de la Sierra Maestra?... ¡Promesas, promesas, promesas!

Hace 1 día

El dinero y el amor según Sofía Vergara

Hace 2 días

¡Como un rey! Así celebró Osmani García su cumpleaños

Hace 2 días

Condenados por intento de asesinato a un diseñador de autos en Miami

Hace 1 día

El cultivo de marihuana se expande en Cuba: Songo La Maya en Santiago de Cuba es el nuevo foco

Hace 2 días

La influencer Amanda Camaraza llega a casa con su bebé: “Marcello, tú eres la vida nuestra'

Hace 2 días

Shakira y Alejandro Sanz reavivan su conexión musical con “Bésame” tras casi dos décadas

Hace 2 días

La dictadura de Cuba reconoció el colapso del sistema eléctrico de la isla: falta de mantenimiento y escasez de diésel

Hace 2 días

Tornado causa estragos en Alquízar: techos volados y servicios interrumpidos

Hace 2 días

FBI advierte sobre sofisticadas estafas dirigidas a personas mayores en el sur del estado

Hace 2 días

Derrame de combustible en vieja termoeléctrica de Matanzas expone abandono y riesgo ambiental

Hace 2 días