Reportan caso de malaria en Guantánamo

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 20 de marzo de 2024

Article feature image

En Guantánamo reportan esta semana un caso de paludismo bajo atención en el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto.

Aunque en la más oriental de las provincias no hay transmisión autóctona, el Doctor Leonel Heredia Carpintrú, epidemiólogo en el territorio habló a la prensa local de la importancia del control sobre esta grave enfermedad.

El caso informado tiene una evolución satisfactoria “se trata de un paciente que ingresó al país el 22 de febrero procedente de Angola y el 10 de marzo tuvo manifestaciones clínicas, las cuales lo condujeron a ingresar en la principal institución hospitalaria de Guantánamo, donde se confirmó el padecimiento, que califica como paludismo no endémico, por su origen foráneo”, precisó.

“Esta patología, es causada por Plasmodium, un parásito inoculado de un paciente a otro por el mosquito del género Anófeles, el cual infecta con malaria y tiene hábitos vespertinos, a diferencia del Aedes aegypti, de actividad matutina y transmisor de dengue y chikungunya”, explicó.

De acuerdo con el doctor “el paludismo humano tiene cuatro formas de presentación. La más grave puede mostrar cuadro clínico con fiebre, escalofríos, sudores y cefalalgia, ictericia; defectos de coagulación, choque, insuficiencia renal y hepática, encefalopatía aguda; edema pulmonar y cerebral, coma y muerte”.

Debido a lo anterior “tras identificarse el paciente palúdico y proceder a la correspondiente atención médica, los trabajadores de Vectores han realizado tratamientos adulticidas (fumigación) intra y extradomiciliares en las zonas donde pernoctó (sur y centro de la ciudad) en horarios de la tarde-noche, cuando vuela el agente transmisor, y no ha existido ningún otro caso en la ciudad”, aseguró.

El paciente en cuestión permanecía ingresado en el Hospital Dr. Agostinho Neto este lunes para completar el protocolo clínico.

Por otro, Heredia Carpintrú advirtió “la importancia de acudir al médico ante estados febriles y recordó que el dengue está presente en la provincia, cuya tasa marca 4,4 enfermos por cada 100 mil habitantes, con el máximo pico en Baracoa (tasa 19,4), muy alta aunque marcada por un descenso continuo en los últimos nueve meses”.

Ahora que se acerca la temporada de lluvias y el aumento del calor habrá condiciones para el desarrollo del mosquito que ya tiene presencia muy alta en varios territorios de país, pero las circunstancias son aun más difíciles por la carencia de recusos para la campaña antivectorial por lo que el epidemiólogo reiteró a la población que tome medidas personales.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar