Al fútbol cubano le va mal por culpa del bloqueo, afirma medio oficialista

La emisora cubana Radio Rebelde cree que “el bloqueo norteamericano” sería el responsable de que el fútbol cubano esté viviendo “su peor momento en la historia”.

Para el medio de prensa oficial, “cada año nos alejamos, ya no solo del nivel mundial, sino incluso tampoco somos potencia en el Caribe”. La nota da la espalda a los problemas del sistema político cubano, y se centra en una limitación especial: “una bien clara y que nos golpea hace más de cinco décadas”. Es decir: el bloqueo, la urdimbre de sanciones económico-financieras que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra la Isla.

La nota de Radio Rebelde afirma que los futbolistas cubanos no pueden jugar en la liga nacional de Estados Unidos “sin renunciar a ser cubanos. Para Radio Rebelde, este sería el elemento que motivaría las deserciones de los deportistas cubanos en el país norteamericano.

El texto se queja, además, de cómo afecta el bloqueo a las instalaciones deportivas cubanas: el estado de las canchas, la escasez de balones, y otros elementos tecnológicos. En este sentido, Oliet Rodríguez, Comisionado Nacional de Fútbol cubano, afirmó: “Esto para nosotros (el elemento tecnológico) es un impedimento. No podemos contar con avances tecnológicos para el estudio de contrarios, el mismo tema de los GPS en los atletas que es tan utilizado y que lamentablemente estamos ajenos a todo esto”.

Y acotó: “en los últimos cinco años, por el concepto de participar en eventos organizados por CONCACAF, le han dejado de pagar al país más de un millón de dólares (…) Además no recibimos los beneficios de los proyectos que tiene la Confederación nuestra, debido a que las transferencias se realizan a través de bancos estadounidenses”.