CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Bajo constante asedio Berta Soler y Ángel Moya desafían orden de prisión domiciliaria en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La sede de las Damas de Blanco en Lawton, La Habana continúa bajo un férreo cerco policial este miércoles, mientras su líder Berta Soler y su esposo, el activista Ángel Moya, enfrentan nuevas amenazas por parte de la Seguridad del Estado.

Ambos opositores han rechazado una orden de prisión domiciliaria impuesta la semana pasada por la policía política, la cual consideran arbitraria e ilegal. Pese a la vigilancia constante, Berta Soler salió este miércoles a la calle, desafiando abiertamente la medida. Su destino: el Hospital "Calixto García"

Según relató Ángel Moya a Martí Noticias, una patrulla policial la interceptó al salir de casa y siguió el vehículo privado en el que se trasladaba. “Temí que la arrestaran nuevamente”, confesó Moya. Sin embargo, Soler logró llegar al centro médico sin ser detenida.

La vigilancia no terminó allí. Dentro del hospital, según denunció Moya, la Seguridad del Estado también mantenía presencia, observando de cerca cada paso de la líder opositora. “No sé si al salir será arrestada”, dijo con preocupación.

El nivel de acoso y hostigamiento ha ido en aumento desde el pasado viernes 18 de abril, cuando comenzaron a rodear la sede de las Damas de Blanco con patrullas, agentes vestidos de civil y grupos paramilitares movilizados por el Partido Comunista.

Esta operación represiva coincide con la reciente reunión de Soler y Moya con Mike Hammer, jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Cuba. A raíz de ese encuentro, ambos fueron citados por teléfono —desde un número privado— para que se presenten este jueves a las 10 a.m. en la unidad policial de Aguilera.

Allí, según les informaron, un instructor de la Seguridad del Estado les actualizará sobre el proceso de investigación en su contra, bajo cargos de “atentar contra la soberanía y el orden constitucional”.

“No vamos a ir”, afirmó Moya de manera rotunda. “Esa no es una citación legal. No reconocemos la supuesta medida de prisión domiciliaria porque no hemos cometido ningún delito”.

El pasado domingo, cumpliendo lo que habían prometido en una transmisión por Facebook, Soler y Moya salieron a manifestarse pacíficamente en favor de la libertad de los presos políticos. Ambos fueron arrestados y pasaron 24 horas detenidos en diferentes unidades policiales.

Este no es un hecho aislado. En los últimos meses, las Damas de Blanco han sido objeto de vigilancia, detenciones arbitrarias y violencia física por parte de las autoridades cubanas. El asedio permanente a su sede en Lawton no solo busca intimidar, sino también impedir el activismo de un movimiento que por años ha denunciado violaciones de derechos humanos en la isla.

Soler y Moya continúan firmes: desobedecerán cualquier orden impuesta fuera del marco legal y seguirán saliendo a la calle mientras tengan voz. “No vamos a ceder ante la represión”, sentenció Moya.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Se disparan el euro y el dólar en Cuba: el mercado informal vuelve a marcar máximos este 5 de julio

Hace 4 horas

Investigaciones sobre presuntas caletas en La Guaira reavivan las acusaciones contra Diosdado Cabello

Hace 1 día

Privan de la vida en México a joven babalawo cubano

Hace 4 horas

Hernán Gil relata cómo sobrevivió tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Fallece inesperadamente joven neumóloga Julieth Pérez Tato en Camagüey

Hace 22 horas

Pastora Soler aclara la polémica por su foto junto a Mariela Castro (Video)

Hace 1 día

La Corte Suprema de Argentina ratifica un decomiso de 570 millones de dólares a Cristina Kirchner

Hace 15 horas

Se dispara nuevamente el dólar; euro mantiene sus valores

Hace 1 día

Investigan homicidio de un hombre tras una discusión en Marianao

Hace 23 horas

Dólar y el euro en Cuba retoman la senda alcista

Hace 2 días

Rescatan a 16 niños que han vivido años encerrados entre basura y excrementos(Video)

Hace 1 día

Junio marca un incremento histórico de las manifestaciones en Cuba, según observatorio

Hace 1 día

Protagoniza Messi emotivo gesto al saludar a los héroes de Cabo Verde, en especial su portero Vozinha(Video)

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo cumple el sueño de un niño venezolano sobreviviente del terremoto (Video)

Hace 1 día

Audio inédito expone terror de los últimos minutos antes del derribo de Hermanos al Rescate(Video)

Hace 1 día

Niña rescatada con vida tras sismos en Venezuela es hallada muerta (Video)

Hace 2 horas

La actitud de periodistas como Julio Vaqueiro refleja dudas sobre gestión de Delcy Rodríguez(Video)

Hace 3 horas

'Tengo el estómago pegado al espinazo': excombatiente cubano (Video)

Hace 3 horas

Elián González evita criticar al gobierno cubano: “No sabría decir cuáles son sus errores”

Hace 1 día

EE.UU. acepta cuatro documentos para ingresar sin visa ni pasaporte

Hace 1 día

Lamine Yamal reacciona a la alegría de su hermano en la grada (Video)

Hace 2 días

Luis Alberto García vuelve a alzar la voz: “No pongan tan fácil eso de no ser revolucionario”

Hace 3 horas

Vecinos denuncian grave deterioro del edificio Focsa, reflejo de un país; vecinos exigen respuestas

Hace 4 horas

Guyana reclama elecciones libres en Cuba y pide aliviar las tensiones con diálogo

Hace 21 horas

'No liberaron a Leonardo; la presión de la gente los obligó': Juan Pin Vilar

Hace 1 día

Anna Bensi relata cómo transcurrió su día en la estación de policía de Alamar (Video)

Hace 1 día

Venezuela cuenta a sus muertos; forenses cubanos identifican hasta 60 cuerpos al día

Hace 4 horas

Vecinos de La Coronela protestan tras 24 horas sin electricidad (Video)

Hace 3 horas

La FIFA justifica con tecnología el gol anulado que eliminó a Croacia en el Mundial 2026

Hace 2 días

Una joven de 17 años fallece en ataque con arma blanca en la Güinera

Hace 1 día

La Guiteras vuelve a apagarse y agrava la crisis energética en Cuba

Hace 2 días

Así se gestó la caída de Maduro; el plan militar que Washington preparó durante casi un año

Hace 1 día

Médico de Las Tunas denuncia intento de intimidación frente a su vivienda(Video)

Hace 1 hora

Raúl Torres dedica canción al sistema energético nacional (Video)

Hace 3 horas

A 10 días del terremoto, madre del niño argentino Lucas mantiene la esperanza de encontrarlo con vida(Video)

Hace 1 día

Oscar Pérez-Oliva admite que Cuba recibe combustible en contenedores en plena crisis energética

Hace 1 día

Actor Roberto Perdomo ya está en casa tras superar una etapa crítica

Hace 1 hora

Usuarios denuncian fallos en sistema de citas del Consulado de España en La Habana y reclaman una solución

Hace 3 horas

Arzobispo de Santiago de Cuba aclara cómo se distribuye la ayuda humanitaria financiada por EE.UU.

Hace 1 hora

Milagro en La Guaira: detectan señales de vida bajo los escombros en el día 12 (Video)

Hace 1 hora

“Si no van a ayudar, se van”:mujeres en La Guaira increpan a militares que llegaron a 'tomarse la foto'(Video)

Hace 1 hora

“Cuba va en descalabro”: periodista dominicana critica la situación precaria en la Isla (video)

Hace 1 hora

Empresa Eléctrica de La Habana informa sobre la situación del sistema eléctrico hoy

Hace 1 hora

Trump utiliza la celebración del Día de la Independencia para reforzar su discurso contra el comunismo(Video)

Hace 2 horas

“A Delcy no le importa salvar vidas, solo mantenerse en el poder”: trabajadores en Bolívar, Venezuela(Video)

Hace 1 hora

Un rayo mata a un hombre y deja tres heridos en una playa de Florida

Hace 2 horas

Reconocen grave deterioro del sistema sanitario cubano: más de 100.000 pacientes esperan por una operación

Hace 2 horas

Errores en la solicitud de la Green Card podrían impedir obtener la residencia en EE.UU.

Hace 3 horas

Joven cubana acusada de hurto menor con retención migratoria de ICE

Hace 1 hora

Detienen a mujer con residencia legal en EE.UU. tras operativo de ICE; sus hijas piden su liberación

Hace 2 días

EE.UU. refuerza envío de ayuda a Venezuela a través de puente aéreo humanitario tras los terremotos

Hace 1 hora

FBI busca cubano en lista de más buscados por delitos contra menor en Florida

Hace 1 día

Niño declarado muerto en Arizona fue hallado con vida horas después en la morgue

Hace 44 minutos

Investigan violento ataque contra adolescente en Remedios mientras crece preocupación por la inseguridad

Hace 1 hora

Saily González denuncia trato “inhumano y de tortura psicológica” en interrogatorios en Cuba (Video)

Hace 2 días

Al menos 166 viviendas resultaron dañadas por una tormenta local severa en Guantánamo

Hace 17 horas

Muere el general cubano Alcibíades Wilmer Pérez Rivero, exjefe de la Inteligencia Militar de las FAR (Video)

Hace 1 día

Casi 11.000 cubanos solicitaron la regularización extraordinaria en España antes del cierre del proceso

Hace 1 día

Marisabel Díaz, 'Ofelia o Sole', celebra su cumpleaños con el cariño intacto del pueblo cubano(Video)

Hace 23 horas

“Panchito”, el loro que sobrevivió nueve días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela (Video)

Hace 17 horas

Trump critica a Europa y la advierte sobre el riesgo de acoger a delincuentes extranjeros

Hace 16 horas

Posible llegada de la derecha al poder inquieta a miles de cubanos que esperan la nacionalidad española

Hace 2 días

Mayor de la Fuerza Aérea desafía a Trump en el Capitolio y termina arrestado tras exigir su destitución

Hace 2 días

Robo de tabaco en Pinar del Río vuelve a golpear a productores en medio de la crisis económica

Hace 17 horas

Aquí cambios de Aruba Airlines para el mes de julio en sus vuelos entre Holguín y Guyana

Hace 1 día

Díaz-Canel recibe críticas del pueblo tras visita a hospital en La Habana (Video)

Hace 1 día

Taylor Swift y Travis Kelce destinan 26 millones de dólares a obras benéficas antes de su boda

Hace 20 minutos

Madre cubana con I-220A detenida por ICE en Texas tras cita migratoria

Hace 1 día

Shakira dona 500.000 dólares para ayudar a que niños venezolanos vuelvan a la escuela tras los terremotos

Hace 15 horas

Exdirector del periódico Vanguardia denuncia rechazo de billetes de cinco pesos en Mypime de Santa Clara

Hace 1 día

Taylor Swift y Travis Kelce sellan su historia de amor con una espectacular boda en Nueva York

Hace 16 horas

Sandro Castro propone a Marco Rubio mediar entre EE.UU. y el pueblo al margen del Gobierno cubano(Video)

Hace 1 día

ICE anuncia operativo nacional durante el 4 de julio; inmigrantes en alerta (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel atribuye los cacerolazos al embargo y pide dirigir las protestas hacia Trump

Hace 23 horas

Nueva falla en subestación de La Habana agrava la crisis eléctrica y dispara los apagones en Cuba

Hace 1 día

Estados Unidos cumple 250 años entre celebraciones patrióticas y una profunda división política(Video)

Hace 1 día

Denuncian más de dos semanas sin luz ni agua en Perico y Bolondrón

Hace 1 día

Colombia autoriza extradición de “Larry Changa” a Chile por caso Tren de Aragua

Hace 1 día

“No vayas solo a una cita con ICE”: abogado alerta a inmigrantes ante aumento de arrestos en Estados Unidos

Hace 1 día

Los terremotos dejan casi 3.000 muertos y miles de damnificados en Venezuela

Hace 16 horas

Niños duermen en aceras y portales para escapar del calor: el rostro más duro de los apagones en Cuba(Video)

Hace 1 día

Ex receptor Eliézer Alfonzo mantiene la fe en reencontrarse con su esposa e hija(Video)

Hace 1 día

Incendio forestal consume cientos de hectáreas en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt en Guantánamo

Hace 23 horas

Tribunal prohíbe al ICE retener migrantes sin fianza por más de 90 días

Hace 1 día

Proclaman oficialmente a Keiko Fujimori como presidenta electa de Perú

Hace 1 día

Alina Bárbara López denuncia arrestos de activistas mientras ancianos sobreviven entre apagones y escasez

Hace 2 días

Estudio oficial advierte que la población de Cuba podría reducirse a 5,6 millones de habitantes en 2100

Hace 1 día

José Martí, Celia Cruz y Carlos J. Finlay destacan en una exposición en EE.UU. sobre el legado latino

Hace 1 día

Penélope Cruz, Rosalía y Javier Barden lo dan todo en el partido de España vs. Austria(Video)

Hace 2 días

Delcy Rodríguez responde a críticas por la lenta respuesta tras los terremotos(Video)

Hace 2 días

Cacerolazos y candela siguen protagonizando noches santiagueras(Video)

Hace 1 día

Detienen a trabajador de facultad médica en Granma por el robo de 38 colchones estudiantiles

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes expresa preocupación por el analfabetismo, la violencia y la situación social en Cuba

Hace 1 día

Argentina sobrevive al drama ante Cabo Verde y avanza a octavos tras un agónico triunfo

Hace 1 día

Rescatan con vida a mujer de 72 años tras más de ocho días bajo escombros en Venezuela

Hace 2 días

Santiago de Cuba mantendrá vuelos a Miami, República Dominicana y Venezuela durante julio

Hace 2 días

Gobierno de Panamá intensifica gestiones por devolver a casa siete ciudadanos del Itsmo detenidos en Cuba

Hace 2 días

Embajada de EE. UU. denuncia represión contra cubanos invitados a acto por el Día de la Independencia (Video)

Hace 1 día

Amenaza de bomba obliga a evacuar Telemundo 51 y NBC 6 en Miramar, Florida

Hace 2 días

Tras un cacerolazo es detenido violentamente activista Leonardo Romero Negrín en La Habana

Hace 2 días