Esposo de turista española fallecida tras la explosión del Hotel Saratoga, se encuentra grave

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 7 de mayo de 2022

Article feature image

Las autoridades de La Habana reportaron que el esposo de la turista española fallecida tras la explosión del Hotel Saratoga, se encuentra grave en el Hospital “Calixto García”, adonde fueron enviados varios de los heridos por el trágico incidente del viernes.

El cuerpo de la española permanece en la morgue. Ella y su esposo eran transeúntes que pasaban por la zona al momento de la explosión, trascendió durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana, encabezada por el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar.

Otra de las víctimas mortales no ha sido reclamada y permanece en Medicina Legal. También destacaron que hay un anciano de 76 años, identificado como José Salvador Valdés, para el cual no se ha presentado ningún familiar interesado por él.

Torres Iríbar llamó a agilizar el reconocimiento de los fallecidos siguiendo los procedimientos médicos y legales establecidos. “Estamos llegando a la parte colapsada del lobby, ahí puede haber gente atrapada. Queda trabajo pendiente, hay que hacerlo con calma y con precisión”, dijo.

Durante el intercambio, informaron que se mantienen los servicios de gastronomía, pero no el funcionamiento de centros nocturnos ni festividades públicas. El dirigente del PCC en La Habana afirmó que todavía queda trabajo por hacer en el sótano del Saratoga y en zona intermedia con otros edificios, donde puede haber personas bajo los escombros.

Asimismo, en el transcurso de la reunión señalaron que los hospitales cuentan con un listado de desaparecidos para identificación, se tienen nombres de los que estaban en el Saratoga, pero puede haber transeúntes que pasaban por allí, dijo Torres Iríbar.

Los últimos reportes ofrecidos por las autoridades cubanas, señalan que la cifra de víctimas mortales tras la fuerte explosión del Hotel Saratoga el viernes en La Habana, ascendió a 32, mientras que los desaparecidos llegan a 19. Entre las víctimas mortales, se reconocieron cuatro menores de edad y una embarazada.

Hay 45 ingresados, de los cuales están nueve críticos, seis graves y 30 en cuidados, precisaron las autoridades. La responsable provincial del Frente de Restablecimiento de Contactos Familiares de la Cruz Roja, Gloria Bonnin, declaró este sábado que los desaparecidos son aquellas personas que no figuran en registros de morgue o en los hospitales y todavía no han tenido ningún contacto con sus familiares, amigos o conocidos.

De igual manera, explicó que los números se manejan con bastante agilidad y suelen ser imprecisos, ya que a cada instante llegan personas preguntando y buscando información acerca de quienes vivían cerca o se encontraban en el lugar del hecho.

Al mediodía de este sábado, los equipos de rescate se mantenían retirando escombros y buscando vías de entrada a los lugares de difícil acceso de la edificación. “Yo vivo cerca. Sentí el estruendo. Vi el humo. Todo se nubló. Pensé que había sido el Capitolio”, contó la abuela de una niña estudiante de la escuela primaria cercana al hotel.  

“La explosión ocurrió mientras se realizaba el trasiego de gas licuado desde un camión”, explicaron las autoridades cubanas acerca del lamentable suceso que conmocionó a cubanos dentro y fuera de la isla.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar