CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Buscan a adolescente cubana desaparecida: dejó una carta despidiéndose de su madre

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Familiares de una menor cubana identificada como Katerin María Ruiz de la Vega piden ayuda para localizarla después de que esta saliera de su hogar en Camagüey este 18 de mayo dejando una carta de despedida para su madre y el resto de sus seres queridos.

A través de las redes sociales lanzan la denuncia este jueves e indican que tiene apenas 15 años de edad y salió de su vivienda vistiendo el uniforme escolar.

"Por favor, si la ven llamen, soy la mamá y estoy desesperada: 55023761, 52404626, 32283115. Compartan todos por favor", suplicó en Facebook la madre de la adolescente, Norys de la Vega, quien ofreció declaraciones a este medio. "Ayer realicé la denuncia y hoy vino aquí la instructora de menores y dos agentes de Búsqueda y Captura, la policía está apoyando y está buscando", dijo la madre, de acuerdo con el reporte de La Hora de Cuba.

El citado medio asegura que la denuncia, con número 7361/2022, fue presentada en la primera estación de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio de Camagüey, a las 9:10 p. m.




"Hasta este martes, Katerin no había dado muestras de querer abandonar su vivienda en Miguel Ángel Núñez #39, entre Jaime Noguera y Teniente Cañon, en el reparto La Vigía", argumentó el medio referido.

Mariuska Gamboa Góngora, una vecina de la menor, detalló que hasta el momento la familia no tiene noticias a pesar de que "estuvieron hasta tarde en la noche en la policía y dando vueltas por la ciudad". "Ella no es una niña que se le conozca novio ni frecuente casas de amiguitas, es por ello que nos ha sido difícil saber dónde podría ir", comentó la mujer.

Las reacciones en el ciberespacio no se han hecho esperar. “Las primeras horas son importantes y analizar que la hizo hacer una carta de despedida. ¡¡Dios la proteja!!”, dijo la internauta cubana Rosario Pérez.

Justamente ese punto ha sido señalado por la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba que ha pedido ayuda a los órganos del gobierno cubano ante el aumento de desapariciones en la isla:

Solicitamos al Ministerio de Comunicaciones República de Cuba, a ETECSA_Cuba y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos. La #AlertaAMBER se ha implementado desde 1996 en países como Guatemala (Alerta Alba-Keneth), Argentina (Alerta Sofía), Nicaragua, Alemania, Australia, Canadá, España (Alerta - Menor Desaparecido), Costa Rica (Sistema de Alerta), Estados Unidos, Francia, Puerto Rico, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Ecuador (Alerta Emilia). AMBER es un retroacrónimo en inglés de America's Missing: Broadcasting Emergency Response pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida.

Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, sms, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles.

La víspera, la redacción de Cubita NOW notificó la desaparición de un hombre en Cuba. Se trata del cubano Hermes Luis Casas Legrá, de 58 años, quien fue reportado como desaparecido por su sobrino quien asegura que su tío salió de su hogar en La Habana el 17 de mayo y desde entonces no han tenido noticias suyas.

El sobrino de Casas Legrá dijo a través de su cuenta de Twitter que este fue visto por última vez cuando salió de su vivienda en Santa Fe, municipio Playa.

“IIMPORTANTE #TwitterCuba Mi tío está desaparecido desde ayer, tiene depresión crónica y está en crisis, salió de la casa y no ha virado, ya reporté a todos lados y nada, por favor compartan, salió con una camisa de rayas de colores y pantalón de mezclilla, favor de compartir”, escribió el sobrino de Casas Legrá en la mencionada red social.

De igual modo, compartimos el sentir del hermano de una cubana que lleva dos meses perdida y denuncia el silencio de las autoridades alrededor del caso.

“Hay que decir, amigas y amigos, que las altas esferas policiales (del MININT, de la dirección nacional de la PNR), políticas (consejo de estado), y judiciales (fiscalía general de la república), están al corriente gracias a un Informe/Denuncia/SOS que hemos realizado, y hay que decir que en nada han cambiado las cosas”, denunció Yerandy Fleites.

“Podríamos decir, incluso, que han empeorado, que el silencio es mayor y que el diálogo con la familia es ninguno: en estos momentos, por ejemplo, siquiera sabemos qué, quién, o quiénes, están frente al caso”, finalizó.

 

 

 

 

 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

“La cúpula tendrá que responder”: María Victoria Gil revela secretos de su hermano y pone en jaque a la dictadura(video)

Hace 11 horas

¿Jacob Forever tiene nueva pareja? Rumores apuntan a una influencer que recuerda a La Dura

Hace 9 horas

'¿Cuándo van a decir que estos virus están matando gente?', joven cubana explota en llanto(video)

Hace 12 horas

El golpe que sacude al Partido Republicano: Trump admite derrota, pero no asume errores

Hace 10 horas

Alarma en Cuba por el mayor brote de casos de chikungunya

Hace 13 horas

Lis Cuesta ausente ante la tragedia del oriente cubano(video)

Hace 12 horas

“Díaz-Canel, dimite”... ¡desgarrador grito de un nieto cubano tras la muerte de su abuelo en un hospital sin alma!

Hace 12 horas

Continúa la polémica alrededor de Alejandro Gil. Activista Yordanka Battle reta a su hija: “Ponte el casco, que ya te quitaron la escalera”

Hace 14 horas

Denuncian abandono total del hospitalito de Mayarí tras el paso del huracán

Hace 5 horas

El socialista Zohran Mamdani gana la alcaldía de Nueva York y promete transformar la ciudad con un enfoque de izquierda

Hace 19 horas

'Me tocó empezar de cero”: Alain Daniel revela cómo la pandemia lo llevó de la fama al vacío y de ahí al renacer

Hace 13 horas

Polémica en redes por Sandro Castro y su enigmático “Debajo de la superficie”(video)

Hace 1 día

Madre cubana coopera con ICE en el arresto de su hijo con orden de deportación en EE. UU.

Hace 22 horas

Fallece el padre de Pablo Civil; piden respeto mientras el exmanager recibe diálisis

Hace 3 horas

Protestas en Guayos, Sancti Spíritus: el pueblo exige sus Parrandas tras suspensión impuesta por el Gobierno (Video)

Hace 22 horas

Mipymes dejan de aceptar pagos en dólares mientras crece el malestar ciudadano

Hace 1 día

Avión de carga se estrella cerca del aeropuerto de Louisville, Kentucky

Hace 23 horas

Bryan Calvo promete una política dura contra la dictadura cubana tras ganar la alcaldía de Hialeah

Hace 5 horas

Detienen en Ciudad de México al hombre que acosó a la presidenta Claudia Sheinbaum durante un acto público (Video)

Hace 5 horas

Revuelo en certamen de belleza en Tailandia: 'Eres una cabeza hueca” ataque de Nawat Itsaragrisil a Miss México

Hace 1 día

Rosalía rompe el silencio tras la polémica con Bad Bunny

Hace 9 horas

María Elvira Salazar alerta al Partido Republicano tras derrotas en Virginia y Nueva Jersey: “Los hispanos se están yendo… y lo estamos permitiendo”

Hace 3 horas

María Corina Machado en el American Business Forum: “Después de Venezuela viene la libertad de Cuba”

Hace 4 horas

Anabel Leal, la eterna Angélica de ‘niña, saluda a tu novio’, celebra su cumpleaños hoy(video)

Hace 3 horas

El dólar cae a 415 pesos en Cuba: el mercado informal sigue marcando el pulso económico

Hace 6 horas

Baterista de Maná sufrió una fuerte caída en pleno concierto en Dallas(video)

Hace 4 horas

Régimen cubano maquilla la crisis eléctrica con cifras irreales mientras el oriente del país sigue a oscuras

Hace 13 horas

Camagüey llora al anciano que murió abandonado. ¿Hasta cuándo permitiremos esto?

Hace 13 horas

Gente de Zona alza la voz por la libertad de Cuba durante su visita a “La Casa de Alofoke”

Hace 7 horas

Estafa con vasos de doble fondo en Ciego de Ávila revela hasta dónde llega el abuso en Cuba

Hace 1 hora

Entre abrazos y canciones: así fue el emocionante recibimiento de la madre de Bebeshito en España(video)

Hace 5 horas

Posponen para 2026 la X Cumbre de las Américas ante tensiones regionales y recientes desastres climáticos

Hace 8 horas

Iglesias cristianas en Cuba se movilizan para ayudar a los damnificados por el huracán pese a las restricciones del régimen

Hace 8 horas

Tragedia en Louisville: siete muertos y once heridos tras el desplome de un avión de carga de UPS(video)

Hace 10 horas

Economista cubano desmonta el discurso del régimen: “El mercado informal no es culpa de Washington, sino del mal diseño interno”

Hace 10 horas

Crece la polémica por Bad Bunny en la Super Bowl: más de 100 mil firmas piden que lo reemplace un artista country

Hace 7 horas

Descarrila tren Habana–Sancti Spíritus en Villa Clara: sin heridos pero con susto

Hace 4 horas

Doble play en la pelota cubana: el mensaje de Drake y la ausencia tunera que levanta polvo

Hace 5 horas

Pilar, la anciana que no entra en la “victoria” del gobierno cubano(video)

Hace 12 horas

Una niña muestra las ruinas de su casa en Guamá tras el huracán Melissa(video)

Hace 8 horas

Correos de Cuba alerta sobre nuevo intento de estafa mediante mensajes SMS con enlaces falsos

Hace 7 horas

Rosario Flores cumple 62 años y recibe el amor de toda la familia(video)

Hace 10 horas

Confirman dos nuevos feminicidios en Cuba; 38 casos verificados en lo que va de 2025

Hace 8 horas

El Ministerio de Transporte informa sobre la reanudación gradual de los trenes tras los daños del huracán Melissa

Hace 6 horas

EE. UU. envía 24 millones de dólares en ayuda a Jamaica, Haití, Bahamas y Cuba tras el paso de Melissa

Hace 3 horas

Las 10 profesiones que desaparecerán con la IA, según Microsoft: les queda poco tiempo

Hace 1 día

Niños enfermos sobreviven entre moho, suciedad y abandono en hospital pediátrico del Cerro 'Católicas Cubanas'(video)

Hace 9 horas

Ómnibus Nacionales reanuda de forma parcial los viajes interprovinciales tras el paso del huracán Melissa

Hace 7 horas

Mario Díaz-Balart se reúne con ex presos políticos cubanos y llama a mantener la presión internacional sobre el régimen de La Habana

Hace 8 horas

Arrebatan la vida a un hombre por 15 000 CUP y un teléfono móvil en La Habana

Hace 1 día

Así quedaron atascados vagones durante rescate en Guamo, Río Cauto(video)

Hace 11 horas

Mario Bouza, esposo de Pollito Tropical, revela el sueño que comparte con el influencer: “Queremos formar una familia”

Hace 11 horas

Vehículo de18-ruedas queda atrapado y es impactado por tren en Texas(video)

Hace 3 horas

La gran Coralita Veloz cumple años, su hija Tahimí Alvariño le dedica un emotivo mensaje en redes(video)

Hace 2 horas

Tren Artemisa–La Habana impacta camión que no respetó señales en cruce ferroviario

Hace 1 hora

Autoridades en Sancti Spíritus culpan al bloqueo, la pandemia y al ciclón por la suspensión de las parrandas de Guayos

Hace 2 horas

Una tonelada de esperanza, la diáspora cubana responde al desastre en la isla

Hace 8 horas

Miami aprueba límites de dos mandatos para alcalde y comisionados en histórica enmienda

Hace 2 horas

Harryson arrasa con “Team Pollito Tropical”, el nuevo himno viral que une a Cuba y República Dominicana

Hace 13 horas

Momento en que el avión de carga de UPS se incendia y explota tras aterrizar en Louisville, Kentucky(video)

Hace 11 horas

Aumentan los daños registrados en Cuba tras huracán: 45 mil viviendas afectadas y el 60% del oriente sin electricidad

Hace 11 horas

Exespía René González genera polémica al minimizar la indignación por el perro abandonado durante el huracán Melissa

Hace 13 horas

Cubano emigrado rompe en llanto al hablar de la tragedia en el oriente de Cuba tras el huracán Melissa(video)

Hace 13 horas

“Solo un milagro puede salvarla”... Madre guantanamera agoniza tras infarto cerebral sin acceso a tomografía

Hace 12 horas

Familia denuncia injusta prisión de joven de Nuevitas sin pruebas en su contra(video)

Hace 12 horas

Patrulla de Miami-Dade queda destrozada tras chocar con una palmera: oficial se salva de milagro

Hace 9 horas

Familia sin hogar duerme en el piso de un hospital en Holguín

Hace 11 horas

Zohran Mamdan, experimento socialista que pone en jaque a Nueva York

Hace 11 horas

EUU podría cerrar su espacio aéreo: la crisis del gobierno lleva a la aviación al borde del colapso

Hace 10 horas

El actor Alejandro Cuervo entrega donaciones y desmiente colectas falsas(videos)

Hace 13 horas

Una madre, tres niños y un vientre olvidado: el drama de Caridad en Songo

Hace 13 horas

Evacúan a más de 3,500 personas en Las Tunas ante riesgo de desbordamiento de presas tras las lluvias del huracán Melissa

Hace 13 horas

Díaz-Canel promete apoyo en zonas devastadas por el huracán Melissa, pero los cubanos dudan de sus palabras

Hace 13 horas

Hallan sin vida a pescador desaparecido en la boca del río Bacunayagua en Matanzas

Hace 20 horas

Banco Metropolitano retiene 2.200 euros: la hermana enferma de una cubana en Alemania sigue sin su dinero

Hace 1 día

El mánager de Eduardo Antonio le regala un Mercedes del año(video)

Hace 14 horas

Niña vive momento de terror al confundir intento de robo con secuestro en Union City(video)

Hace 1 día

¡Guayos se levanta! Su pueblo no deja morir sus Parrandas pese a la crisis

Hace 13 horas

Nuevo diamante cubano Andey Garrido firma con los Cardinals

Hace 11 horas

Carlos A. Giménez pide que el apoyo de México a Cuba influya en la revisión de acuerdo comercial

Hace 13 horas

No hay descanso: Jaruco y Mariel fuera del sistema. Oriente no despierta

Hace 14 horas

Damnificados de Guamo siguen sin ropa mientras las donaciones se acumulan en almacenes

Hace 13 horas

De $200 a un millón: Flor de Cuba lanza academia para enseñar a mujeres a triunfar en redes

Hace 14 horas

La Dura desata rumores de nuevo amor, pero sorprende con un mensaje de fortaleza y autoconocimiento

Hace 13 horas

Llega a Varadero el primer vuelo desde San Petersburgo operado por aerolínea venezolana

Hace 13 horas

Alertan en Jaruco sobre proliferación del caracol gigante africano, una amenaza para la salud y la agricultura

Hace 13 horas

Trump desafía a los tribunales y amenaza con suspender los beneficios del SNAP

Hace 1 día

La demócrata Mikie Sherrill gana la gobernación de Nueva Jersey con promesa de vivienda asequible

Hace 19 horas

Tragedia en Louisville: Avión de UPS se estrella y convierte el cielo en una bola de fuego

Hace 13 horas

La India envía 20 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba y Jamaica tras el paso del huracán Melissa

Hace 13 horas

Cubanos en Miami y Madrid reúnen más de una tonelada de ayuda humanitaria para las víctimas del huracán Melissa

Hace 13 horas

La diva inmortal del bolero, Omara Portuondo celebró 95 años de vida(video)

Hace 1 día

El fútbol cubano tiene nuevo DT : Pedro Pablo Pereira asume el mando de la selección y hay convocatoria

Hace 1 día

Tras primera ronda en Copa Mundial de Ajedrez: el cubano Dylan Berdayes eliminado y avanzan siete latinoamericanos

Hace 1 día

Crisis sanitaria en el barrio Martí, el agua vuelve, pero llena de lodo y pestilencia(video)

Hace 1 día

EE.UU. podría cerrar parte de su espacio aéreo si continúa el cierre del gobierno, advierte el secretario de Transporte

Hace 1 día

¡Récord de fuego en Grandes Ligas! 82 lanzadores superaron las 100 mph esta temporada. Chapman y Morejón en la lista.

Hace 1 día

Maykel Blanco envía mensaje de aliento a las familias del oriente cubano tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Santiago de Cuba sigue en tinieblas mientras el régimen presume luces que no existen

Hace 1 día

Yolaida fallece esperando un alivio que nunca llegó

Hace 3 minutos