Ya está en su país el español herido en explosión del Hotel Saratoga

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 30 de mayo de 2022

Article feature image

El español herido en la explosión del Hotel Saratoga en La Habana, Cuba, llegó este lunes a su país después de semanas de recuperación en un hospital de la Isla. Su pareja es una de las 46 fallecidas en el lamentable accidente.

"Visiblemente afectado, en silla de ruedas y muy delgado apareció César Román Santalla en la terminal de Alvedro. El joven pontés de 30 años herido en La Habana, ya está en su casa. Llegó este lunes por la tarde al aeropuerto coruñés procedente de aquel país (Cuba) vía Madrid", informó el medio local La Voz de Galicia

Román llegó a España "acompañado de un médico cubano y de un familiar. Fue recibido por varios allegados que, juntos, viajaron a As Pontes nada más aterrizar. El joven pontés estuvo varios días en la UVI (Unidades de Vigilancia Intensiva) tras someterse a una intervención quirúrgica debido a varios traumatismos sufridos a causa de la onda expansiva", apuntó la citada fuente.

Tras ser dado de alta por los médicos del Hospital Calixto García, donde estuvo ingresado desde minutos después de producirse la explosión accidental en la que falleció su novia Cristina López-Cerón Ugarte, natural de Viveiro, será la sanidad pública gallega la que se ocupe de la completa rehabilitación de César.

La pareja se encontraba de vacaciones en La Habana y fue sorprendida por la fuerte explosión mientras pasaban por las inmediaciones del Hotel Saratoga el pasado día 6 de mayo, reseñó La Voz de Galicia.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, agradeció en nombre de la familia de César Román Santalla al servicio diplomático español y al Ministerio de Exteriores de España "por haberse implicado tanto en una situación tan dolorosa que la familia vivió desde la distancia", apuntó el medio.

Cristina López-Cerón Ugarte y César Román Santalla fueron los únicos extranjeros afectados por la explosión del Hotel Saratoga. Ella murió y él quedó gravemente afectado, ambos estaban de vacaciones en La Habana, y lo que les sucedió solo puede ser interpretado como la fatalidad de encontrarse en el lugar y momento exacto del desastre.

Cristina y su novio no se hospedaban en el emblemático edificio que estaba cerrado y cuya puesta en funcionamiento se prevía para el 10 de mayo. La pareja había rentado un apartamento muy cerca, pasaban por allí en ese momento porque se trata de un sitio muy céntrico de camino al centro histórico de la capital cubana.

Los medios de prensa españoles indicaron que Cristina figuró entre las víctimas mortales. Murió en el acto. Su novio César quedó entre los heridos graves. Fue trasladado al hospital en estado crítico y tuvo que ser operado de inmediato.

Según el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), "hasta las 10:00 a.m. del 30 de mayo resultaron lesionadas 99 personas, de ellas 10 se encuentran hospitalizadas, 43 pacientes recibieron el alta médica y 46 fallecieron" por la explosión del Hotel Saratoga.

Los 10 pacientes que siguen hospitalizados son seis adultos y cuatro menores de edad, detalló el parte oficial del MINSAP.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar