Fuera de peligro español herido en la explosión del Saratoga

Redacción de CubitaNOW ~ martes 24 de mayo de 2022

Article feature image

César Román, el joven español gravemente herido el 6 de mayo en la explosión del Hotel Saratoga, en La Habana (Cuba), se encuentra fuera de peligro y evoluciona de manera favorable.

De acuerdo con el reporte del medio La Voz de Galicia, el joven  ya fue dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital donde permanece aún ingresado.

Fuentes cercanas a su familia dijeron que si continúa evolucionando favorablemente, César, que está acompañado por varios familiares, podría regresar a España para continuar con la recuperación.

El español actualmente camina y la recuperación de sus lesiones es más rápida de lo que se previa de manera inicial.

“Desde la Delegación del Gobierno destacan la evolución favorable del joven y esperan que la próxima semana haya novedades”, asegura el citado medio.

El viernes 6 de mayo, el siniestro registrado en Cuba cobró la vida de la joven española Cristina López-Cerón, natural de Viveiro y pareja de César.

"Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga", escribió en Twitter el presidente del Gobierno de ese país, Pedro Sánchez.

Sus restos llegaron el pasado 12 de mayo a su natal Galicia.

La agencia de noticias local EuropaPress dijo que el cuerpo de la fallecida pasaría primero a la capital Madrid y después sería llevado a Galicia, donde sus seres queridos le darían el último adiós a la joven.

Familiares de la fallecida pidieron intimidad por el dolor que les causa la pérdida de Cristina López-Cerón Guarte, quien al momento de su deceso tenía apenas 29 años de vida.

Las autoridades de La Habana reportaron el 7 de mayo que César se encontraba grave en el Hospital “Calixto García”, adonde fueron enviados varios de los heridos por el trágico incidente del viernes.

Cristina pasaba cerca del recinto hotelero cuando se registró el siniestro que dejó 46 fallecidos.

El hecho, según las autoridades cubanas, fue un accidente y no un atentado como algunos presumieron de manera preliminar.  

"Hay una pregunta que me hizo un compañero '¿qué ha sido?' Estamos hablando de un accidente, un accidente que se investigan las causas. Eso es lo que tenemos hasta el momento, un accidente. Se habla de bala de gas, pero aquí no se está hablando de atentado. Estamos hablando de un accidente", dijo ante la prensa, el día del siniestro, el primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar.

Asimismo, revelaron la causa oficial de la explosión del Hotel. Alexis Acosta Silva, intendente del municipio Habana Vieja, donde se encuentra el inmueble, declaró que, al momento de la explosión, se estaba instalando una bala de gas licuado en el edificio. Un cocinero siente el olor del combustible, por lo que va a comprobar y descubre entonces que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento.

Al momento de la explosión el hotel permanecía cerrado, y se encontraban dentro algunos de sus trabajadores de servicios, agregó el funcionario gubernamental.

Tras la explosión, parte de la fachada del edificio se derrumbó y varios de los edificios aledaños sufrieron severos daños.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar