CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Abuela de niña cubana con enfermedad rara: '¿Qué más debe suceder para que nos den respuesta?'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

"Los niños nacen para ser felices pero los máximos responsables somos los mayores. ¿Qué más debe suceder para que nos den respuesta?", cuestionó este domingo desde La Habana la abuela de una niña de 13 años con una enfermedad rara.

"Mi nieta, después de 10 días de ciprofloxacino ya no tiene fiebre, sigue con fomentos de agua fresca, pero la inflamación persiste, no ha cedido", contó Ivón Del Pilar Tejo Galán en Facebook.

"El miércoles 17 de mayo pudimos resolver un turno para hacer un angiotac a mi nieta en el Hospital William Soler porque en el Juan Manuel Márquez el aparato está roto".

"El jueves 25 de mayo, mi hija llegó con la niña alrededor de las 8:00 a.m., fue la segunda, y eran las 9:30 a.m. y aún no había una enfermera que pudiera canalizar la vena a mi nieta porque la de esa área estaba de vacaciones. Pero sí pasaron tres niños que los llevaron a otro lugar y regresaban con su vena canalizada, y por supuesto se atendieron antes. Mi hija me llama y me lo dice, yo le hice el comentario a los seis funcionarios que estaban visitando mi casa. Por supuesto la niña estaba en el hospital, yo en casa cuidando al más pequeño de tres años".

"A pesar de la grosería y malos tratos del personal de Imaginología en el William Soler, mi hija fue a quejarse a la Dirección, donde nunca pudo acceder. La recepcionista no admitía el pedido ni permitía pasar".

"Tuvo mi hija que llamar la atención en alta voz en pleno lobby, para que cinco minutos después apareciera una enfermera a canalizar la vena. Finalmente, mi nieta logró hacerse la prueba, pero no se pudo grabar la información, a pesar de llevar los discos, porque el quemador estaba roto. Es una pena, el William es uno de los hospitales insignias de mi país, lo que comuniqué a los funcionarios visitantes que aún estaban en mi casa".

"A mi hija le dijeron que la información estaría en cinco días. Sin embargo, a otra persona que estaba a su lado, le dijeron que esperara que le entegarían el resultado. Lo triste de todo esto es que mi nieta sigue esperando y sin mejorar porque la consulta debe ser el lunes, pero si los médicos no tienen consolidada todas las pruebas, no pueden", concluyó.

Según Yadira Matute Tejo, la madre, la menor padece desde que nació, el 8 de marzo de 2010, de una enfermedad congénita rara (Síndrome de Proteus), expresó en una carta pública a Miguel Díaz-Canel, el presidente de Cuba designado por Raúl Castro.

En una carta pública a Díaz-Canel, la madre de la niña explicó que "a la niña no se le ha realizado en sus 13 años un estudio a fondo que no sea doppler y angiotac, con los cuales no se ha resuelto la situación y reafirmo que la enfermedad no tiene cura, pero no implica que no pueda vivir con mejor calidad de vida y esperanza, además ya parte de la lesión con que nació hoy le pesa ocho libras y otra parte de su lesión está extremadamente hinchada".

"Estamos hablando de una niña que pesa 30 kg y mide poco más de un metro de altura. He recurrido a todas las instancias sin respuesta. Ya la niña no va a la escuela y no hay maestros a domicilio, según Educación, a partir de sexto grado por déficit de maestros y a nadie le preocupa si falta a la escuela o no, si aprende o no".

"Me atrevo a afirmar que en el país no contamos con recursos para tratar dicha enfermedad, por lo que se impone que la niña debe recibir tratamiento en otro país. Por favor, necesito que me ayuden a compartir esta información", agregó la madre de la niña cubana con la rara enfermedad.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece en Guinea Ecuatorial profesor cubano Rolando Hernández Cumbá

Hace 22 horas

Una bicicleta, el reconocimiento a una vida dedicada a salvar vidas(Video)

Hace 1 día

Fallece motociclista cubano residente en el exterior en accidente de tránsito durante visita a Manzanillo

Hace 1 día

Termoeléctrica Guiteras queda fuera del sistema eléctrico en saludo al 26 de Julio

Hace 23 horas

Incendio en vivienda de Jorge Junior de los 4: cantante atribuye el fuego a fallo eléctrico

Hace 16 horas

Nuevas leyes migratorias no favorecerán a los médicos cubanos que abandonaron misiones oficiales

Hace 1 día

Así celebró Irela Bravo su cumpleaños junto a grandes figuras de la cultura cubana (Video)

Hace 22 horas

PSA International elimina a Cuba de su directorio tras sanciones de EE.UU. al puerto de Mariel

Hace 1 día

Tres adolescentes fallecen ahogados en el río Mambí, en Florida, Camagüey

Hace 1 día

Dos hombres son rescatados con vida tras quedar sepultados por el derrumbe de una nave en Colón, Matanzas

Hace 1 día

Gala con luces para la cúpula, apagones para el pueblo: el contraste del 26 de Julio en Pinar del Río (Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac lanza una dura reflexión sobre la crisis en Cuba: 'El problema no es si saldremos, sino cuándo'

Hace 1 día

Cubana denuncia intento de robo en Varadero y asegura que PNR terminó culpándola a ella(Video)

Hace 22 horas

Condenan a muerte a cubano asesino de La Carreta; primera sentencia capital en Miami-Dade en más de una década

Hace 1 día

Aquí lo que se sabe de cubanos que reportan mensajes masivos contra el régimen en teléfonos de ETECSA(Video)

Hace 1 hora

Accidente de tránsito en San Miguel del Padrón deja un fallecido y dos heridos

Hace 23 horas

Panamá modifica el pago de visas para cubanos y estrena nueva cuenta bancaria desde agosto

Hace 3 horas

Capturan un tiburón tigre en la playa de Varadero

Hace 2 días

ICE confirma redadas en Miami-Dade; videos muestran detenciones en plena calle (Video)

Hace 1 día

Euro se dispara en el mercado informal cubano y alcanza los 790 CUP

Hace 1 día

Yory Gómez habla del duelo que vive junto a Osamu Menéndez tras la muerte de Mauro(Video)

Hace 56 minutos

Otro campeón que Cuba dejó escapar: Manrique Larduet de nuevo conquista Italia(Video)

Hace 1 hora

Reportan fallecimiento violento de profesor de historia en Mantilla, La Habana

Hace 2 días

Ya es un hecho: Meliá completa su salida de Cuba y pone fin a 36 años de operaciones en la Isla

Hace 2 días

Bebeshito derrite las redes con romántica declaración a Rachel Arderi

Hace 1 día

'Orgullo de Cardenas', joven cubana recibe una de las becas más prestigiosas de Europa(Video)

Hace 2 días

Aparece grafiti contra un sacerdote por la ayuda de EE.UU. y muchos apuntan al régimen

Hace 2 horas

Familia de deportista cubano que escapó en República Dominicana pide ayuda: 'No tiene a nadie ni pasaporte'

Hace 1 hora

Tormenta local severa causa inundaciones y daños en el servicio eléctrico de Las Tunas

Hace 23 horas

Niño cubano conmueve al guardar su comida para sus abuelos(Video)

Hace 22 horas

Video de vendedor ambulante cantando en La Habana genera reacciones en redes sociales(Video)

Hace 3 días

Suspenden cinco años a jugadora tras brutal agresión en cancha de futsal en Brasil(Video)

Hace 1 día

Lejos de Cuba, imparables: tres atletas nacidos en la Isla conquistan Europa con Italia y Turquía

Hace 52 minutos

Joven es asaltada a punta de cuchillo en Colón, Matanzas

Hace 41 minutos

Identifican a joven fallecido en accidente de tránsito en San Miguel del Padrón

Hace 53 minutos

De médico con casa en Cuba a empezar de cero en Brasil: la libertad pesó más que todo lo demás

Hace 23 horas

Vecinos reducen y entregan a ladrón en Cárdenas tras un intento de robo

Hace 1 día

'Con la luz no se juega, con la verdad tampoco': reflexivo mensaje de Laritza Camacho sobre la realidad cubana

Hace 41 minutos

Armando Tomey carga contra discurso oficial y afirma que la utopía terminó destruyendo a Cuba (Video)

Hace 23 horas

Lo que contiene cada paquete de ayuda de EE.UU. para Cuba y cuántos días puede alimentar a una familia

Hace 3 días

Ciclista resulta gravemente herido en accidente en la vía rápida entre Varadero y Cárdenas

Hace 47 minutos

Cubanoamericano Fernando Mendoza firma contrato de 57,3 millones de dólares en la NFL

Hace 1 día

Ulises Aquino denuncia el deterioro de Cuba y pide atención al reclamo del pueblo

Hace 22 horas

Lo que debes saber para no tener problemas en estos aeropuertos de España

Hace 1 día

Aylín Mujica cuenta la pesadilla que enfrentó para encontrar el cuerpo de su hijo en Barbados

Hace 3 días

Denuncian exhumaciones sin consentimiento y restos humanos amontonados en cementerio de Santa Clara

Hace 1 día

Atleta cubano abandona la delegación durante los Juegos Centroamericanos en Santo Domingo

Hace 2 días

Un Fallecido y 17 heridos en atropello masivo durante el Orgullo en Berlín(Video)

Hace 1 día

Reportan expansión de plaga de chinches en varios barrios de La Habana

Hace 37 minutos

Explota contador de luz y provoca incendio en solar de Centro Habana (Video)

Hace 1 día

Crece la alarma en La Habana Vieja: vecinos advierten que los apagones están deteriorando el sistema soterrado

Hace 1 día

Mientras Cuba sigue sin electricidad, Gerardo Hernández presume festejos y desata una lluvia de burlas

Hace 23 horas

Capturan un nuevo tiburón en Varadero, esta vez un tiburón martillo (Video)

Hace 23 minutos

Rescatan a la perrita Bayli tras 29 días bajo los escombros en La Guaira (Video)

Hace 1 día

Esperan días por agua y terminan desechándola: vecinos denuncian suministro de agua sucia en Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Vecinos de La Habana reportan dos noches con electricidad tras anunciarse el cacerolazo nacional(Video)

Hace 12 minutos

Actriz cubana 'Lola Mento' anuncia que espera su primer hijo

Hace 1 día

Niños guantanameros recuperan con sus propias manos espacio abandonado en Baracoa

Hace 23 minutos

Madre cubana acusa al Servicio Militar de encubrir la muerte de su hijo(Video)

Hace 1 día

Cuba denuncia en reunión de los BRICS el impacto del embargo estadounidense en su sistema de salud(Video)

Hace 1 día

Motorista resulta gravemente herido tras colisionar con un ómnibus Yutong en Camagüey

Hace 1 día

Más de 4.000 cubanos enfrentan órdenes de deportación en Florida tras endurecimiento de política migratoria

Hace 1 día

Retiran del mercado en EE. UU. Cetirizina de 5 mg por posible contaminación

Hace 1 día

Juzgan en Baleares a tres cubanos por agresión sexual colectiva a una turista en Mallorca

Hace 1 día

'Caldosa revolucionaria': el 26 de Julio se celebró entre leña, escasez y críticas en Villa Clara

Hace 1 día

Muere bebé de 18 meses tras permanecer horas en un minibús de guardería

Hace 1 día

Hoy aplaude Cuba: Irela Bravo está de cumpleaños

Hace 2 días

'Ustedes son los que tienen que irse': Yosvany Rosell rechaza salir de Cuba a cambio de su liberación(Video)

Hace 1 día

Florida reporta su primera muerte de 2026 por la bacteria «come carne»

Hace 1 día

'El cañonazo será nuestra señal': Lara Crof llama a convertir símbolo cotidiano en mensaje de esperanza

Hace 1 día

Díaz-Canel aparece con sombrero y gafas de sol junto a Marino Murillo durante visita a Pinar del Río

Hace 1 día

Hallan a seis niños y dos adultos muertos en Michigan; investigan posible homicidio-suicidio

Hace 1 día

La salida de hoteleras españolas podría dejar abierto el camino a cadenas estadounidenes

Hace 3 días

Vecinos de El Diezmero salen a las calles; amplio despliegue policial en San Miguel del Padrón(Video)

Hace 1 día

Zajaris Fernández fortalece su defensa legal tras el altercado con Alexis Valdés(Video)

Hace 2 días

Diez de Octubre sale a las calles a plena luz del día; la policía llega de inmediato (video)

Hace 1 día

Cubalex reporta cuatro muertes de presos políticos bajo custodia estatal en Cuba

Hace 2 días

Venezuela intensifica identificación de 38 niños fallecidos tras los terremotos

Hace 1 día

Pinar del Río incorpora nuevos carros fúnebres para reforzar el servicio

Hace 3 días

Camión impacta contra la Subestación Vietnam en Cienfuegos y deja afectadas a más de 9.000 viviendas

Hace 1 día

Arrestan a cubano acusado de actos lascivos frente a una niña en un parque de Miami-Dade(Video)

Hace 2 días

En medio de paupérrima situación, la plaza de Pinar del Río brilla para el acto del 26 de julio

Hace 1 día

Hombre lleva un mes buscando a su familia bajo los escombros sin ayuda del Estado(Video)

Hace 2 días

COI dice NO a investigar a Gianni Infantino por la polémica suspensión de Folarin Balogun en el Mundial

Hace 1 día

Peligran las misiones médicas; EE.UU. apunta contra una de las principales fuentes de ingresos del régimen

Hace 3 días

Ofrecen hasta 16.000 dólares por información para capturar a sospechosa de homicidio en Florida

Hace 2 días

Aquí vías cerradas en el downtown de Miami este fin de semana por obras del proyecto Connecting Miami

Hace 2 días

Entre abrazos y lágrimas la despedida de Shakira con los Ghetto Kids que conmovió a miles de personas(Video)

Hace 1 día

Cuba anuncia receso laboral nacional del 25 al 27 de julio

Hace 3 días

Detienen a un hombre por tráfico de drogas en Centro Habana

Hace 3 días

Padre Alberto Reyes: “El gobierno también vive con miedo”

Hace 1 día

'El salario de la Sala Dolores, ¿pa' cuándo?' Directora denuncia más de dos meses sin pago a los trabajadores

Hace 3 días

'Siempre es 26': la consigna que, según Laritza Camacho, retrata un país atrapado en el mismo día

Hace 1 día

Fallece el director de programas de radio Rafael 'Pipo' Torres Boch

Hace 1 día

Manuel Calviño alza la voz contra el ruido en las calles de Cuba(Video)

Hace 2 días

España declara emergencia nacional por los incendios que avanzan y fuerzan nuevas evacuaciones (Video)

Hace 1 día

'La revolución es inmensa'; discurso del Partido que contrasta con la crisis que asfixia Camagüey (Video)

Hace 2 días

Blanca Rosa Blanco rinde homenaje a Alina Rodríguez, una leyenda eterna de la actuación cubana(Video)

Hace 3 días

Detienen a un hombre acusado de retener y agredir a su pareja y a su hijastro en Colón, Matanzas

Hace 2 días

Adolescente cubana solicita la excarcelación de sus padres y atención médica para su padre(Video)

Hace 3 días