CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Abuela de niña cubana con enfermedad rara: '¿Qué más debe suceder para que nos den respuesta?'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

"Los niños nacen para ser felices pero los máximos responsables somos los mayores. ¿Qué más debe suceder para que nos den respuesta?", cuestionó este domingo desde La Habana la abuela de una niña de 13 años con una enfermedad rara.

"Mi nieta, después de 10 días de ciprofloxacino ya no tiene fiebre, sigue con fomentos de agua fresca, pero la inflamación persiste, no ha cedido", contó Ivón Del Pilar Tejo Galán en Facebook.

"El miércoles 17 de mayo pudimos resolver un turno para hacer un angiotac a mi nieta en el Hospital William Soler porque en el Juan Manuel Márquez el aparato está roto".

"El jueves 25 de mayo, mi hija llegó con la niña alrededor de las 8:00 a.m., fue la segunda, y eran las 9:30 a.m. y aún no había una enfermera que pudiera canalizar la vena a mi nieta porque la de esa área estaba de vacaciones. Pero sí pasaron tres niños que los llevaron a otro lugar y regresaban con su vena canalizada, y por supuesto se atendieron antes. Mi hija me llama y me lo dice, yo le hice el comentario a los seis funcionarios que estaban visitando mi casa. Por supuesto la niña estaba en el hospital, yo en casa cuidando al más pequeño de tres años".

"A pesar de la grosería y malos tratos del personal de Imaginología en el William Soler, mi hija fue a quejarse a la Dirección, donde nunca pudo acceder. La recepcionista no admitía el pedido ni permitía pasar".

"Tuvo mi hija que llamar la atención en alta voz en pleno lobby, para que cinco minutos después apareciera una enfermera a canalizar la vena. Finalmente, mi nieta logró hacerse la prueba, pero no se pudo grabar la información, a pesar de llevar los discos, porque el quemador estaba roto. Es una pena, el William es uno de los hospitales insignias de mi país, lo que comuniqué a los funcionarios visitantes que aún estaban en mi casa".

"A mi hija le dijeron que la información estaría en cinco días. Sin embargo, a otra persona que estaba a su lado, le dijeron que esperara que le entegarían el resultado. Lo triste de todo esto es que mi nieta sigue esperando y sin mejorar porque la consulta debe ser el lunes, pero si los médicos no tienen consolidada todas las pruebas, no pueden", concluyó.

Según Yadira Matute Tejo, la madre, la menor padece desde que nació, el 8 de marzo de 2010, de una enfermedad congénita rara (Síndrome de Proteus), expresó en una carta pública a Miguel Díaz-Canel, el presidente de Cuba designado por Raúl Castro.

En una carta pública a Díaz-Canel, la madre de la niña explicó que "a la niña no se le ha realizado en sus 13 años un estudio a fondo que no sea doppler y angiotac, con los cuales no se ha resuelto la situación y reafirmo que la enfermedad no tiene cura, pero no implica que no pueda vivir con mejor calidad de vida y esperanza, además ya parte de la lesión con que nació hoy le pesa ocho libras y otra parte de su lesión está extremadamente hinchada".

"Estamos hablando de una niña que pesa 30 kg y mide poco más de un metro de altura. He recurrido a todas las instancias sin respuesta. Ya la niña no va a la escuela y no hay maestros a domicilio, según Educación, a partir de sexto grado por déficit de maestros y a nadie le preocupa si falta a la escuela o no, si aprende o no".

"Me atrevo a afirmar que en el país no contamos con recursos para tratar dicha enfermedad, por lo que se impone que la niña debe recibir tratamiento en otro país. Por favor, necesito que me ayuden a compartir esta información", agregó la madre de la niña cubana con la rara enfermedad.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Ley de Nietos bajo ataque: buscan frenar miles de trámites de nacionalidad española en Cuba

Hace 12 horas

A los 77 años, Richard Gere vuelve al romance y en una historia de amor desafía la diferencia de edad(Video)

Hace 17 horas

Corte de fibra óptica afecta pagos y recargas del servicio Nauta en Cuba

Hace 12 horas

De 11 millones de habitantes a 5,6; Cuba se vacía

Hace 19 horas

El verdadero freno de Washington ante Cuba, qué teme EEUU si el régimen cae de golpe

Hace 17 horas

USCIS endurece el sistema: más rechazos de parole, menos permisos de trabajo y millones de trámites acumulados

Hace 12 horas

Exjueza cubana queda bajo custodia de ICE y enfrenta deportación por inconsistencias en su solicitud

Hace 17 horas

Muere repentinamente la esposa de creador cubano en Miami y se pide apoyo para afrontar los gastos(Video)

Hace 1 día

Desesperada búsqueda de 19 cubanos tras desaparecer una embarcación rumbo a México(Video)

Hace 1 día

Cuba realiza tercera prueba para refinar su propio crudo

Hace 2 días

Vandalizan con pintura roja valla de Fidel Castro en Holguín

Hace 1 día

Detienen a responsables del asalto a una doctora en Unión de Reyes, Matanzas

Hace 1 día

Arrestan en el área de Tampa Bay, Florida, a sospechoso de matar a Odisnel Santana Peña

Hace 4 horas

Joven cubano de 17 años sobrevive a peligroso rescate en playa de México (Video)

Hace 5 horas

Cubano es buscado por homicidio en Colorado; estaría armado y sería peligroso

Hace 2 días

Bruce Willis reaparece en boda de su hija Tallulah y protagoniza uno de los momentos más emotivos del enlace

Hace 1 día

Cuba bajo advertencia: Washington endurece su ofensiva contra los carteles en América Latina

Hace 1 día

Identifican a joven fallecido tras incidente en Palma Soriano

Hace 1 día

Trump recibe en la Casa Blanca al adolescente socorrista y al niño que salvó en el mar

Hace 7 horas

Trump exige la rendición de Irán y amenaza con bombardear a Omán

Hace 10 horas

Matan de un disparo a un hombre de 63 años en un presunto intento de robo en Matanzas

Hace 1 día

Incautan 120 millones de dólares en cocaína y arrestan a 19 narcotraficantes en costas mexicanas

Hace 8 horas

Reportan muerte de joven de 28 años en el Hotel Hanabanilla, en Villa Clara

Hace 1 día

Expolicía de Miami se declara culpable de fraude por 63.900 dólares

Hace 8 horas

Despiden a economista jefe de banco ruso tras cuestionar la economía de guerra de Putin

Hace 8 horas

Miami rompe récord de 117 años mientras Florida enfrenta calor extremo

Hace 1 día

Asaltos con armas blancas generan alarma en Nuevo Vedado

Hace 16 horas

Detienen a dos personas en Guantánamo por intentar pagar con billetes falsos de 2.000 pesos

Hace 15 horas

Arrestan a 11 personas en Miami por vender permisos de estacionamiento falsos para discapacitados

Hace 3 horas

Corte Suprema rechazó último intento de Trump para recuperar cinco millones pagados a E. Jean Carroll

Hace 7 horas

EE.UU. revoca las visas de los tres hijos del expresidente mexicano López Obrador

Hace 14 horas

'Cinco meses sin agua, no doy más'; denuncia madre cubana (Video)

Hace 12 horas

Así están los precios en el Acuario Nacional de La Habana (Video)

Hace 15 horas

Dos detenidos y una reconstrucción: crecen las interrogantes por la muerte de un joven en el Hotel Hanabanilla

Hace 18 horas

Marc Anthony y una constelación de cantantes se unen por Venezuela y Colombia en un concierto histórico(Video)

Hace 12 horas

Inauguran otra solinera en La Habana en medio de la profunda crisis energética

Hace 3 horas

Actriz Salma Hayek presenta a su primer nieto, a quien cariñosamente llama “Panchito” (Video)

Hace 16 horas

“Esta imagen me parte el alma”: así luce hoy la Terminal de La Habana

Hace 16 horas

Así fue el encuentro de Chayanne con Dayanara Torres y Marc Anthony tras bajar del escenario(Video)

Hace 18 horas

Siete promesas del Gobierno cubano que, según ex-periodista, quedaron en el aire

Hace 16 horas

Muere a los 36 años la actriz estadounidense Hayden Panettiere, estrella de «Héroes» y «Nashville»

Hace 20 horas

Investigan causa de muerte de la actriz estadounidense Hayden Panettiere, hallada sin vida a los 36 años

Hace 16 horas

Bruno Mars y Karol G sorprenden en Los Ángeles con versión en español de “Risk It All”(Video)

Hace 12 horas

“Somos mercancía exportable”...grita a todo pecho actriz Larisa Camacho

Hace 17 horas

“Cualquier cosa puede pasar”, embajador de Trump ve posible cambio político en Cuba antes de fin de año(Video)

Hace 19 horas

Ucrania lleva la guerra al corazón de Rusia con una ofensiva récord de drones

Hace 19 horas

Delcy Rodríguez remueve de su cargo al general que acompañó a Hugo Chávez en sus últimos días

Hace 1 día

Tom Cruise desafía al envejecimiento a los 64: el secreto está en no dejar de moverse(Video)

Hace 1 día

Familia más rica de Colombia dona 48 millones de dólares tras terremoto

Hace 14 horas

Así golpean El Niño y La Niña al clima cubano: de la sequía a los huracanes

Hace 15 horas

“Spiderman” cubano desafía al régimen desde prisión: “No tengo miedo, no me van a doblegar”

Hace 20 horas

Agente de ICE encañona a una mujer en Virginia y las imágenes se hacen virales (Video)

Hace 1 día

Vecino de Mulgoba se pregunta “Cómo va a resistir un pueblo sin agua, electricidad ni comida”:

Hace 16 horas

Salto al vacío: mujer escapa de un incendio y cae en los brazos de un bombero en Berlín(Video)

Hace 18 horas

Demócrata Angie Nixon busca el voto cubano en Miami por el escaño que dejó Marco Rubio en el Senado

Hace 14 horas

Aumentan detenciones de migrantes en aeropuertos de EE.UU. pese a tener trámites migratorios pendientes

Hace 21 horas

Diplomáticos cubanos salen de Santo Domingo cargados de cajas y equipaje tras orden de expulsión(Video)

Hace 1 día

Reportan muerte violenta de opositor cubano en La Habana

Hace 1 día

Motorista grave tras choque con carretón en Santiago de Cuba

Hace 18 horas

Ana de Armas y Beto de Rawayana dejan atrás los rumores; las fotos son testigo (Video)

Hace 2 días

Cienfuegos abre sus carnicerías a la gestión privada ante la escasez

Hace 1 día

Quitan la vida a bicitaxista en Altahabana, Boyeros

Hace 1 día

Sin luz, sin sueño: los cubanos convierten azoteas, portales y hasta el Malecón en dormitorios

Hace 18 horas

Cubanos vuelven a sumarse a caravanas migrantes desde Tapachula

Hace 1 día

En medio de la crisis, inauguran en Camagüey guardería con el nombre de Fidel Castro

Hace 20 horas

Niña de 3 años sobrevive más de 100 horas bajo los escombros en Colombia(Video)

Hace 1 día

Alerta para cubanos con I-220A; las cortes migratorias están adelantando audiencias

Hace 2 días

China dona nuevo cargamento de arroz a Cuba

Hace 16 horas

Meteorólogos de Cuba alertan por calor y sequía asociados a El Niño

Hace 1 día

Niña de dos años fallece tras sufrir golpizas en Texas

Hace 1 día

La inesperada sorpresa de Pablo Alborán y Rosana en Arrecife(Video)

Hace 1 día

Irán ofrece recompensa de $30.000 por capturar o matar soldados de EE.UU.

Hace 1 día

Demócratas en EE.UU. se dividen entre abolir el ICE o reformarlo

Hace 1 día

España puede darle la espalda a La Habana; la derecha prepara giro que acercaría Madrid a Washington

Hace 1 día

Panamá prorroga hasta 2029 la visa de tránsito para ciudadanos cubanos

Hace 1 día

Cubano pide brindar por la libertad en su velorio si no llega a ver la caída de la dictadura(Video)

Hace 1 día

Trump pierde apoyo; la mayoría de los votantes dice que está peor económicamente

Hace 1 día

Actriz Alicia Hechavarría celebra hoy sus 37 años

Hace 2 días

Incendio afecta subestación eléctrica en Jicotea

Hace 1 día

Nagdaly Wong, ex del Bebeshito, muestra su nueva relación en redes sociales(Video)

Hace 2 días

EE.UU. elimina el TPS para Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela y deja en desamparo a 500.000 migrantes

Hace 1 día

Díaz Canel es la cara pero los que mandan están detrás, los Castro

Hace 1 día

Controlador en Arizona evita posible tragedia al detectar dos vuelos con el mismo número

Hace 1 día

Testimonio confirma fallas eléctricas en La Benéfica, traslado de pacientes y suspensión de cirugía

Hace 1 día

Reportan operativos de ICE en la Pequeña Habana

Hace 1 día

Dos empleados de UPS son acusados de robar más de $100.000 en iPhones y otros electrónicos en Miami

Hace 1 día

Rusia reconoce nueva escasez de gasolina tras ataques de Ucrania

Hace 2 días

Proponen sustituir homenajes al Che Guevara por la figura de Lionel Messi en Rosario

Hace 1 día

Refinería de Santiago procesa crudo cubano en plena crisis energética

Hace 1 día

ICE prepara guantes eléctricos para sus agentes y crece la preocupación por el uso de la fuerza(Video)

Hace 2 días

Guillermo del Sol, al límite: casi 60 días de huelga de hambre ponen su vida en riesgo

Hace 1 día

Detienen en Cárdenas a dos personas por sustraer petróleo de un hospital

Hace 1 día

FBI reporta fuerte caída del crimen violento en Estados Unidos durante 2025

Hace 2 días

Roban aceite de transformadores y afectan el servicio eléctrico en Santiago de Cuba

Hace 1 día

ICE suma otra derrota judicial por las detenciones migratorias sin fianza

Hace 1 día

Roban aceite de transformadores en San Luis, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Legisladora socialista de Nueva York dice que robar por necesidad es justificable

Hace 1 día

Hermana del preso político Roilán Álvarez Rensoler pide ayuda: “Su vida corre peligro”(Video)

Hace 2 días

Bukele y De la Espriella, gobiernos que persiguen el orden en las escuelas y la protección para las niñas

Hace 1 día

Lula y Flávio Bolsonaro arrancan campaña en empate técnico en Brasil

Hace 2 días