CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Abogado de Miami analiza lo ocurrido con el hundimiento de la lancha en Bahía Honda

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Cuba

El hundimiento de una lancha rápida con más de una veintena de cubanos a bordo el pasado 29 de octubre en Bahía Honda ha dejado al mundo consternado.

Las tropas de guardafronteras de Cuba atacaron la embarcación, proveniente de Miami, dejando al menos siete fallecidos, entre ellos una niña de apenas dos años de edad.

Las autoridades cubanas dijeron que la lancha había violado el mar territorial y se encontraba en una operación de tráfico de personas, culparon a Estados Unidos por su política migratoria con la isla y no ofrecieron más detalles de lo ocurrido.

Pero apenas unas horas después los testimonios de las víctimas y sus familiares a la prensa independiente expusieron el crimen cometido contra los balseros.

“Nos montamos en la lancha y, cuando salimos, él (chofer) disminuyó la velocidad porque se vio cerrado por todos lados, porque venía otra lancha. Cuando les pasamos por al lado, él (oficial de guardafronteras) dijo: “Ahora los voy a partir al medio”, y después nos embistió y la partió al medio”, explicó Diana Meizoso, madre de la niña fallecida.

“Hubo ahogados. Mi niña estaba ahí también. Se ahogó; se dio muchos golpes. Yo también. Mi hermano estaba ahí; mi cuñada, que está embarazada, igual. Todo el mundo recibió golpes", agregó la mujer.

Uno de los familiares de las víctimas explicó que la lancha rápida iba a recoger a los miembros de dos familias en Cuba, en medio de la deseperación por una de las peores crisis económicas que ha atravesado el país en las últimas décadas.

El abogado Jesús Novo, del bufete Gallardo Law Firm, conversó con el periodista Ernesto Morales sobre lo ocurrido en el hundimiento de la lancha en Bahía Honda y lo que esto supone para una persona, residente o ciudadano en Estados Unidos, que realice una acción de este tipo.

"Si vas a buscar un familiar, esto se considera un elemento mitigante a la hora de la sentencia pero constituye un delito de tráfico humano", explicó.

"Las penalidades en Estados Unidos son muy serias. No hay que cobrar para que se considere un caso de tráfico humano. Solo el hecho de ir a buscar a alguien se considera un delito de este tipo", advirtió.


El abogado también comentó varios de los elementos que deben tener en cuenta los balseros cubanos para poder regularizar su estatus migratorio en Estados Unidos.

En ese sentido se refirió a quienes logran desembarcar y escapar de las autoridades.

Recomendado para ti: