CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Blinken justifica la eliminación de Cuba de la lista de países que no cooperan contra el terrorismo

Redacción de CubitaNOW

Miami, Donald Trump, Estados Unidos, Cuba


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, defendió este miércoles ante la Cámara de Representantes su decisión de retirar a Cuba de la lista de países que "no cooperan plenamente" contra el terrorismo, argumentando que las circunstancias han cambiado significativamente.


Blinken explicó que la exclusión de Cuba de esta lista responde a la decisión del actual gobierno colombiano, liderado por Gustavo Petro, de suspender las órdenes de extradición contra miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en la isla.


Además, Blinken resaltó que la Administración de Joe Biden ha decidido "reanudar la cooperación policial con Cuba como parte del interés nacional" de Estados Unidos. Según Blinken, esta decisión se tomó tras una revisión anual y considerando los requisitos necesarios para la designación, así como el cambio en las circunstancias.


El secretario de Estado subrayó que, aunque Cuba ha sido removida de esta lista específica, existen otras sanciones contra el país caribeño que continúan vigentes. En particular, Estados Unidos mantiene a Cuba en una lista distinta, la de países que promueven el terrorismo, lo que acarrea varias sanciones económicas para la isla.


La inclusión de Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo ocurrió en enero de 2021, siendo una de las últimas decisiones tomadas por la Administración de Trump antes de dejar el poder. Cabe recordar que Cuba había sido parte de dicha lista desde 1982, pero fue removida en 2015 durante el periodo de acercamiento liderado por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017). Esta decisión fue posteriormente revertida por Trump.


Durante su comparecencia, Blinken insistió en que la determinación de retirar a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente contra el terrorismo se basa en un análisis cuidadoso y una evaluación de las políticas actuales. "Hemos tomado esta decisión basándonos en la revisión anual y en los requisitos de la designación, además del cambio en las circunstancias", explicó Blinken. Sin embargo, también reiteró que Estados Unidos sigue imponiendo sanciones a Cuba bajo otras categorías relacionadas con el terrorismo.


La postura de Blinken destaca un enfoque más pragmático y orientado a la cooperación por parte de la Administración Biden, en contraste con la política de confrontación adoptada por su predecesor. La reanudación de la cooperación policial con Cuba se enmarca dentro de una estrategia más amplia para abordar las preocupaciones de seguridad nacional de Estados Unidos mediante la colaboración internacional.


A pesar de la eliminación de la lista de países que no cooperan plenamente contra el terrorismo, el camino hacia una normalización completa de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba sigue siendo complejo y está influenciado por múltiples factores políticos y económicos. Las sanciones económicas impuestas a la isla por su supuesta promoción del terrorismo siguen siendo un obstáculo significativo para cualquier intento de mejorar las relaciones bilaterales.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Castrismo aplasta al diputado que se atrevió a decir la verdad en pleno Parlamento

Hace 4 horas

Aduana de Cuba ajustará normas de equipaje e importaciones a partir de enero de 2026

Hace 20 horas

Viajar a Punta Cana desde Cuba ahora es más fácil: adiós al “sponsor”

Hace 1 día

En La Habana superyate de multimillonario Bernard Arnault

Hace 1 día

Cubano es detenido en Las Vegas tras intentar volar con un boleto irregular y agredir a agentes de seguridad

Hace 16 horas

Joven latina enfrenta proceso de deportación pese a ser ciudadana de EE. UU.

Hace 19 horas

Nuevos detalles sobre el fallecimiento del niño Thiago hallado en un pozo en Artemisa

Hace 18 horas

Riña en cola de ETECSA en Guanabacoa (Video)

Hace 6 horas

Jaque a la democracia: Rusia ordena el arresto en ausencia de Garry Kasparov, histórico opositor de Vladimir Putin

Hace 10 horas

Frank Abel conversa por teléfono con su amigo Destino Tolk (Video)

Hace 18 horas

Autoridades obligan a demoler el cuarto terapéutico de una menor con enfermedad degenerativa

Hace 1 día

Familia de youtuber Manolín Vázquez responsabiliza al Estado cubano y cuestiona la versión oficial sobre su fallecimiento

Hace 23 horas

El porqué el gobierno de Trump envía cartas de cobro a patrocinadores de inmigrantes (Video)

Hace 21 horas

Luis Alberto García reflexiona sobre las secuelas del Chikungunya

Hace 17 horas

Abogada en EE. UU. alerta a inmigrantes sobre viajar en las fiestas (Video)

Hace 1 día

'Necesito pensar que aún tenemos la posibilidad de aferrarnos a la esperanza como un faro': Liuba Maria Hevia

Hace 1 día

Hijos de Pérez-Oliva critican al régimen desde Estados Unidos (Video)

Hace 2 horas

España abrirá un nuevo Consulado en Camagüey para ampliar la atención a ciudadanos en Cuba

Hace 5 horas

Testimonio de un cubano que teme ser enviado a un tercer país sin ser escuchado (Video)

Hace 6 horas

Actor Luis Carreres critica las exigencias del exilio y rechaza las protestas como vía de cambio en Cuba

Hace 2 horas

Marrero Cruz reconoce que no se ha terminado ninguna vivienda de contenedores (Video)

Hace 5 horas

César Évora vuelve a La Habana y recuerda la distancia que deja la emigración

Hace 2 horas

Michael Bublé: de los clubes de Vancouver a los estadios y la pantalla de “The Voice” (Video)

Hace 4 horas

Nuevo aviso del Consulado de México en La Habana

Hace 4 horas

La Cintumbare cierra 2025 entre polémicas y desafío: “Vine a meter presión, no a sentirla”

Hace 3 horas

Arrestan a joven de 19 años por asalto armado a la casa de Tekashi 6ix9ine en el sur de Florida

Hace 11 horas

Joven en Granma expone carencias sanitarias y enfrenta represalias estatales (Video)

Hace 4 horas

Defensa de Derek Rosa pide excluir fotos de autopsia en juicio por matricidio

Hace 5 horas

Insurrecto denuncia condiciones inhumanas en centro migratorio de Florida (Video)

Hace 2 horas

Ja Rulay instala paneles solares y desata debate sobre privilegios y apagones en Cuba

Hace 3 horas

Inauguran hotel cinco estrellas en Varadero mientras el turismo marca su peor cifra en décadas

Hace 2 horas

Alfombra ideológica y cine oficial: el régimen convierte una proyección en acto de propaganda

Hace 2 horas

Carta de Epstein sobre Trump desata polémica; FBI confirma que es falsa

Hace 2 horas

Belissa Cruz rompe el silencio sobre amenazas tras polémico anuncio de plantas eléctricas en Cuba

Hace 3 horas

Cubadebate intenta criminalizar la crítica digital mientras omite la violencia estructural del Estado

Hace 3 horas

Tribunal bloquea petición urgente para salvar la vida del preso político Yosvany Rosell

Hace 4 horas

Tres reclusos de Georgia son arrestados en Florida tras escape planificado desde teléfonos carcelarios

Hace 4 horas

Familia del comunicador Manolín Vázquez culpa al régimen cubano de su muerte

Hace 2 horas

Apareció jovencita Kyramy Kissy Montenegro: alegría, dudas y un debate encendido sobre las desapariciones en Cuba

Hace 3 horas

Actriz cubana Giselle González compite en los BroadwayWorld Awards por su papel en Choke

Hace 2 horas

Maestro abandonado bajo el frío ante la indiferencia institucional en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

Gerardo Hernández reaviva la polémica al difundir concierto de Charly & Johayron en La Habana

Hace 3 horas

Exempleado bancario enfrenta cargos por estafa de medio millón de dólares a mujer con discapacidad en Miami

Hace 11 horas

Nochebuena y Navidad a oscuras: los apagones no dan tregua a Cuba en las fiestas (Video)

Hace 19 horas

Emma Heming habla de la Navidad mientras Bruce Willis vive con demencia frontotemporal

Hace 3 horas

Ana de Armas encabeza ranking de belleza en 2025 y reaviva críticas políticas en redes

Hace 1 hora

La Habana culpa a EE.UU. y a farmacéuticas por la crisis del fentanilo y evita abordar responsabilidades regionales

Hace 2 horas

Acosta Danza triunfa en Reino Unido con su vibrante “Cascanueces en La Habana”

Hace 2 horas

Otaola respalda cancelación de licencias a negocios vinculados con Cuba en Miami-Dade

Hace 3 horas

Santiago de Cuba pasa a “fase de normalidad” tras el huracán Melissa, sin balance público de daños ni metas cumplidas

Hace 2 horas

Venezuela aprueba ley que castiga con hasta 20 años de prisión a quienes apoyen acciones navales de EE. UU.

Hace 17 horas

Perritos recrean un pesebre navideño en guardería canina del Reino Unido (Video)

Hace 16 horas

Régimen anuncia el regreso de la tilapia en Granma, pero la crisis de precios sigue fuera del debate

Hace 3 horas

Economía de EE. UU. sorprende con crecimiento del 4,3% en el tercer trimestre

Hace 18 horas

Rachel Arderi enternece las redes con nuevas fotos de la pequeña Mía

Hace 3 horas

Fallece Armando Arencibia Valhuerdi, voz crítica y referente del audiovisual cubano

Hace 1 hora

Fallece famoso creador de videojuegos al estrellarse en un Ferrari (Video)

Hace 20 horas

Eduardo Antonio invita a celebrar Nochebuena en la Calle 8

Hace 3 horas

La magia de la Navidad en la familia de Claudia Artiles y Ultrack

Hace 3 horas

Régimen admite colapso del suministro de medicamentos y se pronuncia sobre las “farmacias” clandestinas

Hace 22 horas

Atropello en La Habana; chofer se da a la fuga

Hace 23 horas

'Pase la Navidad en casa': EE.UU. lanza un video navideño instando a migrantes a autodeportarse (Video)

Hace 19 horas

Bebé en Camagüey víctima de la crisis del sistema de salud

Hace 19 horas

Denuncian fosa fétida frente al Hospital Materno Infantil 'González Coro' (Video)

Hace 19 horas

Miguelín se tatúa la cabeza tras semanas tensas por la crisis en el pódcast De la vida

Hace 1 hora

Padre e hijo luchan por sobrevivir en La Lisa

Hace 37 minutos

Agricultura cubana... promesas vacías, resultados ausentes. Décadas de errores que persisten - Alina Bárbara López

Hace 51 minutos

Jacob Forever, Divan y El Chacal lanzan “A mí me va bien”, un tema navideño pensado para la diáspora

Hace 1 día

La Melliza enciende las redes bailando 'Felina' de Tito El Bambino

Hace 1 día

EE. UU. ataca otra embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico (Video)

Hace 20 horas

Juliette Valle cierra el año entre reencuentros y rumores: la captan de la mano con un “misterioso” acompañante

Hace 1 día

Estados Unidos denuncia abusos contra el preso político cubano Aníbal Yasel Palau Jacinto

Hace 16 horas

Aumentan denuncias por trabas y demoras en la entrega de vehículos importados a Cuba

Hace 19 minutos

La otra cara de la “educación gratuita” en Cuba; padres costean lo que el estado no da

Hace 22 horas

Cantautor Barry Manilow anuncia diagnóstico de cáncer de pulmón y pospone conciertos

Hace 19 horas

Lo que debes saber sobre la política migratoria de EE. UU. en 2026 (Video)

Hace 22 horas

Leyanis Pérez: el salto que gobernó el mundo en 2025

Hace 18 horas

Enrique Iglesias y Anna Kournikova celebran la llegada de su cuarto bebé en Miami

Hace 1 día

La hermana de Lionel Messi se casa en Rosario con un técnico del Inter Miami

Hace 21 horas

Estados Unidos aprobó la primera píldora oral para bajar de peso

Hace 21 horas

Al menos cinco fallecidos tras accidente de aeronave de la Marina mexicana en Texas (Video)

Hace 1 día

“Amor de tres”: Eduardo Antonio apuesta por la provocación para cerrar el año

Hace 1 día

EE. UU. cambia el proceso de otorgamiento de visas de trabajo H-1B para proteger mejor a los trabajadores estadounidenses

Hace 17 horas

Fallece Vince Zampella, creador del videojuego Call of Duty

Hace 22 horas

Joven de 20 años Kyramy Montenegro, desaparecida en La Habana hace más de una semana

Hace 22 horas

Trump advierte a Maduro que no se haga el duro (Video)

Hace 1 día

Tres contenedores de fideos y propaganda: celebran donaciones mientras la inversión extranjera se evapora

Hace 22 horas

La Crema ironiza sobre la tasa flotante y convierte la crisis cambiaria en sátira

Hace 1 día

Nuevas averías hundieron aún más el SEN y empujaron los apagones a niveles críticos

Hace 1 día

EE.UU. endurece la revisión de beneficios migratorios para víctimas de delitos ante aumento de fraudes

Hace 20 horas

España financiará con 2,3 millones de euros la digitalización del aparato estatal cubano

Hace 1 día

Lanzador cubano ayuda a la comunidad en medio de la crisis

Hace 1 día

Liván Moinelo domina la Encuesta Deportiva de Prensa Latina 2025 sin ser atleta del año en Cuba

Hace 17 horas

Cubanos lideran la homologación de títulos universitarios en España durante 2025

Hace 1 día

Casa Blanca descarta suspender redadas migratorias durante Navidad pese a llamado de obispos en Florida

Hace 22 horas

Hija de Jacob Forever y La Dura se roba el show cantando

Hace 1 día

Régimen cubano denunció hostigamiento a cubanos en Estados Unidos y omite origen del éxodo

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine irrumpe en el cierre de “22 Caminos” y elogia a Bebeshito desde Orlando

Hace 1 día

Joven citado por la policía tras denunciar falta de atención médica a embarazadas (Video)

Hace 1 día

Denuncian foco insalubre junto al Conservatorio Amadeo Roldán en La Habana

Hace 1 día