CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Abuela de niña cubana con enfermedad rara: '¿Qué más debe suceder para que nos den respuesta?'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

"Los niños nacen para ser felices pero los máximos responsables somos los mayores. ¿Qué más debe suceder para que nos den respuesta?", cuestionó este domingo desde La Habana la abuela de una niña de 13 años con una enfermedad rara.

"Mi nieta, después de 10 días de ciprofloxacino ya no tiene fiebre, sigue con fomentos de agua fresca, pero la inflamación persiste, no ha cedido", contó Ivón Del Pilar Tejo Galán en Facebook.

"El miércoles 17 de mayo pudimos resolver un turno para hacer un angiotac a mi nieta en el Hospital William Soler porque en el Juan Manuel Márquez el aparato está roto".

"El jueves 25 de mayo, mi hija llegó con la niña alrededor de las 8:00 a.m., fue la segunda, y eran las 9:30 a.m. y aún no había una enfermera que pudiera canalizar la vena a mi nieta porque la de esa área estaba de vacaciones. Pero sí pasaron tres niños que los llevaron a otro lugar y regresaban con su vena canalizada, y por supuesto se atendieron antes. Mi hija me llama y me lo dice, yo le hice el comentario a los seis funcionarios que estaban visitando mi casa. Por supuesto la niña estaba en el hospital, yo en casa cuidando al más pequeño de tres años".

"A pesar de la grosería y malos tratos del personal de Imaginología en el William Soler, mi hija fue a quejarse a la Dirección, donde nunca pudo acceder. La recepcionista no admitía el pedido ni permitía pasar".

"Tuvo mi hija que llamar la atención en alta voz en pleno lobby, para que cinco minutos después apareciera una enfermera a canalizar la vena. Finalmente, mi nieta logró hacerse la prueba, pero no se pudo grabar la información, a pesar de llevar los discos, porque el quemador estaba roto. Es una pena, el William es uno de los hospitales insignias de mi país, lo que comuniqué a los funcionarios visitantes que aún estaban en mi casa".

"A mi hija le dijeron que la información estaría en cinco días. Sin embargo, a otra persona que estaba a su lado, le dijeron que esperara que le entegarían el resultado. Lo triste de todo esto es que mi nieta sigue esperando y sin mejorar porque la consulta debe ser el lunes, pero si los médicos no tienen consolidada todas las pruebas, no pueden", concluyó.

Según Yadira Matute Tejo, la madre, la menor padece desde que nació, el 8 de marzo de 2010, de una enfermedad congénita rara (Síndrome de Proteus), expresó en una carta pública a Miguel Díaz-Canel, el presidente de Cuba designado por Raúl Castro.

En una carta pública a Díaz-Canel, la madre de la niña explicó que "a la niña no se le ha realizado en sus 13 años un estudio a fondo que no sea doppler y angiotac, con los cuales no se ha resuelto la situación y reafirmo que la enfermedad no tiene cura, pero no implica que no pueda vivir con mejor calidad de vida y esperanza, además ya parte de la lesión con que nació hoy le pesa ocho libras y otra parte de su lesión está extremadamente hinchada".

"Estamos hablando de una niña que pesa 30 kg y mide poco más de un metro de altura. He recurrido a todas las instancias sin respuesta. Ya la niña no va a la escuela y no hay maestros a domicilio, según Educación, a partir de sexto grado por déficit de maestros y a nadie le preocupa si falta a la escuela o no, si aprende o no".

"Me atrevo a afirmar que en el país no contamos con recursos para tratar dicha enfermedad, por lo que se impone que la niña debe recibir tratamiento en otro país. Por favor, necesito que me ayuden a compartir esta información", agregó la madre de la niña cubana con la rara enfermedad.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Adiós a una gloria del voleibol cubano: muere a los 51 años Alexeis Argilagos, campeón de la Liga Mundial

Hace 5 horas

Rusia prorroga la prohibición para exportar combustible y Cuba pierde una posible fuente de suministro

Hace 18 horas

Carnet biométrico obligatorio: así controlará Cuba los datos de los emigrados (Video)

Hace 3 horas

Familia de Bruce Willis donará su cerebro a la ciencia para combatir una enfermedad sin cura

Hace 1 día

Mario Aguirre: 'Me sacaron de la TV y casi tuve que limpiar zapatos para vivir'(Video)

Hace 1 día

A las cinco de la mañana y camino al trabajo: denuncian asalto a dos personas mayores en La Palma(Video)

Hace 1 día

Fallece joven trombonista cubano; colegas y familiares lamentan su partida(Video)

Hace 2 horas

Colapso eléctrico deja sin servicio a cinco provincias del occidente de Cuba

Hace 15 horas

Nueva barrera se levanta para los cubanos que buscan viajar a EE.UU.

Hace 1 día

“El Flaco de Cuba” relata que fue interrogado tras ser retenido en aeropuerto de Miami(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Florida a empleada postal acusada de robar y cobrar un boleto ganador de lotería

Hace 1 día

Machado Ventura vuelve a cargar contra las mipymes y expone las contradicciones de la gerontocracia cubana

Hace 1 día

Alertan en La Habana sobre circulación de billetes falsificados de 1.000 pesos

Hace 1 día

Norka Méndez: la exmodelo cubana que hoy lucha por sobrevivir

Hace 1 día

Félix Morales, gigante del baloncesto cubano, enfrenta la vejez en medio del abandono(Video)

Hace 1 día

Barack Obama elige una canción cubana para su lista musical del verano de 2026(Video)

Hace 3 horas

Chocolate MC sorprende desde prisión con una imagen renovada y un mensaje de transformación

Hace 1 día

Se quita la vida joven médico graduado en Guantánamo

Hace 2 horas

Del cáncer y los trabajos más duros al Botón Dorado; historia del cubano que conquistó America’s Got Talent

Hace 2 días

Localizan con vida a Lourdes Laudinot tras varios días en paradero desconocido en La Habana

Hace 4 horas

Periodista Hernández Luján advierte: «El deporte cubano cada cuatro años va a menos»(Video)

Hace 4 horas

Aparece cuerpo sin vida de joven reportado como desaparecido en Mayarí

Hace 1 día

Contradicciones de la dictadura: vicecanciller Fernández de Cossío abre puerta a inversiones de Trump

Hace 2 días

Tras siete años de espera con I-220A, cubano recibe residencia en EE.UU. y así fue su reacción (Video)

Hace 2 días

Rubio lanza acusación demoledora: Cuba habría infiltrado por décadas el sistema de seguridad de EE. UU

Hace 1 hora

Hallan sin vida a chofer de Transmetro tras el robo en su guagua en Matranzas

Hace 1 hora

El cartero de 'Vivir del Cuento' cuenta cómo rehizo su vida en Miami entre la cocina y los escenarios

Hace 1 día

Muere Vincent Pastore, el inolvidable ‘Big Pussy’ de Los Soprano, a los 80 años

Hace 3 horas

La bacteria 'come carne' deja una víctima mortal y 11 casos en Florida

Hace 1 día

Eddy Ceballos, desde prisión: «Soy un artista, no un espía»

Hace 4 horas

Cubana denuncia el abuso en el aumento de los precios: «No hay un freno, ya no hay un pare»(Video)

Hace 21 horas

Otra noche bajo presión: Cuba enfrenta un nuevo desafío eléctrico. Aquí la actualización (video)

Hace 2 días

Heydy González deslumbra en bañador y conquista las redes con un mensaje de paz y confianza

Hace 2 días

Desaparición de las palomas de la Plaza de Armas despierta expectativas sobre su posible destino

Hace 2 horas

Dólar y euro: así cotizan hoy en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Músico cubano Alain Pérez pide la libertad de Eddy Ceballos y asegura: «Eddy es inocente»

Hace 3 horas

Atentado con coche cargado de explosivos deja 11 heridos en Cúcuta mientras Petro se encontraba en Cuba(Video)

Hace 3 horas

Días sin luz y con un pan en mal estado: crece el malestar en Cuba(Video)

Hace 2 horas

Joven es detenido en Santiago de Cuba tras robar una cadena y tragársela (video)

Hace 2 horas

Un bebé empapado de sudor y una madre que ya no quiere callar

Hace 1 hora

Joven de 19 años muere tras un hecho violento en centro recreativo de Matanzas

Hace 1 hora

Dormir en la calle para encontrar un poco de aire y luz: la otra cara de la crisis en El Cerro

Hace 2 horas

Accidente aéreo en Perú; identificados 13 fallecidos. No hubo supervivientes(Video)

Hace 2 horas

Gerardo Hernández revive en Cuba una polémica campaña contra Marco Rubio y políticos cubanoamericanos

Hace 2 horas

Adolescente de 12 años es retenido por vecinos tras intento de asalto en Santos Suárez

Hace 2 horas

Saquean por segunda vez el mismo negocio en Cárdenas

Hace 1 hora

Taxi impacta contra un poste y lo derriba en Camagüey: chofer resulta gravemente herido (Video)

Hace 2 horas

Acusan a una maestra de Florida de explotar a niños de tan solo cinco años

Hace 22 horas

Capital One cerró cuentas de la Organización Trump tras investigar posible blanqueo

Hace 1 hora

Meliá registra pérdidas de 7,5 millones de euros en el primer semestre tras su salida de Cuba

Hace 1 hora

Actualización del Sistema Electroenergético Nacional para este domingo

Hace 1 hora

Yory Gómez y Osamu enfrentan la pérdida de Mauro y encuentran fuerzas en su hijo Oliver

Hace 1 día

Atentado con camión bomba en Colombia deja 11 heridos mientras Petro visita Cuba

Hace 23 horas

Explosión en restaurante de Moscú deja tres muertos y 21 heridos

Hace 1 hora

Demandan en EE.UU. a la Unión Eléctrica de Cuba por $802 millones

Hace 18 horas

Reformas del régimen cubano: capitalismo sin democracia

Hace 48 minutos

“El pueblo que se joda”: PCC de Pinar del Río repone paneles solares y genera malestar ciudadano

Hace 41 minutos

Dos hombres son arrestados por robar más de $27,000 en equipaje en el Aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Trump vuelve a provocar polémica al mostrar a Venezuela como el “estado 51” de EE.UU.

Hace 17 horas

Detienen a sospechoso de dañar monumento de Bahía de Cochinos en Miami

Hace 21 horas

Petro concluye su visita a Cuba con un llamado al diálogo entre La Habana y Washington

Hace 18 horas

Lula desafía a Trump y Milei: “La extrema derecha no volverá a gobernar Brasil”

Hace 20 horas

Detienen a dos hombres por desmantelar un parque solar en Granma

Hace 23 horas

Protestar sin hacer daño no viola la ley; detener a personas que protesten pacíficamente, sí - Luis A. García

Hace 1 día

Cortes migratorias de EE.UU. aceleran procesos y aumentan las deportaciones

Hace 22 horas

Nieto de Diana Rosa Suárez dedica emotivo mensaje a la actriz cubana

Hace 1 día

María Elvira Salazar alerta a cubanos con I-220A: “No dejen que un estafador destruya su futuro”(Video)

Hace 1 día

Voluntarios llevan ayuda a hogares de inmigrantes que temen salir por temor a ICE

Hace 17 horas

Tres años sin juicio: una madre clama por la libertad de su hijo

Hace 1 día

Congresista de Florida advierte a México por su apoyo al régimen cubano

Hace 21 horas

EE.UU. hará permanente el pago de fianzas de hasta 20.000 dólares para visas de turistas de 50 países

Hace 22 horas

Déficit eléctrico rozará los 2.150 MW... Cuba enfrenta otro sábado de apagones

Hace 1 día

Arrestan en Guantánamo a implicado en robo de varios triciclos eléctricos

Hace 1 día

Laritza Camacho cuestiona las 176 medidas del Gobierno cubano: “Nos están haciendo el traje a la medida”

Hace 1 día

Feminicidio en Bayamo; muere embarazada de siete meses tras presunta agresión de su esposo

Hace 1 día

“Entraron a mi casa y se llevaron todo”: denuncia una cubana en Las Tunas

Hace 1 día

Guanabacoa desafía la represión con un grafiti: “Abajo la dictadura”

Hace 1 día

“Cada día la carga es mayor”: Ulises Toirac relata la tristeza que ve en las calles de La Habana

Hace 1 día

René Navarro revela una faceta desconocida de su carrera: también narró rodeos, caballos y peleas de gallos

Hace 1 día

EE.UU. exportó en mayo combustible por 24 millones de dólares al sector privado cubano

Hace 1 día

Promesas de inversión del régimen en turismo desatan una ola de burlas entre los cubanos

Hace 2 días

Cuando todo parecía perdido, una cubana con I-220 A obtiene su residencia(Video)

Hace 1 día

Nuevo golpe para Trump: tribunal frena su política migratoria de detención sin fianza

Hace 1 día

“Me van a sacar con una pala o en una caja”: preso político cubano amenaza con huelga de hambre(Video)

Hace 1 día

Cubano de 28 años muere apuñalado tras una discusión en Uruguay

Hace 9 minutos

Médico de Ciego de Ávila cuestiona al régimen: “El pueblo no puede seguir viviendo de sacrificios”

Hace 2 días

El grito de Cuba ya no pide solo luz y comida, reclama libertad - Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo y su hijo Junior presumen de sus músculos durante sus vacaciones en Mallorca

Hace 1 día

Payaso x Ley pondrá el reparto cubano en la mira del mundo en los Premios Juventud(Video)

Hace 1 día

Fraude millonario con Food stamps; red habría robado más de $19 millones en Florida

Hace 1 día

Trump dice que EE.UU. tendrá una crisis migratoria como la de Ceuta si los demócratas recuperan el poder

Hace 1 día

Video revela amenazas de la Seguridad del Estado a vecinos de El Fanguito tras protesta por apagones(Video)

Hace 2 días

Caracol gigante africano vuelve a preocupar en Cuba por su peligro para la salud

Hace 1 día

Argentina envía a Cuba 45 sistemas de energía solar para apoyar a familias e instituciones

Hace 1 día

Rosa María Payá recibe el Premio de la Libertad de la fundación española FAES

Hace 1 día

Piloto se eyecta tras estrellarse un F-35 cerca de una base militar en San Diego

Hace 1 día

Ja Rulay celebra su cumpleaños por todo lo alto en familia

Hace 1 día

Reportan robo de una computadora en el Cine Teatro Cárdenas y denuncian que la Policía no llegó

Hace 2 días

Largas colas dejan a usuarios sin poder realizar trámites en Santa Clara(Video)

Hace 2 días

Niño de Mayabón sorprende con su talento musical mientras permanece hospitalizado en Matanzas(Video)

Hace 2 días