Jóvenes españoles víctimas de la explosión en el Saratoga caminaban por el área cuando ocurrió el desastre

Redacción de CubitaNOW ~ martes 10 de mayo de 2022

Article feature image

Cristina López-Cerón Ugarte y César Román Santalla fueron los únicos extranjeros afectados por la explosión del Hotel Saratoga, ella murió y él quedó gravemente afectado, ambos estaban de vacaciones en La Habana, y lo que les sucedió solo puede ser interpretado como la fatalidad de encontrarse en el lugar y momento exacto del desastre.

Cristina y su novio no se hospedaban en el emblemático edificio que estaba cerrado y cuya puesta en funcionamiento se prevía para el 10 de mayo.

La pareja había rentado un apartamento muy cerca, pasaban por allí en ese momento porque se trata de un sitio muy céntrico de camino al centro histórico de la capital cubana.

Los medios de prensa españoles indicaron que Cristina figuró entre las víctimas mortales. Murió en el acto. Su novio César quedó entre los heridos graves. Fue trasladado al hospital en estado crítico y tuvo que ser operado de inmediato.

Al día de ayer “fuentes del equipo médico que le atienden aseguraron que es pronto para saber cómo va a evolucionar el joven por lo que todavía hay que esperar unos días para ver su progresión”.

Según reportó Efe, la pareja vivía en As Pontes, un municipio de la provincia de La Coruña, Galicia.

La Voz de Galicia precisó que ella trabajaba en la oficina de Abanca en la cercana localidad de Ortigueira. Había nacido en Viviero (Lugo) y toda su formación se había encaminado hacia el sector bancario, primero con la carrera de Económicas y luego con un máster específico.

En tanto, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores dijeron a Efe que el cuerpo de la joven llegará a España a finales de esta semana.

El embajador, Ángel Martín Peccis, y el cónsul español en La Habana, José Antonio Hernández, desde el primer momento se hicieron cargo de las gestiones y “están intentando acelerar todos los trámites para poder trasladar el cuerpo de la víctima”, precisaron.

El sábado pasado autoridades de La Habana reportaron que el esposo de la turista española fallecida tras la explosión del Hotel Saratoga, se encontraba grave en el Hospital “Calixto García”, adonde fueron enviados varios de los heridos por el trágico incidente del viernes.

El cuerpo de la española permanecía en la morgue, trascendió durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana, encabezada por el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar donde explicaron oficialmente que la pareja eran transeúntes que pasaban por la zona al momento de la explosión.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó en el horario de la tarde de ayer que han identificado a 40 personas que perdieron la vida tras la explosión en el inmueble de la Habana cuya causa hasta el momento, fue una fuga de gas cuando se efectuaba un trasiego del combustible en la edificación.

Horas más tarde, también en la noche de ayer, el periodista Lázaro Manuel Alonso, informó desde Facebook, que se había encontrado otro cuerpo entre los escombros del hotel.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar