3,500 riñones se descartan para transplante cada año en Estados Unidos

Cerca de 3,500 riñones se descartan para un trasplante cada año en Estados Unidos, donde viven actualmente 93,000 personas esperando por este órgano.

La revista JAMA Internal Medicine publicó estos resultados como parte de un estudio.

Se ha comprobado que si un riñón trasplantado no tiene la mejor calidad, aún así siempre será mejor que la diálisis; sin embargo, los centros de trasplante prefieren no arriesgarse.

Según publicó la cadena CNN, “más de 37 millones de estadounidenses tienen enfermedad renal crónica y aproximadamente 5.000 mueren cada año mientras están en la lista de espera de riñón. Eso es alrededor de 12 personas cada día, lo que hace que la enfermedad renal sea la novena causa principal de muerte en Estados Unidos”.

Solo en el 2016, fueron descartados 3,631 riñones donados.

En Francia, por ejemplo, se utilizan estos órganos cuando provienen de pacientes con otras enfermedades, como diabetes o hipertensión. Los resultados han sido positivos en este sentido.

La Fundación Nacional del Riñón, con sede en la ciudad de Nueva York y más de 30 oficinas locales en todo el país, afirma que un estudio realizado en el año 2016 sobre los riñones considerados no aptos, mostró que hasta el 50 por ciento de los riñones descartados podrían haber sido trasplantados.

Imagen tomada de Infosalus